Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

6221 a 6240 de 51384

Título Texto Fuente
Alerta por sarampión: llaman a controlar la vacunación en todo el país  (11/02/11) Confirmaron dos casos en Río Negro. Todos los niños tienen que tener una primera dosis de vacuna triple viral al cumplir un año de vida y una segunda dosis al ingreso escolar.  Uno (Santa Fe)
Los gremios docentes nacionales ratificaron el paro general  (24/08/16) Confirmaron la convocatoria para todo el país este miércoles en reclamo de la reapertura de las paritarias, con el propósito de discutir un nuevo aumento salarial. Bullrich aseguró que “no habrá reapertura de paritarias”.  LT10
Opinión: Lifschitz se pone duro con los docentes  (03/04/17) Conflicto clave. La puja entre el gobierno provincial y los maestros marca el pulso político de estos agitados días. El gobernador perdió la paciencia y tras el rechazo a la oferta del 25% cambiará de estrategia.  La Capital (Rosario)
Roberto Baradel no quiere recuperar los días de paro en vacaciones y la Provincia advierte que habrá descuentos  (31/05/17) Conflicto con el gremio docente. El jefe del Suteba advirtió que "no van a concurrir" en el receso invernal a dar clases. "Si faltan se les descontará el día", dijo el ministro Finocchiaro.  Clarín
El gobierno no dictará la conciliación obligatoria  (30/10/09) Conflicto docente. Lo aseguró el ministro de Trabajo. A su entender, en la práctica este mecanismo se dicta cuando hay anuencia de las partes en aplicarlo. Detalles de cómo el gobierno pretende financiar las viviendas docentes.  El Litoral
La Marcha Federal confluirá hoy en la Plaza de Mayo para pedir una paritaria nacional  (22/03/17) Conflicto docente. Maestros que marchan desde distintos lugares de la Argentina terminarán en el centro porteño. Es en reclamo de una mejora salarial.  Clarín
Quinto día sin clases en aulas bonaerenses  (11/09/08) Conflicto docente: jornada de protesta en escuelas estatales. Para los gremios, el nivel de acatamiento fue "altísimo"; el ministro Oporto afirmó que el alcance de la medida fue "menor".  La Nación
"Nuestros alumnos son rehenes de los mayores"  (24/10/08) Conflicto docente: sigue la tensa relacion con los gremios. El cardenal Jorge Bergoglio habló ante 3000 docentes. "Nuestros alumnos son rehenes de los conflictos familiares, sociales, políticos y gremiales. Esto pasa aquí, en nuestra ciudad y en nuestro p  La Nación
Toma en rechazo al cambio de régimen  (21/04/15) Conflicto en el Colegio Nacional de Buenos Aires por un proyecto que avanza en la UBA. Los estudiantes ocuparon el colegio y reclaman mayor debate sobre una propuesta que mañana tratará el Consejo Superior.   Página 12
Multitudinario acto de los docentes en Plaza Mayo  (23/03/17) Conflicto en la educación. La titular de CTERA, Sonia Alesso, llamó a un paro con movilización para el 30 de marzo. "La llave para destrabar el conflicto la tiene el gobierno", advirtió y exigió la convocatoria a una paritaria nacional.  Clarín
El rector se quedó afuera  (29/05/07) Conflicto en la escuela Carlos Pellegrini de la UBA. Una protesta de estudiantes, docentes y empleados le impidió asumir a Juan Carlos Viegas, designado por la universidad. La escuela continúa tomada. Los padres discuten qué hacer.  Página 12
El padrón de la discordia  (19/10/07) Conflicto en la Facultad de Arquitectura de la UBA. La elección del claustro de graduados fue suspendida en la FADU para revisar la regularidad de los 1600 nuevos inscriptos.  Página 12
Una toma discutida  (03/09/10) Conflicto en la Facultad de Ciencias Sociales. Los alumnos de Sociales debatían anoche extender la ocupación en reclamo de subsidios. El decanato apoya “proyectos de inclusión, pero no para subsidiar al centro”.  Página 12
Todo un gremio cesanteado  (22/02/08) Conflicto en la Universidad Nacional de La Rioja. La Conadu Histórica denunció que el rector de la UNLaR despidió a más de 200 docentes, incluidos todos los dirigentes del sindicato.  Página 12
Un debut electoral entre acusaciones  (26/05/17) Conflicto en la Universidad Nacional de San Antonio de Areco. Los primeros comicios en la Unsada, que recién este año empezó a dar clases, quedaron envueltos en denuncias de irregularidades formuladas por la oposición a la mayoría radical.  Página 12
Toman los dos colegios de la UBA por la designación de los rectores  (24/05/07) Conflicto en la Universidad. Los alumnos del Pellegrini y del Buenos Aires bloquearon la sesión del Consejo Superior que designaría a las nuevas autoridades. El rector, Rubén Hallú, los nombró igual con una resolución. Asumirán el lunes.  Clarín
Una revuelta en Medicina  (26/05/09) Conflicto en la UNLP por un proyecto para fijar más exigencias. Las autoridades de la facultad promueven que los alumnos deban revalidar sus conocimientos si no se gradúan en los plazos previstos. Los estudiantes rechazan el nuevo régimen de regularidad y  Página 12
Amenazan con nuevos paros docentes  (12/08/08) Conflicto en las escuelas bonaerenses: los maestros reclaman un aumento del 20%. Tras la huelga de ayer, que tuvo un alto acatamiento en los colegios estatales, los gremios analizan nuevas medidas de fuerza.  La Nación
Rebelión en la granja escolar porteña  (19/05/08) Conflicto entre el ministro Narodowski y los supervisores y directivos de las escuelas. 80 supervisores y 300 directivos advierten que “corre peligro” la educación pública y critican a las segundas líneas del ministerio.  Página 12
El descuento de la discordia  (30/07/10) Conflicto entre la UBA y la Caja Complementaria de Previsión Docente. Un fallo de la Corte obliga a la UBA a descontarles a todos sus docentes un 4,5 por ciento para la Caja. Desde 1995 el aporte era opcional y la mitad de la planta ya se desafilió. Los g  Página 12

Agenda