Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El 51% de los estudiantes del nivel secundario falta al menos 15 días por año

En el caso de la provincia de Santa Fe, el 18% de los alumnos de secundaria faltó 20 días o más. Esta cifra ubica a Santa Fe en la media nacional.

El Litoral

Más escuelas y reciclaje: 25 instituciones y 1.600 chicos participan de Eco Escuelas

La iniciativa del municipio busca promover hábitos sustentables desde la escuela hacia la comunidad. Participan alumnos de 5to grado de escuelas públicas y privadas en una propuesta que combina educación, recolección de materiales reciclables y un importa

Se agrava el ausentismo estudiantil: el 45% falta al menos 15 días por año en Santa Fe

El ausentismo creció 11 puntos en solo dos años en la provincia y aumentó en todas las jurisdicciones. A nivel nacional, el promedio es mayor: el 51% de los estudiantes falta 15 días o más por año. Los directores lo consideran un problema entre "moderado

Uno (Santa Fe)

Abren la inscripción de los Vouchers Educativos 2026: requisitos y quiénes pueden acceder

La asistencia estatal se dirige a familias de menores ingresos y exige el cumplimiento de ciertas condiciones económicas y educativas para mantener el beneficio

Castellanos (Rafaela)

UTN Rafaela abre las inscripciones al Bachillerato para Adultos

La propuesta está destinada a mayores de 18 años que deseen finalizar sus estudios secundarios. La inscripción se realiza del 8 al 16 de abril en la sede de UTN Rafaela.

Rosario3

Infancia sobreestimulada: el costo invisible del exceso de pantallas

Cada vez más chicos viven rodeados de estímulos constantes. ¿Qué impacto tiene esto en su desarrollo y qué pueden hacer las familias sin caer en extremos imposibles?

Ausentismo escolar en alza: más de la mitad de los estudiantes falta al menos 15 días por año

Un nuevo informe revela un crecimiento sostenido del ausentismo en la secundaria. El dato enciende alarmas: no solo impacta en el aprendizaje, sino que expone un problema más profundo en el vínculo entre los jóvenes y la escuela.

Educación financiera en las aulas

La CNV, junto a la Secretaría de Educación de la Nación, impulsó una capacitación federal que busca llevar herramientas concretas sobre finanzas al aula.

Córdoba impulsa la formación dual: una apuesta concreta para acercar la escuela al trabajo

La provincia lanzó un modelo que integra educación técnica y experiencia laboral real. En su primera etapa, alcanzará a más de 200 estudiantes.

Rosario 12

Carpa blanca en Rosario

La Carpa Blanca llega hoy a Rosario. Los docentes nucleados en la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) desarrollan esta forma de protesta que recorre los 19 departamentos de la provincia con el objetivo de rechazar las políticas de recortes y co

