Síntesis de Noticias Educativas

LT10

¿Cuál es el plan de la Provincia para mejorar la lectura de los chicos?

El Ministerio de Educación dispuso llevar adelante programas de apoyo y de formación docente para mejorar los niveles de lectura en alumnos de 3er. grado.

El Litoral

De Santa Fe a California, experiencias de movilidad estudiantil

A partir del trabajo conjunto con la embajada norteamericana se afianza el intercambio y la movilidad de estudiantes y docentes entre la UCSF y EEUU.

Plan remedial de alfabetización en 3er grado: tutorías personalizadas de 20 minutos para 4.500 chicos

Durante el tiempo escolar, dos veces por semana, se retirará al chico de clases y se trabajará sobre sus necesidades específicas de alfabetización. El ministerio convocará en primer lugar a docentes con tareas pasivas definitivas para hacerlo. Habrá "aten

Uno (Santa Fe)

Los desafíos del sistema educativo en Santa Fe: "Nos encontramos con una enorme cantidad de analfabetos funcionales"

Mónica Actis, docente y especialista, sostiene que la alfabetización debe ser el eje estructurante de toda la trayectoria escolar

Paro docente: el 93,5% de los maestros de escuelas públicas completó la Declaración Jurada de Prestación de Servicio

En total, 53.645 docentes de escuelas públicas llenaron el formulario indicando que el 14 de mayo asistieron a dar clases ante la medida de fuerza

Pobres resultados en las pruebas de lectura en Santa Fe: la mirada profesional sobre las fases de aprendizaje

UNO Santa Fe entrevistó a la psicopedagoga, docente universitaria e investigadora, Lic. Mónica Aquino. El foco en los métodos de enseñanza, el aprendizaje fuera de la escuela y las habilidades previas a la lectoescritura.

La Opinión (Rafaela)

Educación: finalizaron los exámenes del concurso para ascenso a cargos directivos

Rindieron más de 7.000 docentes aspirantes de todos los niveles. Comienza la etapa de corrección, que será realizada por 75 miembros del jurado, seleccionados por su trayectoria y criterios territoriales.

Rosario 12

Nunca es tarde para volver a estudiar

A partir de un acompañamiento académico aquellas personas que tuvieron que abandonar sus estudios universitarios ahora pueden convertirse en profesionales.

