Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL desarrolla LUX IA, el motor de su ecosistema propio de IA

La UNL desarrolla LUX IA, el corazón del ecosistema de Inteligencia Artificial de la Universidad. No se trata de una app, sino que es el núcleo tecnológico para desplegar soluciones inteligentes a futuro. Se creó el marco normativo propio.

La UNL hará clases públicas en reclamo por la Ley de Financiamiento

Serán este martes, de 10 a 12.30 hs, en San Martín y Juan de Garay. Se abordarán la emergencia hídrica por el fenómeno de El Niño, la salud mental en contextos complejos y la problemática educativa.

El Litoral

Cuando la academia cruza los muros de la cárcel

"La voz desde la tumba", un podcast para dar voz a personas privadas de su libertad. Una producción de una egresada de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica de Santa Fe.

Una escuela santafesina ganó el Mundial de Escritura en la categoría adolescente

La comunidad educativa de Santa Rita de Casia celebró un nuevo logro internacional tras coronarse en la exigente competencia literaria juvenil contrarreloj. Alegría de estudiantes y docentes.

Plan FinEs 2026: cómo terminar la secundaria si adeudás materias en Santa Fe

Del 10 al 23 de septiembre estará abierta la inscripción para la nueva instancia del Plan FinEs destinada a mayores de 18 años que terminaron de cursar el secundario pero todavía adeudan materias.

La maestra que “le busca la vuelta” a enseñar matemática: entre juegos, cuentas y escucha

Melina Brouet encontró una manera de acercar a los chicos a una materia que muchas veces aparece como difícil o aburrida. Su proyecto fue distinguido en la Feria Provincial de Proyectos, a partir de un juego de la oca, pensado en conjunto con otra escuela

Cayastá reunió a sus docentes en una jornada de celebración y recreación

La comuna de Cayastá organizó una jornada especial para reconocer la tarea de los docentes de la localidad. La propuesta se desarrolló en el Complejo Cabañas Cayastá e incluyó juegos, tirolesa, música y baile, además de un espacio para compartir y fortale

Pruebas Pisa: pantallas, cambios cognitivos, docentes solos y falta de proyecto nacional

El especialista en educación analiza los resultados de las pruebas internacionales y advierte sobre el deterioro de los aprendizajes, especialmente en Matemática. También pone el foco en los cambios culturales globales, el consumo digital, la formación do

Uno (Santa Fe)

La UNL sale a la calle: dará clases públicas en la peatonal San Martín para reclamar por el financiamiento universitario

La jornada será este martes 15 de septiembre, de 10 a 12.30, en San Martín y Juan de Garay. Habrá exposiciones sobre ambiente, salud mental y educación.

La Opinión (Rafaela)

Las Palmeras: Entrega de un aporte FANI a la Escuela Secundaria N° 2609 para reparaciones edilicias

También se formularon las notificaciones a alumnos de secundaria de Las Palmeras que fueron seleccionados para presenciar los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.

Sunchales: Inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales

Desde el lunes 5 al viernes 16 de octubre, estarán abiertas las inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales, destinadas a niños y niñas de 45 días a 2 años inclusive.

UCSE Rafaela: compromiso social a través del Aprendizaje-Servicio

La sede Rafaela de la UCSE sigue consolidándose como una institución solidaria que no solo enseña a través de los libros y el saber tradicional, sino que aporta a construir una sociedad más equitativa y humana mediante la acción prosocial.

Panorama UTN: convenios, innovación y actividades en las Facultades Regionales

La UTN desarrolla esta semana una variada agenda académica, institucional y de vinculación productiva en sus distintas Facultades Regionales. En Rafaela se realizará una charla sobre trazabilidad electrónica aplicada a la gestión rural.

Castellanos (Rafaela)

Entrega de aportes a instituciones de San Guillermo, recorrida por obras y beneficios para estudiantes

El senador Felipe Michlig destacó “el crecimiento y el desarrollo de San Guillermo y de la región" el cual se debe a la obra pública, las inversiones privadas y buenas administraciones locales.

Rosario3

La IA puede dar respuestas, pero estas habilidades siguen dependiendo de los estudiantes

Pensamiento crítico, autonomía, curiosidad y perseverancia aparecen entre las capacidades que la escuela debería fortalecer en un escenario donde las herramientas de inteligencia artificial pueden resolver cada vez más tareas.

Agustín Porres llega a San Luis para debatir los desafíos de la educación en América Latina

El referente regional de la Fundación Varkey será uno de los especialistas que participarán del Primer Congreso Internacional de Educación “San Luis, cuna de maestros”, que reunirá a docentes y expertos el 16 y 17 de octubre.

Santa Fe reunió a 800 estudiantes y docentes en una feria de proyectos educativos

La Feria Provincial de Proyectos de la Red de Comunidades de Aprendizajes reunió en La Redonda más de 250 propuestas desarrolladas por escuelas de distintas localidades de la provincia. La jornada también incluyó desafíos de Matemática, Artes y Ciencias,

PISA 2025: qué muestran los nuevos resultados sobre los aprendizajes en Argentina

La evaluación internacional volvió a poner el foco en el desempeño de los estudiantes argentinos en Lectura, Matemática y Ciencias. Los resultados reflejan aprendizajes construidos a lo largo de años de escolaridad y muestran desafíos que atraviesan al si

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos perdió 18.424 alumnos en primaria y sumó 12.814 en secundaria en 15 años

Un informe al que accedió UNO muestra cómo cambió la matrícula educativa en Entre Ríos entre 2010 y 2025, con fuertes diferencias según cada nivel.