6161 a 6180 de 50919

Título Texto Fuente
Entusiasmo en el retorno a las aulas  (04/08/09) Concluyó el receso por la gripe A. Reanudaron las clases en la Capital y en 17 provincias. Hubo poco ausentismo y buena disposición de alumnos, padres y docentes para cumplir las medidas de prevención de la influenza.  La Nación
Se realizó en Santa Fe la Semana de la Innovación  (22/06/09) Concluyó en esta ciudad y organizada por la UNL la Semana de la Innovación que buscó crear un espacio para motivar la reflexión sobre las políticas de vinculación tecnológica, innovación y transferencia que se efectúan en Latinoamérica.  La Capital (Rosario)
"Un proyecto de ciudad con base en lo educativo"   (02/11/17) Concluyó una capacitación sobre la instalación de colectores solares que se dictó en la UNRaf tras un convenido firmado con el Instituto de Desarrollo Sustentable. Veinticinco jóvenes aprobaron el curso y recibieron sus diplomas.   La Opinión (Rafaela)
Estudiantes del ITEC presentaron proyecto de portacascos  (23/10/14) Concretamente consiste en un guardacascos para dar solución a una problemática concreta de los usuarios, es decir la falta de un espacio de guarda para dichos elementos en espacios públicos, establecimientos educativos y comerciales, entre otros.  Castellanos (Rafaela)
Ya analizan los maestros no cerrar el ciclo 2009  (28/10/09) Concretan hoy el paro número 17 del actual ciclo lectivo. La medida supondría la no entrega de calificaciones, aunque abre un frente de conflicto legal. El análisis se dará mañana durante la realización del congreso provincial de Agmer en Paraná.  El Diario (Paraná)
La escuela no evalúa sancionar a la alumna que hizo la amenaza de bomba  (06/07/17) Concurre al colegio Nuestra Señora de Guadalupe. La menor permanece en su casa bajo la responsabilidad de un adulto, por indicación del Juzgado de Menores. Mañana (por hoy) será indagada.   El Litoral
Presentan el proyecto para que la UNRA tenga campus   (01/03/17) Concurrirán el Intendente Luis Castellano, la Secretaria de Desarrollo Urbano, Mariana Nizzo y representantes de la Universidad Nacional de Rafaela. Es un acuerdo con los dueños de la tierra.  La Opinión (Rafaela)
Estudiantes universitarios pensarán el Parque Norte  (03/09/10) Concurso para ocupar el predio del relleno sanitario. Mediante un concurso de ideas, propondrán cómo será el espacio verde que integrará al Jardín Botánico, con la cava lindera y el relleno sanitario. El plazo final de presentación de los proyectos será e  El Litoral
Estudiantes secundarios presentan equipos impulsados por energías renovables  (22/11/17) ConcurSOL, el concurso que premia a jóvenes estudiantes por la creación de equipos de uso social que funcionen con energías renovables, transita la etapa de final: la presentación y evaluación de los equipos propuestos.   Uno (Santa Fe)
Calefones, cocinas y heladeras que funcionan a puro sol  (12/11/09) Concursol. Seis calefones, cuatro cocinas, un acondicionador de aire, dos heladeras y un calefactor, son algunos de los artefactos que presentaron los estudiantes para un concurso que organizó el Conicet Santa Fe. Escuelas técnicas, nocturnas, primarias y  El Litoral
Ya está online la nueva serie «Diálogos para reinventar las aulas»  (04/08/23) Conducida por Mariana Maggio , tuvo su debut por YouTube con el arquitecto y artista Gaspar Libedinsky como primer invitado.  Rosario3
Presentaron Conectar LAB, una nueva propuesta de innovación educativa  (27/11/23) Conectar LAB es una herramienta educativa que lleva adelante Educ.ar, la plataforma del Ministerio de Educación de la Nación  Rosario3
Alumnos promueven en Entre Ríos la ley de Electrodependientes  (24/09/19) Conexión de Vida se llama el proyecto con el que chicos de una escuela de General Racedo fueron elegidos para participar en el Senado Juvenil.  Uno (Entre Ríos)
"No es necesario ser ricos para reducir la inequidad"  (16/08/07) Conferencia Buenos Aires 30/15. Para el doctor Michael Marmot, profesor de epidemiología y salud pública del University College London, el cuidado eficiente de la salud de la población requiere de dos enfoques diferentes, pero complementarios.  La Nación
El padre para el psicoanálisis  (10/04/08) Conferencia de la psicoanalista Adela Fryd. Mañana en la EOL Sección Rosario, se abordará la cuestión "qué es un padre", su incidencia en la clínica, en la dirección de la cura y en cómo hacer un "buen uso" de esta perspectiva.  Rosario 12
De científicos que trabajan para la Justicia  (14/09/09) Conferencia del Dr. Rodolfo pregliasco. Con el título “La física en los tribunales. La utilidad y el placer de investigar”, el físico, investigador del Conicet, se refirió a las tareas que desde su disciplina se pueden llevar adelante para colaborar en ca  El Litoral
La metáfora, recurso para crear sentidos en el aula  (31/08/09) Conferencia del filósofo español Emmanuel Lizcano. El lenguaje encuentra en la metáfora un elemento de gran potencial comunicativo y simbólico. Esto, trasladado a la educación, puede contribuir “a despertar los sentidos de la imaginación, la creatividad y  El Litoral
“El hombre se las arregla sin sus genes para invadir o matar”  (01/10/08) Conferencia del investigador Alberto Kornblihtt. El reconocido hombre de ciencias —invitado por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader)—, dijo que “es un subterfugio pensar que somos el destino de nuestros genes y que por eso hacemos las cosas que h  El Diario (Paraná)
Sobre el Sarmiento político, el intelectual y el educador  (03/11/08) Conferencia en el Foro Cultural de la UNL. El historiador santafesino, Darío Macor, desanda los pasos del gran maestro de la República desde una perspectiva que cruza tres dimensiones: la política, el pensamiento y la escolarización, bases centrales sobre  El Litoral
Una vez más se defendió la gratuidad de la enseñanza  (24/07/09) Conferencia Mundial de Educación Superior. “Defendimos y reafirmamos la educación superior como bien público social y derecho humano fundamental”, destacó el rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos, quien participó de este encuentro que se hizo dí  El Diario (Paraná)

Agenda