LT10
Noruega prohíbe la IA en la primaria y vuelve a apostar por los libros
La medida alcanzará a alumnos de 6 a 13 años desde agosto. El Gobierno busca mejorar la lectura, la escritura y el aprendizaje tras la caída de los resultados educativos.
Un alumno del Industrial elegido para representar al país en Matemáticas
El joven santafesino viajará a Perú, donde la competencia se llevará a cabo del 3 al 8 de agosto, reuniendo a los mejores talentos de Sudamérica.
El Litoral
La UNL comienza la 4° autoevaluación institucional para revisar su desempeño y proyectar su futuro
Abarcará el período 2017-2025 y se extenderá hasta abril del próximo año. Contará con una amplia participación de toda la comunidad universitaria y de actores sociales.
¿Cualquiera puede ser streamer?: estudiantes de Comunicación se pusieron a prueba
Nos lavamos las manos" y "Ni idea", dos propuestas producidas íntegramente por alumnos de la Universidad Católica de Santa Fe. Los jóvenes y sus docentes cuentan cómo fue el desafío del proyecto.
Uno (Santa Fe)
Romero, de UDA, le reclamó a Pullaro la convocatoria urgente a paritarias y un aumento del 35% para los docentes
El secretario general de UDA cuestionó la política salarial del gobierno provincial y aseguró que los docentes santafesinos perciben "salarios de pobreza".
Brecha digital en Santa Fe: sólo el 12% de los estudiantes adultos del oeste de la ciudad tiene una computadora para estudiar
Un relevamiento realizado entre alumnos de escuelas secundarias para adultos reveló que el acceso a Internet es alto, pero que la mayoría depende exclusivamente del celular para estudiar.
La Opinión (Rafaela)
Sunchales: el Ejecutivo también recibió al equipo organizador de TEDx Sunchales
Un encuentro que invita a reflexionar, debatir sobre temas que atraviesan la vida de nuestra comunidad.
Castellanos (Rafaela)
UTN Rafaela lanza una capacitación gratuita en Inteligencia de Datos
Bajo modalidad virtual, se dictará una masterclass intensiva sobre construcción de dashboards interactivos con Google Data Studio. Está dirigida a la comunidad de graduados y graduadas de UTN.
La Capital (Rosario)
Elecciones en la UTN: impugnaron una lista libertaria por falsificar la firma de una estudiante
La queja fue presentada formalmente ante la Junta Electoral y la agrupación, que había ganado la vicepresidencia, fue impugnada.
Rosario3
Córdoba fortalece la alfabetización con una propuesta de autoevaluación para las escuelas
La alfabetización continúa consolidándose como una de las principales prioridades de la agenda educativa argentina.
El Mundial de Fútbol: una oportunidad educativa dentro y fuera del aula
Mientras las selecciones compiten en la cancha, niños, jóvenes y adultos siguen los partidos, conocen nuevas banderas, aprenden nombres de países lejanos y comparten emociones colectivas.
Más de 180 jóvenes de 17 años buscan financiamiento para sus emprendimientos
El próximo miércoles 1 de julio, estudiantes secundarios de Rosario, Santa Fe y Puerto General San Martín participarán de la Rueda de capitalización de Aprender a emprender, un programa educativo de Junior Achievement Santa Fe.
Pantallas en vacaciones de invierno: cómo encontrar el equilibrio sin culpa
Entre el frío, los días más cortos y la necesidad de organizar rutinas familiares, tablets, celulares y televisión suelen ganar protagonismo.
¿Por qué los niños olvidan contenidos durante las vacaciones?
Al regresar del receso, algunos alumnos parecen haber olvidado parte de lo aprendido durante el año. Este proceso tiene incluso un nombre en pedagogía: “pérdida de aprendizaje estacional”.
Gálvez Hoy
UNL: ya hay fecha para la Semana de la Ciencia y en Gálvez las actividades serán del 7 al 18 de septiembre
La UNL y el CONICET abrirán sus laboratorios, centros, espacios académicos e institutos para recibir a estudiantes de escuelas secundarias y realizar actividades en diferentes áreas disciplinares.
Uno (Entre Ríos)
El 73,5% de los docentes asistió pese al paro en la provincia
El CGE informó que el 73,5% de los docentes asistió a las escuelas durante la jornada gremial, garantizando la continuidad del ciclo lectivo.
La Escuela Agrotécnica de Federal consolida su proyecto de piscicultura
La Escuela Agrotécnica comenzó como una experiencia productiva y pedagógica y hoy forma parte de su propuesta curricular, con nuevos desafíos en marcha.
La Nación
Dos colegios argentinos quedaron entre los 10 mejores del mundo en un ranking internacional
Están seleccionadas como finalistas en los World’s Best School Prizes, concurso en el que participan miles de colegios de más de 90 países.
