Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Podio para la Escuela Granja en las Olimpíadas Lecheras Nacionales

Estudiantes de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL se destacaron con el segundo puesto en una competencia que reunió a más de 50 escuelas del país.

Sin fondos de Nación, la obra del aulario de la UNL está paralizada

Tiene un avance del 27% y los trabajos están frenados desde hace siete meses.

Solo cuatro de cada 10 niños asisten al jardín en los sectores más vulnerables

Según un informe de Argentinos por la Educación, aunque la cobertura en el nivel inicial de educación se amplió, aún persisten en niveles bajos.

El Litoral

Educación digital: más de 700 docentes y familias participaron de una charla sobre grooming e IA

Durante una charla abierta, a cargo del especialista Hernán Navarro, autoridades educativas destacaron la necesidad de “orientar y acompañar” a estudiantes y sus familias frente a los desafíos del mundo digital.

La UCSF entregó las Becas Monseñor Zazpe en Reconquista

Se realizó el acto de entrega de diplomas destinadas a estudiantes de instituciones educativas pertenecientes a la Junta de Educación de la Diócesis de Reconquista.

Proponen una comisión para redactar el proyecto de la futura Ley de Educación

Diputados radicales aceleran el tratamiento de una ley para poner en marcha el proceso. El espacio de trabajo estaría constituido por el Poder Ejecutivo y las comisiones de Educación de las dos cámaras. El objetivo es definir el texto en diez meses de tra

Castellanos (Rafaela)

Ascúa sobre la crisis universitaria: “Hay una clara falta de voluntad del Gobierno con las universidades públicas”

El rector de la Universidad Nacional de Rafaela expresó su preocupación por la situación que atraviesa el sistema universitario nacional.

La Capital (Rosario)

Jóvenes rosarinos accedieron a la tecnología usada por las empresas más innovadoras del mundo

Se trata en muchos casos de chicos de zonas humildes, quienes asistieron a los cursos gratuitos que brinda Tecnoteca

El programa "La Muni en tu escuela" desplegará 22 dispositivos pedagógicos en Villa Gobernador Gálvez

Este miércoles la Municipalidad presentó la edición 2026 del abanico de propuestas lúdicas para instituciones educativas de todos los niveles académicos.

Madre e hija terminaron juntas el secundario en la UNR: "Pudimos lograrlo las dos"

Rosa y Romina recibieron sus diplomas en el programa Otra Vuelta, la secundaria para adultos de la UNR. La virtualidad les permitió estudiar mientras trabajaban y cuidaban a sus hijos

La UNR avanza con su planta pública de alimentos y proyecta producir 320 mil raciones al año

El proyecto entra en etapa operativa con apoyo de empresas privadas y Fundación Cargill para producir alimentos en Rosario. Funcionará en Francia al 700

Rosario3

WiFi, café y silencio: el fenómeno de los espacios pensados para estudiar crece entre jóvenes y universitarios

Cada vez más estudiantes eligen cafeterías y espacios híbridos para cursar, leer o trabajar. La tendencia combina estudio, socialización y una estética que mezcla productividad con comodidad.

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienestar estudiantil.

Altas capacidades: por qué la familia cumple un rol clave en el desarrollo de los chicos

Especialistas remarcan la importancia de construir un trabajo conjunto entre escuela y hogar para acompañar a niños y adolescentes con altas capacidades de manera integral.

Padres agotados, chicos agotados: cómo la infancia acelerada se convirtió en una preocupación creciente

Actividades, pantallas, horarios ajustados y rutinas sin pausa: cada vez más familias sienten que viven corriendo. Especialistas advierten sobre el impacto del cansancio y la sobreestimulación en chicos y adultos.

La Voz del Interior (Córdoba)

Educación. Córdoba alcanza el 96% de escolarización en salas de 3 años

El Gobierno provincial abrió nuevas salas y articuló dispositivos para mejorar la alfabetización inicial. La matricula disminuyó principalmente por la baja en la natalidad.

El Diario (Paraná)

AGMER para en toda la provincia: bronca por salarios y jubilaciones

La Comisión Directiva Central de AGMER convocó a un paro provincial que tiene a las escuelas sin clases, en una jornada que mezcla reclamo salarial con defensa del sistema jubilatorio.

La Nación

La clase de Javier Milei generó malestar en docentes de Udesa, a una semana de la marcha universitaria

Cuestionan que se realizara en medio de la escalada del conflicto con los fondos para la educación pública y que no fuera una “charla abierta”; el documento de más de 100 profesores para desmarcarse del Presidente.

Casi la mitad de los adolescentes pierde horas de sueño fundamentales por el uso del celular después de la medianoche

Un estudio reveló que los menores utilizan el teléfono un promedio de más de 50 minutos durante la noche en días escolares

Página 12

Los gremios universitarios paran por una semana

Será desde el 26 al 30 de mayo y también habrá concentraciones en el Palacio Pizzurno y clases públicas frente a la Corte Suprema.

