LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| El estado de la ciencia local (12/08/09) | Con unos meses de retraso, acaban de distribuirse los últimos indicadores disponibles sobre la ciencia y la tecnología en el país. Tal vez no pueda decirse lo mismo de otras facetas de la vida nacional, pero afortunadamente en ésta, por lo menos en las me | La Nación |
| Luego de tres semanas, hoy levantan la "escuela itinerante" (05/05/17) | Con varias actividades, a modo de "despedida", hoy será levantada la "escuela itinerante", montada hace 24 días por los gremios docentes frente al Congreso, en reclamo de una paritaria nacional y del aumento salarial exigido a la gobernadora bonaerense. | La Nación |
| Los chicos se han convertido en los inspectores de las obras (19/10/10) | Con varios días de trabajos de albañilería en las escuelas que estuvieron tomadas, y en algunas otras que lo solicitaron, los alumnos se han convertido por estos días en inspectores de las obras. Un caso se dio ayer, cuando un alumno del colegio Deán Fune | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Por una educación que sea práctica de libertad (18/11/16) | Con varios ejes simultáneos en diferentes espacios físicos de Paraná se desarrollará hoy viernes y mañana sábado el 1er Encuentro Regional de Educación Popular, que se propone como una invitación a debatir prácticas educativas. | El Diario (Paraná) |
| Aguinaldo: hoy vuelven a parar los docentes bonaerenses (11/07/12) | Con varios frentes de protestas, los estatales de la provincia de Buenos Aires mantienen el rechazo al pago del aguinaldo en cuotas. Los docentes del Frente Gremial y los agrupados en la Udocba inician hoy una huelga por 48 horas , que afectará el dictado | Clarín |
| Macri criticó a los alumnos por las medidas de fuerza (14/09/10) | Con veintisiete edificios escolares secundarios y terciarios tomados por sus alumnos y en conocimiento de los numerosos cortes de calle que se harán hoy, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, advirtió ayer que "la inmensa mayoría" de los estudiante | La Nación |
| Ahora los universitarios piden abrir la discusión por salarios (01/03/13) | Conadu Histórica -el gremio nacional con mayor representación en la UNL- pediría un piso de 30 % de aumento salarial. Se aguarda la apertura de la mesa universitaria que sería a principios de marzo. | El Litoral |
| Docencia universitaria ratifica el paro de este jueves y viernes (12/10/16) | Conadu Histórica confirmó la medida de fuerza de 48 horas, aún cuando mañana está prevista una nueva reunión paritaria. Es en reclamo de otra recomposición salarial. Con estas dos jornadas, sumarán 29 días sin clases en el año. | El Litoral |
| Las becas estudiantiles, otro eje de controversia (18/10/12) | Conadu Histórica dice que el año que viene habrá 46% menos de becas para estudiantes carecientes. La cifra surge de la fuerte crítica que este gremio docente hizo al Gobierno nacional luego de analizar el proyecto presupuestario para el año que viene. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Los universitarios también se suman al paro de mañana (por hoy) (24/08/16) | Conadu Histórica dispuso adherir a la huelga nacional de este miércoles 24. La medida tendrá impacto en las facultades y en las escuelas preuniversitarias de la UNL. | El Litoral |
| Universitarios harán más paros en mayo (27/04/10) | Conadu Histórica dispuso tres días de protesta. Habrá una huelga de 24 horas la próxima semana, y otra los días 20 y 21. No se llegó a un acuerdo con el gobierno nacional, pese a que los demás gremios nacionales aceptaron la oferta salarial ofrecida. Espe | El Litoral |
| Fin de los paros en la UNL: el desafío, revisar contenidos (26/05/16) | Conadu Histórica firmó el acta de acuerdo y aceptó la propuesta de aumento salarial para los docentes universitarios, cuyo monto global es del 35 %, en cuatro cuotas, sumando mejoras en el nomenclador docente, jerarquización y adicionales de posgrado. | El Litoral |
| Comenzó el paro de universitarios y el gobierno convocó a paritarias (04/07/17) | Conadu Histórica inició este lunes la medida de fuerza para la no toma de exámenes finales de julio en las universidades nacionales, mientras que el gobierno convocó a los gremios del sector a una reunión paritaria para este martes. | El Litoral |
| Comenzó el paro de universitarios y el gobierno convocó a paritarias (04/07/17) | Conadu Histórica inició este lunes la medida de fuerza para la no toma de exámenes finales de julio en las universidades nacionales, mientras que el gobierno convocó a los gremios del sector a una reunión paritaria para este martes. | Reconquista.com.ar |
| Mañana (por hoy) comenzará un paro de los docentes universitarios (10/09/07) | Conadu Histórica prevé una semana completa de huelga. Sin asistencia a los lugares de trabajo, la medida de fuerza comprende a los profesores de la UNL y de la UTN Santa Fe. El viernes se realizará una marcha nacional a Plaza de Mayo. | El Litoral |
| Paran los universitarios (02/06/08) | Conadu Histórica ratificó que los docentes agremiados en esta Federación continuarán en junio con el plan de lucha nacional. La última reunión plenaria declaró "insuficiente" el aumento otorgado por el gobierno nacional, por lo que decidió realizar un par | El Litoral |
| Duro cruce entre gremios y la Nación (18/10/12) | Conadu Histórica y la FUA advirtieron que los fondos previstos para 2013 tendrán un déficit del 20% por la inflación real. En cambio, el Gobierno nacional defiende el proyecto enviado al Congreso y sostiene que el incremento será de un 30% con relación a | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Universitarios: 4 días de huelga para pedir que abran paritarias (27/03/14) | Conadu Histórica, con amplia representación en la UNL, decretó 4 días de paro: mañana y pasado, y el 8 y 9 de abril. Exige la “urgente” reapertura de la mesa salarial a la Nación y al CIN, y la definición del convenio colectivo para el sector. | El Litoral |
| Conadu Histórica llegó a la UNC y sale a captar docentes (28/11/12) | Conadu Histórica, una de las cinco federaciones nacionales de docentes universitarios, desembarcó en la UNC. Lo hizo a través del gremio local Adefyn, que nuclea exclusivamente a profesores de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Docentes universitarios cerraron paritaria de 2018 con suba del 44% (08/04/19) | Conadu resolvió aceptar la propuesta del Gobierno relacionada con el cierre del año pasado. Se iniciará la discusión para el nuevo período. | Uno (Entre Ríos) |
Espere por favor....