LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| La transformación de la escuela secundaria (02/11/09) | La política neoliberal tuvo diecisiete años de vigencia, desde la ley de transferencia de los establecimientos nacionales a las provincias. Los resultados de esa concepción, sumados a los efectos de la crisis de comienzos de esta década, son los que regis | La Nación |
| Sin avances en el reclamo docente bonaerense (13/10/10) | Los maestros bonaerenses hicieron un cuarto intermedio en la reunión que mantuvieron anoche con el gobierno bonaerense y aseguraron que si mañana las autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense no tienen una respuesta al reclamo | La Nación |
| La presión alta también es cosa de chicos (19/04/11) | Aunque sorprenda, los niños y los adolescentes también pueden tener valores altos de presión, un factor de riesgo que muchas veces se soslaya en las consultas pediátricas. Así lo muestra un relevamiento en casi la totalidad de la población escolarizada y | La Nación |
| Afirman que se puede dejar de fumar con un programa gradual (05/08/11) | Según un especialista, con este método en España logran un 55% de éxito a los seis meses. | La Nación |
| Miles van a China por dudosas curas con células madre (13/04/12) | Lo denuncia la revista Nature; los tratamientos no probados, advierten, pueden ser peligrosos. | La Nación |
| Leer y escribir antes de llegar al colegio (27/06/12) | Aunque ahora será un objetivo a alcanzar recién en segundo grado, cada vez más chicos dominan la lectoescritura en jardín y preescolar | La Nación |
| Docentes bonaerenses: un día de paro por cada 11 de clase (16/11/12) | Por primera vez, esta provincia no podrá cumplir el mínimo de 180 días de clases que impone la ley 25.864; los maestros de escuelas públicas paran por reclamos salariales y de infraestructura. | La Nación |
| La Fauba "abre sus tranqueras" a los colegios secundarios (18/09/13) | La Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba) informó que hasta pasado mañana mantendrá abiertas "sus tranqueras a los colegios secundarios", en la Semana de la Agronomía, un ciclo de encuentros que se realiza todos los años. | La Nación |
| Comedores escolares: exceso de calorías y déficit de nutrientes (05/08/14) | El comedor escolar podría ser un servicio estratégico para complementar la alimentación infantil e infundir buenos hábitos de nutrición. Estudio en 61 escuelas de cinco provincias | La Nación |
| Llegó a la Corte la pelea por los graduados de Medicina que su facultad no reconoce (04/12/14) | La Corte Suprema de Justicia de la Nación se expidió en torno al conflicto por la Práctica Final Obligatoria (PFO) en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), y dejó en una posición más favorable a la unidad académica | La Nación |
| El Delta del Paraná fue un desierto hace 10.000 años (06/10/15) | "En el período denominado Ultimo Máximo Glacial, hace unos 20 mil años, fue una zona inhóspita, con dunas y vientos similares a los del desierto". Así lo determinó un estudio difundido por la Universidad Nacional del Litoral (UNL). | La Nación |
| Ahora sí, Messi es galáctico (16/03/16) | Un grupo de astrónomos cordobeses realizaron un catálogo de cúmulos de galaxias en interacción gracias al desarrollo de un código computacional al que llamaron MessI (Mergging Systems Identification Algorithm) y se lo dedicaron al 10 del Barcelona. | La Nación |
| Los gremios docentes universitarios volverán a movilizarse pasado mañana (13/06/16) | Parte de la comunidad educativa de las universidades públicas nacionales volverá a reclamar esta semana la asignación de mayor presupuesto, la implementación de un boleto gratuito y la discusión de una nueva ley de educación superior. | La Nación |
| Capacitarán a alumnos para que entiendan de qué se trata el islam (13/09/16) | El Gobierno lanzará un plan en todo el país para prevenir la islamofobia; hay más casos de discriminación desde que se anunció la recepción de 3000 refugiados sirios. | La Nación |
| Con sueldos atrasados, crece el conflicto con docentes y estatales de Santa Cruz (14/03/17) | Santa Cruz no sólo no tiene clases, sino que tampoco hay ministro de Educación, no hay propuesta salarial del gobierno, no hay fecha para paritarias, no les pagaron los sueldos a los docentes ni a la mayoría de los empleados estatales. | La Nación |
| Escuelas ricas para los pobres, clave del cambio (22/06/17) | Las pruebas Aprender 2016 evaluaron, con muestras y censos, los aprendizajes de estudiantes primarios y secundarios de la Argentina, y aportaron información muy relevante para las prácticas y las políticas educativas. | La Nación |
| La UBA descendió en un ranking mundial de universidades (16/08/17) | El Ranking Académico de Universidades del Mundo (ARWU) de Shanghai evalúa anualmente las 500 mejores. En esa lista, la UBA se ubicó en un rango que va de las 201 a las 300. Es decir, un escalón por abajo en relación al año pasado. | La Nación |
| Innovar en serio: escuelas que tiran paredes y motivan a sus alumnos (25/09/17) | Ya sea desde la pedagogía o los espacios, son cada vez más las instituciones que deciden romper con el modelo tradicional; el objetivo es darles a los chicos un mejor ambiente y nuevas herramientas para aprender. | La Nación |
| Tuvo un fuerte impacto el paro docente bonaerense y Vidal llama a una nueva negociación (06/03/18) | En medio del paro docente que afectó el arranque del ciclo lectivo, el gobierno de María Eugenia Vidal evalúa convocar esta semana a los maestros a una nueva ronda de diálogo para intentar destrabar el conflicto. | La Nación |
| Describen un mecanismo de afecciones autoinmunes (29/06/07) | Científicos argentinos han logrado describir el mecanismo por el cual los anticuerpos que guían los ataques del sistema inmunológico son capaces de reconocer al mismo ADN que les dio origen. Conocer ese mecanismo es fundamental para la comprensión de enfe | La Nación |
Espere por favor....