Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Advierten que las pantallas desplazan cada vez más el juego en familia

La industria del juguete renovó una campaña para promover su uso y alertó sobre la reducción del tiempo compartido entre padres e hijos por el avance de los dispositivos digitales y las exigencias cotidianas.

Están abiertas las inscripciones a la Escuela Internacional de Invierno de la UNL

Hasta el 12 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.

El rol de la universidad en la protección de los ecosistemas locales

Alba Imhof, docente y coordinadora del Programa de Extensión, Ambiente y Sociedad, cuenta sobre la gestión de áreas protegidas y la educación ambiental

La UNL abrió la inscripción para la 16° Bienal de Arte Joven

La Universidad Nacional del Litoral lanzó la decimosexta edición del encuentro cultural, que se realizará del 12 al 17 de octubre.

Tarabella: “El acuerdo es un paso importante pero el reclamo por el financiamiento sigue firme"

Hubo una reunión paritaria, con una oferta de incremento salarial. La rectora de la UNL analizó el encuentro, valoró el incremento en los gastos de funcionamiento, las becas y los salarios docentes, aunque aclaró que es solo un paso inicial.

El Litoral

Rectores santafesinos valoraron el acuerdo con Nación, pero un sector docente sigue en conflicto

Mientras las autoridades de la UNL y de la UTN Santa Fe destacaron los incrementos salariales, de fondos y la reapertura de las paritarias, una federación gremial que nuclea a 32 universidades rechazó la propuesta y ratificó el paro.

Entre más de 2.500 postulaciones, una docente santafesina fue seleccionada por su trabajo

María Noelia Gómez quedó entre los 24 semifinalistas nacionales de Docentes que Inspiran. Su propuesta busca que los estudiantes se animen a hablar, pensar, equivocarse y descubrir lo que son capaces de hacer.

Uno (Santa Fe)

Las universidades van al paro por cuatro días: docentes rechazaron la oferta salarial de Nación

La medida de fuerza se llevará a cabo entre el 16 y el 19 de junio, paralizando las actividades académicas y de investigación.

La Opinión (Rafaela)

El FETI logró un contundente triunfo en elecciones del Consejo Superior de la UTN

Obtuvo una victoria histórica en las elecciones para renovar representantes en el Consejo Superior Universitario de la UTN. Habrá representación rafaelina.

La Expo Carreras 2026 reunió a miles de jóvenes para pensar su futuro

Este miércoles en el Complejo Cultural del Viejo Mercado se realizó la jornada que tiene por objetivo dar a conocer la oferta académica de la ciudad de Rafaela.

Conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia: herramientas para comprender y acompañar

La Asociación Médica del Departamento Castellanos y el Instituto de Formación en Salud llevarán a cabo esta conferencia diseñada para docentes, profesionales de la educación y la salud, pediatras y familias interesadas.

Cientos de estudiantes de la escuela Spinetta participaron de la sesión del Concejo

Se declaró de Interés Municipal el nuevo aniversario de la institución y se votaron otros seis proyectos más, entre ellos, uno de “Concejo Joven” 2025.

La Capital (Rosario)

Los docentes de la UTN aceptaron el aumento salarial "como un ajuste a cuenta de la deuda"

"No lo hubiéramos logrado si no fuera por las medidas de fuerza y de visibilización", resaltó el secretario general de Fagdut, Ricardo Mozzi.

Se viene el Mundial y la ciencia sale a la cancha para cautivar a jóvenes estudiantes

El Xlab Rosario, dependiente del Instituto Max Planck, realizó una charla con estudiantes para aportar fundamentos científicos al fútbol.

La UNR posa la lupa sobre las reformas electorales

Entre el 13 de junio y el 11 de julio se desarrollará un curso intensivo con destacados especialistas, en coincidencia con el inminente debate legislativo de las normas que regulan los comicios en Santa Fe.

Rosario3

Juegos de mesa en la escuela: Chubut impulsa una propuesta para fortalecer habilidades cognitivas y emocionales

La provincia presentó el Programa Provincial Pluricultural de Juegos de Mesa, una iniciativa que amplía el trabajo de Ajedrez en el Aula e incorpora nuevas disciplinas.

Cómo acompañar los aprendizajes más allá de las calificaciones

Las instancias de evaluación en los primeros años de la escuela primaria cumplen un rol fundamental para comprender cómo aprenden los niños y orientar las estrategias de enseñanza

Proyectos interdisciplinarios para la segunda parte del año

La segunda mitad del ciclo lectivo representa una oportunidad ideal para desarrollar proyectos interdisciplinarios que permitan conectar contenidos, fortalecer habilidades y dar sentido a los aprendizajes.

Neuroeducación aplicada al aula: cómo aprovechar el funcionamiento del cerebro para mejorar los aprendizajes

La neuroeducación aporta conocimientos valiosos sobre cómo aprende el cerebro y ofrece herramientas concretas para enriquecer las prácticas pedagógicas.