Alarmante resultado de un estudio: uno de cada cuatro adolescentes participó al menos de un reto viral en el último año
Investigadores de la Universidad Austral advierten por los peligros físicos y de salud mental a los que se exponen en estos desafíos.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Responsabilizaron al Gobierno por la «improvisación» en materia de educación (26/08/22) | Desde el colectivo de Padres Organizados volvieron a reiterar su preocupación por la actual situación de la educación debido a la falta de acuerdos que derivaron en los paros docentes, los recortes y sobre todo por peligrar aquella promesa de los 190 días | Castellanos (Rafaela) |
| UNRaf lanza la Diplomatura en Gestión de Negocios con Mercados Asiáticos (26/08/22) | El abordaje académico de temas que proyectan a la región hacia el mundo es uno de las claves de la internacionalización institucional que la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) desarrolla como uno de sus ejes de identidad. | La Opinión (Rafaela) |
| Presupuesto Participativo: la comunidad proyecta y elige (26/08/22) | Hasta el 28 de agosto, toda la comunidad del Litoral puede presentar proyectos que la UNL financiará por un total de $3,3 millones. La experiencia de ediciones anteriores invita a sumarse con ideas y a votar. | LT10 |
| Se reunió el Consejo Social de la Universidad Nacional del Litoral (26/08/22) | Fue este miércoles 24 el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral. En el encuentro, que fue presidido por el rector Enrique Mammarella, entre otros temas se abordó la creación del Programa de Certificación de Competencias Laborales. | LT10 |
| Lanzan la convocatoria del Programa Iniciativas Sustentables 2022 (25/08/22) | El programa está dirigido a Organizaciones de la Sociedad Civil e Instituciones Educativas y Culturales de la Provincia de Santa Fe. | Rosario3 |
| Aportando soluciones desde la Ingeniería robótica (25/08/22) | Investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura profundizan estudios en un área vital en materia de innovación. | Rosario3 |
| Formación en idiomas para becarios (25/08/22) | Las inscripciones a esta nueva línea se realizan en argentina.gob.ar/progresar o a través de la aplicación Progresar+. El Punto Progresar de Rafaela también brindará asesoramiento. | La Opinión (Rafaela) |
| En medio de otra semana de paros, los docentes protestaron en Casa de Gobierno (25/08/22) | Al igual que el martes y miércoles, este jueves no habrá clases en la provincia. AMSAFE confirmó otro 100% de adhesión a la medida de fuerza e insiste en la urgencia de la paritaria. | La Opinión (Rafaela) |
| Inició la capacitación Integral en Cuidados dictada por la Municipalidad (25/08/22) | Con una primera clase bajo la modalidad virtual, dio comienzo la capacitación orientada a referentes de organizaciones dedicadas al cuidado. Serán diez clases y el municipio otorgará certificación a quienes acrediten el 85% de asistencias. | LT10 |
| ESI: Crean juegos de mesa y videojuegos para acompañar la educación (24/08/22) | El juego implica «un aprendizaje mucho más memorable, más significativo y activo», sostuvieron creadoras de juegos que trabajan la Educación Sexual Integral (ESI), tanto desde la virtualidad, con el videojuego «Elisa» protagonizado por una niña trans, com | Rosario3 |
| Museos en redes, de la presencialidad a la virtualidad (24/08/22) | Es un desafío muy grande adaptar los contenidos, los eventos y las propuestas de un centro cultural a las nuevas tecnologías, pero cada vez más frecuentes. | Rosario3 |
| Formación en idiomas para becarios del Progresar (24/08/22) | El Gobierno Nacional puso en marcha el programa de Formación y Certificación en Lenguas Extranjeras para que las y los jóvenes de las becas Progresar puedan tener más y mejores herramientas para seguir estudiando. | Castellanos (Rafaela) |
| 4° Edición del Modelo Naciones Unidas (24/08/22) | Más de 70 estudiantes de escuelas secundarias de distintas localidades del departamento Castellanos participarán de esta experiencia lúdica y educativa para jóvenes organizada por el senador provincial Alcides Calvo y la sede Rosario de Asociación Concien | La Opinión (Rafaela) |
| Cuestionaron duramente al ministerio de Educación, por sondeo en el nivel medio (24/08/22) | “Docentes por la Educación”(DxE) sostiene que la consulta realizada, el pasado lunes, a los estudiantes secundarios de toda la Provincia, tuvo como “único fin legitimar, en base en una encuesta tendenciosa con preguntas capciosas, el nuevo modelo pedagógi | La Opinión (Rafaela) |
| Docentes se manifestaron en el centro de la ciudad (24/08/22) | Un grupo de maestros se reunió en la Plaza 25 de Mayo en reclamo de mejoras salariales y este miércoles se concentrarán en la capital provincial, frente a la Casa de Gobierno. Hubo otro contundente acatamiento durante el primer día de esta nueva medida de | La Opinión (Rafaela) |
| Ajuste en educación: un estiletazo al presente y el futuro de niñas, niños y adolescentes, dijo UDA (24/08/22) | Desde UDA informaron que esta semana el Poder Ejecutivo Nacional publicó en el Boletín Oficial una preocupante modificación al Presupuesto Nacional que significa un recorte millonario de la inversión en Educación. | Uno (Entre Ríos) |
| Enojo de padres de alumnos porque en agosto solo habrá 12 días de clases (24/08/22) | Desde Padres Organizados Santa Fe cuestionaron la falta de resolución en el conflicto docente. Solo en agosto se perdieron diez días de clases. | Uno (Santa Fe) |
| Amsafé y Sadop se concentran frente a Casa de Gobierno por la reapertura de paritarias (24/08/22) | Desde las 10 se concentran Amsafé y Sadop, en el marco del plan de lucha resuelto en las última asambleas de los gremios. #ParitariasYa, la consigna. | Uno (Santa Fe) |
| Mahmud: “Estamos atravesando una crisis educativa sin precedentes en Santa Fe” (24/08/22) | Así se expresó la diputada acerca de una nueva jornada sin clases en las escuelas de la provincia. Sumado a los dos años muy complejos para el dictado de clases a raíz de la pandemia, este mes culminaría con apenas 12 días de clases. | El Litoral |
| Movilización de docentes en el centro de la ciudad de Santa Fe (24/08/22) | Sadop se congregará en presidente Illía y Uruguay a las 9 horas, para dirigirse hacia Plaza de Mayo a las 10, donde estará Amsafe. Al igual que el martes, este miércoles y jueves no hay clases en la provincia. | El Litoral |
Espere por favor....