6161 a 6180 de 51722

Título Texto Fuente
Habrá clases hasta el 23 de diciembre en escuelas secundarias  (14/11/22) Lo informó el Ministerio de Educación a través de una circular que les llegará a los establecimientos la semana próxima. Resta saber que pasará con el nivel primario.  LT10
UNL abre las inscripciones a sus carreras a distancia  (14/11/22) Las inscripciones a las carreras a distancia se extiende del 15 de noviembre al 28 de febrero. El proceso es completamente online y se realiza a través de www.unlvirtual.edu.ar  LT10
Está en marcha la Expo Ciencias 2022 en San Vicente  (10/11/22) En el Jardín N° 107 se dio inicio a la Expo con la propuesta denominada: «El aire ocupa lugar», una actividad lúdica para todos los niños y niñas, con la finalidad aprender y divertirse.  Castellanos (Rafaela)
Las jubilaciones docentes se actualizarán trimestralmente  (10/11/22) Ahora los jubilados docentes tendrán una actualización trimestral en sus haberes con el objetivo de compensar mejor la erosión que provoca la inflación en su poder adquisitivo; la novedad se hizo oficial hace unos días con la publicación del Boletín Ofici  La Opinión (Rafaela)
Desconcierto por la fecha de finalización de las clases  (10/11/22) El Gobierno ratificó el 23 de diciembre, SADOP entiende que dependerá de cada institución y AMSAFE advirtió que no hay ninguna resolución ministerial firmada. La confusión de padres y alumnos, también alcanza a muchos docentes quienes aguardan definicione  La Opinión (Rafaela)
Innovar en educación: se realizó una charla acerca del uso de nuevas tecnologías en el aprendizaje  (10/11/22) Con la iniciativa de la Universidad del Siglo 21 y la presencia de profesores, licenciados y magísteres se llevó a cabo una oratoria donde cada uno pudo exponer sus ideas en base al eje central: nuevas tecnologías en la educación.  El Litoral
Diputados: 190 días de clases por ley  (10/11/22) El texto girado al Senado pretende limitar la suspensión de actividades en las escuelas. Boscarol señaló que desde 2010 el Consejo Federal de Educación recomienda ese piso de exigencia.  El Litoral
Buscarán en la próxima paritaria que Ganancias no afecte a los salarios  (10/11/22) Además del nuevo mínimo del impuesto que definió Nación, el ministro de Trabajo dijo que en Santa Fe tratarán de encontrar alternativas para que el suelo de los trabajadores no se vea perjudicado.  LT10
Capacitan a docentes sobre cómo abordar la problemática de las adicciones en la escuela  (09/11/22) «El objetivo es poner en agenda una realidad que involucra a jóvenes, a fin de desalentar el consumo», dicen las autoridades.  Rosario3
Nuevo equipamiento  (09/11/22) La Universidad Nacional de Rosario y el CONICET Rosario adquirieron un equipamiento para mejorar las prestaciones de almacenamientos de sus clusters.  Rosario 12
Tendrá nuevo profesorado  (09/11/22) El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat llevó adelante la apertura de ofertas para construir el nuevo edificio del Profesorado N° 3 de Villa Constitución que presenta un presupuesto oficial de $707.521.806,71  Rosario 12
Tarjetas para estudiantes  (09/11/22) Mañana comienzan a entregarse las nuevas tarjetas de débito y crédito de la Federación Universitaria de Rosario (FUR) en convenio con el Banco Municipal. Esta primera etapa se dividirá en distintos días y lugares pensando en la cercanía y facilidad de los  Rosario 12
Pruebas Aprender: evaluarán a 8.449 alumnos de primaria en Santa Fe  (09/11/22) El 23 de noviembre se realizarán las pruebas Aprender en 225 escuelas primarias y públicas de Santa Fe con el objetivo de evaluar los conocimientos en Lengua y Matemática de estudiantes de 6° grado.  Castellanos (Rafaela)
El malestar de "Padres Organizados" ante la falta de definiciones sobre el calendario escolar  (09/11/22) La agrupación "Padres organizados" se expresó en un escrito considerando el problema de la falta de certezas sobre la finalización de las clases en Santa Fe  Uno (Santa Fe)
Desconcierto por la fecha de finalización de las clases en la provincia de Santa Fe  (09/11/22) El gobierno ratificó el 23 de diciembre, Sadop entiende que dependerá de cada institución y Amsafé advirtió que no hay ninguna resolución ministerial firmada. La confusión de padres y alumnos también alcanza a muchos docentes quienes aguardan definiciones  Uno (Santa Fe)
En las escuelas de Catamarca se prohíbe el uso de teléfonos celulares  (09/11/22) La utilización del celular por parte de los alumnos genera preocupación dentro del aula. Según dijeron desde el Ministerio de Educación, los chicos no prestan atención a la clase porque se distraen con las redes sociales  El Litoral
SADOP estima que las clases terminarán el 8 de diciembre  (09/11/22) El referente sindical, Pedro Bayúgar, aseguró que cuando terminan las clases en los colegios privados no es algo que la ministra de Educación pueda modificar a esta altura.  LT10
Cómo impulsar una educación inclusiva y con igualdad de oportunidades  (08/11/22) Contenida a través de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2006.  Rosario3
En UTN Rafaela se realizó el Concurso de Modelos Estructurales de puentes de fideos  (08/11/22) La actividad culminó el pasado 28 de octubre y resultó ganador un grupo de segundo año de la carrera Ingeniería Civil.   Castellanos (Rafaela)
Desde Sadop sostienen que la fecha de finalización del ciclo escolar dependerá de cada escuela  (08/11/22) Mientras el Ministerio de Educación confirmó que las clases terminarán el 23 de diciembre, desde el gremio afirman que hay otros factores que dependen de la organización y decisión de los directivos de cada escuela.  Uno (Santa Fe)

Agenda