5921 a 5940 de 51149

Título Texto Fuente
Azúcares que tienen mucho para decir  (12/12/07) Diálogo con el químico Carlos Stortz. La investigación sobre la estructura y funciones de los polisacáridos tiene aplicaciones que van desde la fruticultura hasta la actividad antiviral.  Página 12
B95, el ave que superó con sus viajes la distancia entre la Tierra y la Luna  (19/06/12) De Tierra del Fuego a Canadá, a vuelo de súper pájaro. Es un playero rojizo anillado por científicos argentinos. Con sus migraciones, lleva recorridos 576.000 Km.  Clarín
BA Emprende: la plataforma con cursos gratuitos los 365 del año  (15/12/23) Estos cursos gratuitos a distancia, tienen la flexibilidad de organizar los horarios de cursado según a las necesidades de cada usuario  Rosario3
Babasónicos en el Recital Aniversario   (10/10/17) En el tradicional Recital Aniversario de la UNL se presentará por primera vez Babasónicos. El grupo de pop-rock nacional llegará a Santa Fe el jueves 12 de octubre a las 21 y subirá al escenario para presentar su nueva producción titulada Repuesto de Fe.   La Opinión (Rafaela)
Babasónicos tocará en el recital aniversario de la UNL  (12/10/17) En el tradicional Recital Aniversario de la Universidad Nacional del Litoral se presentará por primera vez Babasónicos. El grupo de pop-rock nacional llegará a Santa Fe este 12 de octubre a las 21 en la explanada del Rectorado.  LT10
Babasónicos tocará en el recital aniversario de la UNL  (07/09/17) La cita será el próximo jueves 12 de octubre a las 21 en la explanada del Rectorado. Será un espectáculo gratuito para todo el público.  LT10
Babuinos que suman, restan y distinguen el cero  (13/02/09) Según investigadores de la Universidad de Chicago que ayer dieron una conferencia en esta ciudad, durante la apertura de la Reunión Anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, el pensamiento abstracto no es privativo únicamente de la es  La Nación
Bacarella: “No nos podemos resignar a esta situación de abandono de escuelas”  (21/07/16) “El abandono de la educación pública por parte del gobierno nacional hace más necesaria que antes esta tarea”, dijo el diputado provincial Germán Bacarella, al participar de las jornadas solidarias en las escuelas Pascual Echagüe y República Argentina.  Gálvez Hoy
Bachelet reafirmó su decisión de reformar la educación en Chile  (22/05/14) La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, reafirmó ayer la decisión de su gobierno de llevar adelante la emblemática reforma educacional, junto a cambios tributarios y políticos, destinada a terminar con la desigualdad en el país trasandino.  La Capital (Rosario)
Bachillerato de Adultos en UTN  (05/11/15) La Secretaría de Extensión Universitaria de la UTN Facultad Regional Rafaela informa que se encuentra abierta la inscripción para el ingreso al primer año del Bachillerato para Adultos en 2016.  Castellanos (Rafaela)
Bachillerato para adultos en la UTN  (06/12/10) La Secretaría de Extensión Universitaria de la UTN Rafaela informa que a partir de este lunes 6 de diciembre, en el horario de 17 a 21 en la sede ubicada en calle Acuña 49, se tomarán las inscripciones al primer año del Bachillerato para Adultos Instancia  La Opinión (Rafaela)
Bachilleres populares  (21/05/14) Estudiantes y docentes nucleados en la Coordinadora de Bachilleratos Populares en Lucha se movilizaron hasta el Ministerio de Educación porteño, para reclamar el reconocimiento de siete establecimientos que hasta hoy no pueden otorgar títulos oficiales.  Página 12
Bacteria asesina no estaba en la soja  (08/06/11) Los análisis realizados dieron negativo y siguen sin encontrar el origen de la contaminación. Pidieron que Alemania no acuse sin pruebas.  El Litoral
Bacteria contra el Aedes  (17/02/16) Un bioinsecticida que mata la larva del mosquito que transmite el dengue y otras enfermedades fue desarrollado por investigadores del INTA, que lo dispone para ser licenciado a empresas públicas o privadas.  Página 12
Bacterias capaces de emitir una alarma  (21/04/14) Investigadores del IBR diseñaron biosensores que detectan materiales tóxicos. El objetivo de los investigadores es poder evaluar aguas corrientes, de arroyos y napas a través de un sistema fácil y económico que emite una luz verde indicando la presencia d  Rosario 12
Bacterias de streptococcus: este martes no habrá clases en ocho escuelas de Paraná  (18/09/18) El CGE dispuso desinfectar en distintos establecimientos a fin de avanzar con las medidas preventivas. Los operativos se ejecutarán en escuelas públicas y privadas donde se detectaron casos de Pyogenes.  Uno (Entre Ríos)
Bacterias en los ordenadores del hospital  (05/10/09) El teclado y el ratón del ordenador pueden ser dos refugios ideales para las bacterias hospitalarias, según un análisis llevado a cabo por investigadores taiwaneses. Sin embargo, este análisis asiático ha detectado una presencia menor de patógenos que otr  El Mundo (España)
Bacterias para impedir que los mosquitos transmitan la malaria  (10/05/13) Atacar en lugar de protegerse. Ésa podría ser una buena estrategia contra la malaria, a juzgar por los últimos resultados de un ensayo publicado en la revista 'Science'.  El Mundo (España)
Bacterias que hacen llover  (06/03/08) El fenómeno de nucleización. Hasta ahora se sabía que algunas bacterias que flotan en la atmósfera provocan lluvia bajo ciertas condiciones y en alguna áreas, pero un equipo de científicos ha demostrado su presencia en todo el mundo y su importancia en el  El Litoral
Bacterias voraces de hidrógeno  (15/08/11) Un equipo internacional de investigadores ha encontrado por primera vez, en las profundidades abisales del océano, bacterias que utilizan hidrógeno como fuente de energía para producir materia orgánica.  El Litoral

Agenda