5861 a 5880 de 49747

Título Texto Fuente
Chicas prácticas: en las escuelas técnicas ya hay el doble de mujeres que hace 10 años  (15/10/15) Secundarias con oficios. Ahora son una de cada tres estudiantes, cuando antes eran una minoría. Ellas buscan una salida laboral más rápida y hablan del fin de un estereotipo.  Clarín
Los alumnos tendrán más facilidades para no repetir el año  (01/03/12) Secundarias bonaerenses. Desde este año ya no quedarán libres en todas las materias por las faltas. Es para combatir los altos índices de deserción. Y otra vez habrá tres fechas de éxamenes.  Clarín
Secundaria: vuelta a clase y polémica  (10/03/11) Secundaria: Cerca de 1,7 millón de alumnos secundarios comenzaron ayer las clases en Capital y Provincia. El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, participó con el director de educación provincial Mario Oporto de un acto en el Teatro Argentino de La Plata  Clarín
El proyecto que cambiará la medicina  (09/02/15) Secuenciarán el genoma de un millón de personas en Estados Unidos para una inédita base de datos. Los datos servirán para descifrar el enigma de las mutaciones que causan males como el cáncer. Y permitirá ajustar los tratamientos.  Página 12
Un insecto 'ligero de equipaje' para sobrevivir en la Antártida  (13/08/14) Secuencian el genoma del mosquito sin alas 'Belgica antarctica'. El genoma del mosquito antártico es el más pequeño de los insectos secuenciados. El número de genes funcionales que contiene (13.500) es simiar a otros insectos.  El Mundo (España)
Para jerarquizar a la extensión  (16/03/12) Secretarios y encargados de las áreas de Extensión Universitaria de casas de estudios nacionales de todo el país debaten desde ayer en Bariloche cómo jerarquizar el área, cuyo propósito central es vincular las instituciones con la comunidad.  Página 12
El ministerio de Educación radicó la denuncia por las amenazas de bomba  (07/06/17) Secretario de Gestión Territorial Educativa, Federico Paggi, en diálogo con LT10 confirmó que el Ministerio hizo la denuncia ante la PDI para que se investigue sobre las falsas amenazas de bomba en las escuelas santafesinas.  Uno (Santa Fe)
Mammarella y Carrera pusieron en funciones al nuevo gabinete  (09/03/22) Secretarias, Secretarios, Directoras y Directores asumieron este 7 de marzo por la mañana en el Paraninfo de Rectorado.  LT10
Para que alumnos "no avancen sin saber"  (03/08/22) Sebastián Julierac Pinasco, diputado provincial de la Coalición Cívica que lidera Elisa Carrió, apuntó contra la decisión del gobierno de Santa Fe, en flexibilizar los requisitos indispensables para que los alumnos pasen de año.   La Opinión (Rafaela)
Hablemos de educación  (01/10/08) Seamos sinceros: a las desigualdades sociales (que luego se convierten en incapacidades individuales) no puede derrotarlas sólo la escuela. Con la educación pública no alcanza, pero sin ella es impensable intentarlo. Dos días de paro docente son dos días   Página 12
Paro docente: la semana que viene no arrancan las clases  (28/02/19) Se votó por un paro de 48 horas, los días 6 y 7 de marzo, y se adhiere al Paro Nacional de Mujeres del viernes 8. Además, advierten que si no hay una propuesta para evaluar, habrá otra medida de fuerza los días 12 y 13.  El Litoral
Los estudiantes profundizan el plan de lucha  (15/10/24) Se votaron vigilias y tomas sin suspensión de clases. En paralelo, un proyecto busca declarar persona no grata a los diputados que votaron contra el financiamiento.  Rosario 12
UNR: la nueva conducción pretende utilizar el presupuesto participativo  (02/09/19) Se votarían los proyectos y se ejecutarían los más elegidos. Le asignarían el 10 por ciento de la partida que se destina a gastos de facultades y escuelas.  La Capital (Rosario)
Comenzaron las capacitaciones sobre alimentos para alumnos  (13/04/22) Se visitarán diferentes escuelas y colegios de la ciudad con el propósito de difundir entre los miembros de la comunidad educativa, la importancia del consumo de alimentos saludables y nutritivos, modificando hábitos.  Castellanos (Rafaela)
Aperturas pedagógicas de las Ciencias Sociales  (29/11/17) Se vienen desarrollando con éxito, dado el interés despertado entre estudiantes y graduados, las jornadas correspondientes al curso “La apertura pedagógica de las ciencias sociales en la historia académica de nuestra Universidad del Litoral”.  El Litoral
La provincia encara una reconversión integral de la Ciudad Universitaria  (26/02/18) Se viene por fin la transformación integral de la Ciudad Universitaria. El ambicioso proyecto, por mil millones de pesos, incluye transformar a Beruti en avenida, levantar 321 viviendas y recuperar la barranca.   La Capital (Rosario)
Educación encara dos nuevos diseños curriculares para Nivel Inicial y Primaria en Santa Fe  (16/05/23) Se viene llevando a cabo un "proceso participativo", con rondas de diálogo en 900 jardines de infantes y 1.500 escuelas primarias. Hace cerca de tres décadas que no hay reformas de los planes y esta gestión pretende dejarlas preparadas este año.  El Litoral
Una vuelta más de rosca  (15/09/08) Se viene el Colegio Electoral para elegir rector en la UNC. Esa es la iniciativa que parece tener más adeptos. La Asamblea Universitaria es dentro de seis días. Los estudiantes presionan para igualar el peso de sus votos con el de los profesores. Y eso co  La Voz del Interior (Córdoba)
Antes de fin de año, la Casa de la UNER debe mudarse  (01/12/09) Se vence el contrato de alquiler y no hay posibilidad de renovación, por ello se lanzó una convocatoria pública para conseguir un nuevo local para esta sede institucional. Además, se produjeron avances en la puesta en marcha de las emisoras de FM universi  El Diario (Paraná)
AMSAFE para y se moviliza en cada rincón de la provincia  (08/05/24) Se va a llevar a cabo la medida de fuerza como estaba previsto para el día de la fecha.  Castellanos (Rafaela)

Agenda