Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social

La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.

El Litoral

Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"

Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.

Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación

El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.

Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad

El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.

No, no todas las opiniones son respetables

El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país

La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.

La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado

Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.

Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes

Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.

La Opinión (Rafaela)

Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina

La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).

Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos

La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.

La Capital (Rosario)

La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”

La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.

Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN

Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.

Rosario3

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest

En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano

los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.

Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites

Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.

Rosario 12

Graduados

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.

Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle

Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos

El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.

Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez

La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.

Docentes al límite: una crisis urgente de resolver

La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.

Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común

En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.

Uno (Entre Ríos)

Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia

Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.

A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación

La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.

El Diario (Paraná)

El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?

El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.

El Ciudadano (Rosario)

Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario

Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.

Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales

La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.

La Nación

Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional

LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.

Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella

El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.

La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo

En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.

Página 12

Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta

Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.

¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?

En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.

La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario

La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.

6001 a 6020 de 51181

Título Texto Fuente
AMSAFE para y se moviliza en cada rincón de la provincia  (08/05/24) Se va a llevar a cabo la medida de fuerza como estaba previsto para el día de la fecha.  Castellanos (Rafaela)
Anunciaron una secundaria para el barrio Villa Podio  (20/05/15) Se utilizará el predio de la escuela primaria del sector. Permitirá darle un servicio educativo más cercano a los chicos de ese barrio, como así también a los del Fátima y 2 de abril. Lo anunció la Ministra de Educación, Balagué, en su visita a la ciudad.  La Opinión (Rafaela)
Compran mil computadoras para las secretarías escolares  (03/04/09) Se usarán para simplificar trámites a través de Internet. Con el uso de Internet se eliminarán gradualmente muchas de las gestiones en papel que hoy tramitan las escuelas a través de expedientes o notas. La ministra Élida Rasino y el gobernador Hermes Bin  El Litoral
Incorporada al Consejo Interuniversitario Nacional  (20/04/15) Se une como miembro del organismo, con voz pero sin voto, de acuerdo con el estadio institucional en el que se encuentra la UPC. Para la rectora Isabel Bohorquez se trata de “otro paso importante paso en la consolidación institucional” de la UPC.   La Voz del Interior (Córdoba)
El comedor universitario de la UNER se muda a la Facultad de Ciencias Económicas  (02/03/17) Se ultiman detalles para la habilitación del comedor universitario en Paraná, de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), en su nuevo lugar: la exsede de la Facultad de Trabajo Social.  Uno (Entre Ríos)
Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle  (26/05/26) Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.   Rosario 12
"Internacionalización del Territorio Local", eje de un taller en UNL  (28/09/22) Se trató de un espacio de planificación participativa organizada por la Universidad Nacional del Litoral. Participaron autoridades, funcionarios y equipos técnicos de los 14 gobiernos locales del centro norte de Santa Fe que integran la red UTID de la UNL  LT10
Procuran mejorar la modalidad de educación domiciliaria hospitalaria  (20/05/14) Se trataron los avances, necesidades, especificidades y articulaciones logradas con escuelas para la atención de más de 120 alumnos que por razones de fuerza mayor transitan temporalmente la modalidad para no interrumpir sus trayectorias escolares.  El Diario (Paraná)
Desarrollarán una biblioteca virtual para discapacitados visuales  (22/10/12) Se tratará de una biblioteca parlante que aspira a contener toda la bibliografía obligatoria de las carreras que se dictan en la UNL. Su desarrollo es gracias a un convenio entre la casa de estudios y la Asociación Civil “Mirame Bien”. La rúbrica será el   Uno (Santa Fe)
Los dos grandes proyectos de Tamarit, para 2015  (07/11/14) Se trata, por un lado, de la modificación del sistema para elegir rector y vice, que actualmente es un sistema indirecto; y, por el otro, del otorgamiento del estatus de facultad a las actuales escuelas de Ciencias de la Información y de Trabajo Social.  La Voz del Interior (Córdoba)
Un estudio revela que un cóctel de aminoácidos puede prolongar la vida  (07/10/10) Se trata solamente de un cóctel de aminoácidos, pero tendría el poder de prolongar la vida. Esta suerte de elixir es producto de un descubrimiento netamente italiano, fruto de un estudio coordinado por Enzo Nisoli, de la Universidad de Milán, en colaborac  Clarín
Incorporaron a alumnos para izar la bandera en los actos oficiales  (08/09/23) Se trata Ernestina Botto, abanderada de la Provincia del Colegio San José. La niña propuso esta inquietud cuando estaba en 3º grado a sus padres Juan Botto y Cecilia Acastello, quienes presentaron la iniciativa en el Concejo.  Castellanos (Rafaela)
Jóvenes rosarinos accedieron a la tecnología usada por las empresas más innovadoras del mundo  (21/05/26) Se trata en muchos casos de chicos de zonas humildes, quienes asistieron a los cursos gratuitos que brinda Tecnoteca  La Capital (Rosario)
Santa Fe será sede del Congreso Nacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social  (12/09/23) Se trata del vigésimo cuarto encuentro, que se llevará a cabo los próximos 28 y 29 de septiembre, con la participación de destacados especialistas. Es organizado por AADTYSS, entidad reconocida por la OIT, junto a la Facultad de Ciencia Jurídicas y Social  El Litoral
Shakespeare en el ciclo SóloSolos  (12/05/16) Se trata del unipersonal “Lauro cuenta Andrónico”, protagonizado por Lauro Campos y cuenta con la dirección de Raúl Saggini. El costo de las entradas es de $50 y se compran en la boletería de la sala.  LT10
Sastre en el mapa educativo mundial: la escuela Patricias Mendocinas fue elegida para las pruebas PISA  (23/07/25) Se trata del único establecimiento de la Región VIII y uno de los 17 seleccionados en toda la provincia. Las pruebas se realizarían a fines de agosto y participarán 15 estudiantes.  El Litoral
De Palma y Kerz renovaron su designación al frente de la UCSF  (27/05/24) Se trata del segundo mandato al frente de la Casa de Estudios como rector y vicerrector académico. El presbítero Ayala, es el nuevo vicerrector de Formación.   El Litoral
Aumentan el aporte a comedores escolares en la provincia  (27/07/17) Se trata del segundo incremento del año y de esta manera el servicio asciende a $ 25,74 y la copa de leche a $ 9,08 por ración.   LT10
Preocupa una deuda de cuatro meses para comedores escolares  (09/12/15) Se trata del segundo desembolso del año del refuerzo nutricional que debe realizar el gobierno nacional. Lo adeudado ronda los 40 millones de pesos según denunció la Federación de Cooperadores Escolares.  Uno (Santa Fe)
Control lechero a través de un laboratorio  (17/06/11) Se trata del seguimiento de la producción láctea de una gran zona de Santa Fe y de Santiago del Estero, que será examinada para el mejoramiento de los indicadores de calidad.  El Litoral

Agenda