LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Una prótesis desarrollada en Santa Fe ganó el Innovar 2014 (20/11/14) | Se trata de un brazo ortopédico que puede moverse de acuerdo a las señales eléctricas que envían los músculos. Fue desarrollado por una empresa incubada en el Parque Tecnológico Litoral Centro | Uno (Santa Fe) |
| Pensada para estudiantes, el Municipio presentó la Tarjeta Rafaela Universitaria (28/08/23) | Se trata de un beneficio para estudiantes universitarios y terciarios, que permitirá acceder a importantes descuentos en comercios, de distintos rubros de la ciudad. | La Opinión (Rafaela) |
| Científicos argentinos lograron desentrañar los mecanismos cerebrales del olvido (01/08/12) | Se trata de un avance para la medicina que busca dar respuestas a los problemas de la memoria. El investigador del Conicet Pablo Argibay y la bioingeniera Victoria Weisz presentaron un simulador del hipocampo, región del cerebro capaz de recordar. | La Capital (Rosario) |
| Balagué inauguró obras en la Escuela Languier (03/07/15) | Se trata de un aula nueva, necesaria debido al crecimiento en la matrícula del establecimiento. La Ministra resaltó el trabajo conjunto con el Municipio y la Cooperadora. | Castellanos (Rafaela) |
| Domingo Silva: el reclamo estudiantil destapó un manejo irregular de fondos (01/07/22) | Se trata de un aporte realizado a la asociación cooperadora escolar en 2019. El dinero nunca se rindió y se inició un recurso administrativo por "presuntas irregularidades" en el manejo del mismo. | El Litoral |
| Michlig y González entregaron aportes de Educación en una Escuela de San Cristóbal (20/03/24) | Se trata de un aporte del Fondo para la Atención de Necesidades Inmediatas (FANI) del Ministerio de Educación, por un monto total de 10 millones de pesos. El dinero se utilizará para la impermeabilización de la cubierta del sector sureste del Jardín de la | Castellanos (Rafaela) |
| Una escuela de Desvío Arijón lanzó la terminalidad de agro y ambiente (22/03/23) | Se trata de un anuncio histórico porque la región trabaja desde hace décadas con la producción de frutillas especialmente pero nunca desde el sistema educativo se había establecido un nexo hacia el futuro de los jóvenes. La Escuela Juana Azurduy fue funda | El Litoral |
| Un medicamento hecho por la UNR (06/08/10) | Se trata de un antiparasitario para las poblaciones rurales. El antiparasitario Albendazol fue desarrollado en la planta de producción de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas. El gobernador Binner recibe hoy el primer lote de manera gratuit | Rosario 12 |
| La Provincia inauguró el Anexo de la escuela Juan Mantovani (28/07/21) | Se trata de un anexo de tres pisos, que está pegado al edificio histórico. La obra comenzó y tuvo un avance importante con el gobierno de Lifschitz y finalizó en la actual gestión. | LT10 |
| La UTN importó tecnología de punta para sus laboratorios (29/06/07) | Se trata de un Analizador de Espectros recientemente importado de Alemania por el Grupo de Investigación de Sistemas Eléctricos de Potencia de la casa de estudios. Permite medir frecuencias de muy baja o muy alta potencia. | El Litoral |
| Distinguen en Estados Unidos proyectos de escuelas entrerrianas (21/06/11) | Se trata de un aliciente para los programas que intentan que los estudiantes interactúen con el campo científico. | El Diario (Paraná) |
| UTN FRRa firmó un convenio de colaboración con la cooperativa Lehmann (17/04/23) | Se trata de un acuerdo marco de colaboración y asistencia para trabajar en conjunto "en aquellas actividades que permitan brindar un servicio a la comunidad de sus respectivas áreas de influencia". | La Opinión (Rafaela) |
| La UNRa firmó nuevos convenios con el ISP Nº2 y la UTN (14/03/16) | Se trata de un acuerdo marco de colaboración mutua y un 20 % de descuento en las cuotas para cursar idiomas extranjeros. | Castellanos (Rafaela) |
| Municipio firmó convenio con la UNL para tratar envases de agroquímicos (15/05/12) | Se trata de un acuerdo de cooperación para avanzar en el proyecto técnico de tratamiento de efluentes de limpieza de envases de agroquímicos. | La Opinión (Rafaela) |
| Impulsan la educación financiera a alumnos de escuelas secundarias (01/06/22) | Se trata de tres programas que ofrece la Fundación Junior Achievement Argentina, orientados a distintas edades que recorren los principales conceptos de las finanzas personales y las escuelas públicas y privadas. | Rosario3 |
| Seis carreras de posgrado de UNL recibieron la máxima acreditación (26/05/11) | Se trata de tres Maestrías y tres Doctorados, en ciencias aplicadas. Recibieron la acreditación por seis años, con categoría A, la máxima valoración que otorga la Coneau. | Uno (Santa Fe) |
| La UNL puso en funciones equipos de Análisis Elemental (01/09/16) | Se trata de tres equipos conocidos como CHONS que pueden analizar cinco elementos: carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y azufre en muestras de diferentes tamaños. La UNL es la única institución del país que tiene este tipo de instrumental. | LT10 |
| Campañas de Educación Ambiental en la Escuela Don Tomás (08/06/16) | Se trata de transparentar, de comunicar y educar sobre la separación de residuos, el cuidado del agua y demás problemas ambientales. | Castellanos (Rafaela) |
| Las empresas deberán contar con espacios para el cuidado de hijos (28/03/23) | Se trata de todas aquellas compañías que tengan más de 100 empleados en su planta. | LT10 |
| Suplencias para las escuelas provinciales de Educación Artística (05/09/16) | Se trata de suplencias en los Organismos Musicales, los Campamentos Culturales y los espacios curriculares de Educación Superior no incluidos en el llamado de 2015 y un cargo de preceptor para la Escuela Provincial de Danzas de Rosario. | Rosario3 |
Espere por favor....