LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| La UNL y Conicet crearon el Instituto de Salud y Ambiente (13/12/13) | Se trata del décimo instituto de investigación de doble dependencia UNL-Conicet, y consolida el trabajo de investigación básica y aplicada en el área de salud y medio ambiente. Por su trabajo, se prohibió el bisfenol A de los plásticos para bebés y embara | El Litoral |
| Se hará hoy la conferencia y clase abierta inaugural de un posgrado (05/09/08) | Se trata del curso que propuso la Asociación Médica, conjuntamente con la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Académica Rafaela y el Instituto "Juan Lazarte", en gestión de sistemas y servicios de salud, el encuentro abierto tendrá lugar hoy a part | La Opinión (Rafaela) |
| El Gobierno de Córdoba y la UTN lanzaron un curso gratuito de programación (08/11/23) | Se trata del curso gratuito de programación brindará herramientas para el desarrollo Backend con Node JS. | Rosario3 |
| Capacitación universitaria en RCP y manejo de DEA (05/08/24) | Se trata del convenio que firmaron la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Federación Argentina de Cardiología (FAC). Se busca desarrollar enseñanza científico académica en torno a la salud. | La Opinión (Rafaela) |
| Convocan a los emprendedores a presentar proyectos innovadores (05/08/11) | Se trata del concurso “Una apuesta al Tricentenario”, organizado por la Bolsa de Comercio de Santa Fe. | El Litoral |
| En Cosquín, 220 alumnos almuerzan a la intemperie (25/09/13) | Se trata del colegio Roque Sáenz Peña, donde docentes y alumnos lanzaron una campaña para construir un comedor. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Pospandemia: por qué una de las escuelas más modernas del país cambiará su método de enseñanza (09/08/21) | Se trata del colegio Roberto Rocca, propiedad de Grupo Techint, en Campana; apelará a un aprendizaje más centrado en los procesos que en los resultados | La Nación |
| Rematarán el patio de una escuela del norte santafesino (11/11/10) | Se trata del colegio Nº 847 José Ignacio Centeno de las Toscas, al que asisten 700 chicos durante la mañana y la tarde y 100 alumnos por la noche. La subasta tiene fecha para el 17 de diciembre | Uno (Santa Fe) |
| Docentes sin clases y con linternas porque robaron cables (24/08/21) | Se trata del colegio Luisa Mora de Olguín, de zona noroeste en la ciudad de Rosario, donde sustrajeron cables. Se suspendieron momentáneamente las clases | Uno (Santa Fe) |
| Educación fortalece la gestión escolar con una nueva formación para docentes (28/02/25) | Se trata del Ciclo de Formación Continua y en Servicio 2025, destinado a docentes de gestión estatal y privada. Las propuestas están disponibles de manera virtual asincrónica | Rosario3 |
| Gestionan el renombramiento de una escuela de la localidad (30/03/16) | Se trata del Centro Educativo Radial N° 356 de Esmeralda que lleva por nombre “Teniente Pedro Eugenio Aramburu”. La comunidad educativa elegirá democráticamente el nuevo nombre. | La Opinión (Rafaela) |
| La Provincia inició la gestión para renombrar una escuela secundaria (29/03/16) | Se trata del Centro Educativo Radial N° 356 de Esmeralda que lleva por nombre "Teniente Pedro Eugenio Aramburu". La comunidad educativa elegirá democráticamente el nuevo nombre. | Castellanos (Rafaela) |
| CAU Esperanza fue galardonado con El Colonizador 2023 (07/12/23) | Se trata del Centro de Aprendizaje Universitario Esperanza, perteneciente a la Universidad con más de 100 carreras en la ciudad. | El Litoral |
| Ciencia revolucionaria: La “máquina de Dios” halló pistas de la partícula más buscada (05/07/12) | Se trata del bosón de Higgs o “partícula divina”, pieza clave para entender detalles de los orígenes del Universo. Ayer anunciaron huellas de su existencia. Del trabajo participaron científicos argentinos. | Clarín |
| Un “hombre orquesta” abrirá los Jueves de Música (20/04/17) | Se trata del artista tucumano Manu Sija que traerá un espectáculo multi-instrumental a la Sala Saer este jueves 20 a las 21.30. El joven músico presentará un show que fusina el folklore con el Jazz. Entradas $100 y $80 con descuento. | LT10 |
| Descifran el genoma del insecto que transmite el virus del dengue (18/05/07) | Se trata del Aedes aegypti, un mosquito, que se encuentra más frecuentemente en los trópicos. Aunque hay también poblaciones en la Ciudad de Buenos Aires. Desde hoy, ya es pública la decodificación del genoma, un paso difundido por la revista estadouniden | Clarín |
| La UNL inaugura la nueva Plaza Principal de Ingreso al Campus FAVE (22/10/21) | Se trata del acceso al predio en el que están emplazadas las facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias Veterinarias de la UNL. El acto tendrá lugar el viernes 22 a las 18.30 en Av. Kreder 2805, Esperanza. | LT10 |
| La UNL será sede del Plenario de Rectoras y Rectores del CIN (30/08/21) | Se trata del 86° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional y se llevará a cabo el 31 de agosto desde las 11 en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral. | LT10 |
| Goity, sobre la deuda que reclaman docentes por la paritaria 2023: "Era de imposible cumplimiento y todos lo sabían" (25/07/24) | Se trata del 22,4 por ciento que corresponde a un acuerdo paritario de los gremios de Santa Fe con el gobierno anterior por cláusula gatillo. | Uno (Santa Fe) |
| La ciudad tendrá un nuevo Jardín Municipal en barrio Chalet (28/11/17) | Se trata del 17º edificio del Sistema Municipal de Educación Inicial. Demandará una inversión oficial de unos $ 23 millones y estará ubicado en la intersección de Roberto Arlt y Roque Sáenz Peña. | Uno (Santa Fe) |
Espere por favor....