Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

6321 a 6340 de 51129

Título Texto Fuente
Rosario y Córdoba en el quinto día del Argentino  (05/11/14) Continúa el Argentino de Artes Escénicas organizado por la UNL, hasta el 8 de noviembre. La programación de este miércoles comienza a las 20, con la presentación del grupo Seda de Rosario con la obra “Niebla (hasta que dejemos de soñarnos)”.  El Litoral
Teatro para chicos y blues local en el Foro  (20/02/15) Continúa el ciclo de Verano en el Foro, con la presentación del grupo Teatro del Bardo que pondrá a consideración la obra de teatro infantil “Bigote de novia”, mañana a las 19; y la actuación de la Matt Hungo Funky Blues Hot Band, el sábado a las 22.  El Litoral
Sigue el cine-debate Anhormonal en UNL   (02/06/16) Continúa el cine-debate Anhormonal en la sede UNL de Rafaela (calle San Martín 221). Este viernes 3 de junio a las 20 se proyectará “El proyecto de Beti y el hombre árbol” de Alvaro Buela.  La Opinión (Rafaela)
Se revitaliza la crisis docente porteña y universitaria  (06/10/10) Continúa el conflicto educativo en la ciudad de Buenos Aires. Ayer, hubo duras acusaciones de un grupo de docentes, directivos y dirigentes de la oposición al gobierno porteño. También hubo campamento universitario en reclamo, entre otras cosas, de nuevos  La Nación
La toma cumple cinco días  (15/04/16) Continúa el conflicto en la escuela Carlos Pellegrini de la UBA. Los estudiantes mantienen ocupada la escuela y exigen que sean separados dos preceptores a los que acusan por situaciones de violencia.   Página 12
Un vicedecano en la cuerda floja  (22/06/10) Continúa el conflicto en la Facultad de Arquitectura de la UBA. El Consejo Superior de la universidad tratará mañana el rechazo a la elección del profesor Miranda como vice de la FADU. La facultad está sin decano desde mediados de marzo.  Página 12
Un llamado que dobla la apuesta  (07/09/10) Continúa el conflicto entre el Nacional de Buenos Aires y la UBA. Para elegir rector del colegio, el consejo escolar llamó a una elección con participación de profesores, graduados, alumnos y no docentes, a través de voto ponderado. El rectorado de la UBA  Página 12
“Amado y perdido”  (21/04/17) Continúa en cartelera la Comedia UNL 2016, escrita y dirigida por Lucas Ranzani en el Foro Cultural UNL, a partir de las 21. La producción es resultado de la Convocatoria 2016 Espacio de Representación impulsada por la Secretaría de Cultura de la UNL.  El Litoral
La Escuela Técnica de Humberto 1° avanza a buen ritmo  (04/02/25) Continúa en marcha la construcción de la Escuela Técnica N° 565 de Humberto 1°. En Dr. Mauro Vásquez y Neuquén, avanza la obra de la Escuela Técnica N° 565, un edificio de 4.519,88 m² que contará con biblioteca, laboratorio y talleres para fortalecer la e  Castellanos (Rafaela)
Sigue la Settimana Della Lingua Italiana  (21/10/08) Continúa hasta el sábado 26 del corriente la celebración de la 8ª Settimana Della Lingua Italiana nel mondo que, bajo el lema "L'italiano in piazza", han organizado en forma mancomunada las varias instituciones locales entre las que se encuentra la Univer  El Litoral
El lugar del analista  (24/09/09) Continúa hoy el Curso de Capacitación de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Psicología de la UNR con la intervención de Omar Amorós, a las 19, sobre el paso de la primera tópica a la segunda tópica en Freud.  Rosario 12
La programación para este miércoles en la Bienal de la UNL  (07/09/16) Continúa la programación de la 12º edición de este encuentro que reúne cinco campos artísticos. Aquí están las propuestas que se desarrollarán en una nueva jornada en el Rectorado de la Universidad y en el Foro Cultural UNL.  LT10
El Pelle sigue bajo ocupación  (31/05/07) Continúa la toma de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini. Una asamblea de estudiantes, docentes y empleados resolvió ayer sostener la protesta con la intención de que tampoco hoy pueda asumir el nuevo rector, Juan Carlos Viegas, nombrado la s  Página 12
Ciclo homenaje a John Cassavetes  (20/05/09) Continúa mañana (por hoy) a partir de las 20.30 en la Sala Saer del Foro Cultural de la UNL, el ciclo de cine en homenaje a John Cassavetes, organizado por la Universidad y el Cine Club Santa Fe. En esta oportunidad, se proyectará el drama policíaco: “El   El Litoral
A la toma se suman cortes de calle  (06/10/09) Continua ocupado por estudiantes el Colegio Nacional de Buenos Aires. Los alumnos extendieron al menos hasta hoy la medida que lleva 5 días. Reclaman que se levanten faltas y sanciones. Los profesores apoyaron a las autoridades y la rectora pidió el fin d  Página 12
Santa Cruz no tiene paz: docentes confirmaron 5 días de paro  (30/05/16) Continúa un acampe frente a la gobernación. Estatales, docentes, viales, camioneros y otras organizaciones llevan adelante una intensa protesta contra la gobernación de Alicia Kirchner.   El Litoral
“La generación de conocimientos habilita la investigación y el desarrollo”  (16/04/09) Continuación de la entrevista con el Dr. Mario G. Chiovetta, quien, entre otras funciones, se desempeña como director interino del Centro Científico Tecnológico (CCT) Conicet Santa Fe, sito en el paraje El Pozo de nuestra ciudad.  El Litoral
Los posibles efectos del cambio climático en las aves (II)  (28/02/08) Continuación de la entrevista con el Lic. Martín Quiroga, quien investiga en aves -y en particular en golondrinas y ratonas (tacuaritas)- en el Instituto Nacional de Limnología (Inali/Conicet/UNL), sito la ciudad de Santo Tomé (Santa Fe).  El Litoral
"Ojalá se pudieran inaugurar todos los días institutos como el Inali" (II)  (18/09/08) Continuación de la entrevista con la Dra. Marta Rovira, actual presidenta del Conicet. El 5 del corriente estuvo en Santa Fe para inaugurar, junto con el abogado Albor Cantard, rector de la UNL, el nuevo edificio del Instituto Nacional de Limnología (Inal  El Litoral
Aviones madrugadores y pelotas que no doblan (II)  (21/05/09) Continuación de la nota que explica, a partir de los conocimientos físicos, de qué modo la altura sobre el nivel del mar, la densidad del aire, la energía y el principio de Bernoulli tienen que ver de manera directa con el “vuelo”, tanto de los aviones co  El Litoral

Agenda