WorldSkills 2026: estudiantes de escuelas técnicas competirán por un lugar en el Mundial de los Oficios

Más de 150 jóvenes de escuelas técnicas y centros de formación profesional participarán en las instancias locales de la competencia que propone escenarios similares a los del mundo laboral.

Un docente tucumano fue seleccionado entre los semifinalistas de “Docentes que Inspiran 2026”

Víctor Daniel Zanotta, profesor de una escuela técnica de Delfín Gallo, representa a Tucumán en la prestigiosa iniciativa que reconoce a educadores que generan un impacto positivo dentro y fuera del aula.

Gálvez Hoy

Feria Institucional: La Escuela de Comercio mostró a la comunidad su proyecto de cuidado del medioambiente

En distintos stands en el laboratorio, los alumnos exhibieron un interesante proyecto ecológico que se enmarca en el programa Red de Comunidades de Aprendizaje del Ministerio de Educación.

El Ministerio de Educación confirmó la continuidad de la carrera de Educación Física en Gálvez

Así, la carrera se consolida como un polo educativo regional, abre su preinscripción para el ciclo 2027 y destaca un modelo de trabajo 100% colaborativo entre clubes, vecinales, el CEF y el ISPI 9133.

La UTN dictará en Gálvez su curso de ingreso, por primera vez fuera de la sede central

En un hecho calificado como «histórico» por las autoridades locales y académicas, la UTN confirmó la apertura de su curso de ingreso presencial en la extensión áulica de Gálvez.

Uno (Entre Ríos)

La UADER lanzó una Diplomatura en Gestión de Emprendimientos con modalidad virtual

La UADER cuenta con una nueva propuesta de formación destinada a emprendedores, trabajadores independientes y personas interesadas en general.

El Diario (Paraná)

Frigerio firma con rectores pero la batalla judicial sigue: el detalle clave

Los rectores ratificaron que van a seguir con la demanda judicial por la Ley de Financiamiento Universitario.

El Ciudadano (Rosario)

Lanzan convocatoria para celebrar la Bandera con participación ciudadana

El Concejo Municipal realizará jornadas de Promesa de Lealtad a la Bandera para jóvenes y adultos que no, hayan podido concretarla durante su etapa escolar.

6341 a 6360 de 51296

Título Texto Fuente
UNL celebra el 40° Aniversario de la Democracia  (12/12/23) En el Paraninfo, la UNL desarrollará el acto central de celebración del 40° aniversario de Democracia Constitucional en la Argentina. Será el lunes 18, a las 19.  LT10
Nueva reunión paritaria: Sadop le pide al gobierno "diálogo y apertura"  (29/07/25) Este martes por la tarde se retomarán las negociaciones con los gremios docentes. Pedro Bayúgar solicitó a los funcionarios predisposición al debate. La reunión con UPCN y ATE es a primera hora de la mañana en Casa Gris.  LT10
La provincia también mejoró la propuesta a los docentes  (08/03/16) Según el gremio, es una propuesta integral que no sólo incluye aspectos salariales. Señalaron que en 48 horas deciden si aceptan o no la nueva oferta.   LT10
Un nuevo edificio para la Universidad del Centenario  (04/05/16) La imponente construcción será inaugurada este viernes a las 19 en Ciudad Universitaria. Se trata del Edificio Cubo, un complejo de 3.500 m2 cubiertos de planta baja y cuatro niveles, que albergan aulas y talleres.   LT10
Sin clases en Santa Fe por jornadas de formación docente  (31/05/16) Entre el 30 de mayo y el 1° de junio, se realizará la primera Jornada Institucional de Escuela Abierta, formación docente que se realiza por tercer año consecutivo, en el marco de acuerdos paritarios y federales.  LT10
Falsos reemplazos: prisión preventiva para una de las docentes  (23/12/16) Este jueves se llevó adelante la audiencia de prisión preventiva a las cuatro docentes imputadas el martes por asociación ílicita y defraudación específica en el marco del cobro de falsos reemplazos en el ámbito educativo.  LT10
XXIV Feria del Libro en Santa Fe  (08/09/17) Con la participación de más de 30 stands de libreros, editoriales e instituciones locales, nacionales e internacionales, y una extensa programación, se desarrollará la XXIV edición de la Feria del Libro de Santa Fe.   LT10
Los ganadores del Maratón aniversario UNL  (30/10/17) Este domingo, desde las 9, con largada y llegada en Rectorado UNL, se hizo el encuentro inclusivo y abierto a toda la comunidad. Contó con una carrera competitiva de 10k y una recreativa de 3k.   LT10
Seminario de ciencia y política en la UNL  (09/08/19) El foro Construyendo el Diálogo Entre Ciencia y Política en el marco del cambio global se llevará a cabo el jueves 12 de septiembre a las 15 en la Universidad Nacional del Litoral.  LT10
Talleres para estudiantes y docentes sobre consumos problemáticos  (29/06/22) Se trata de abordajes alternativos desde la perspectiva de cuidados. Hasta el momento, el municipio organizó 100 talleres sobre esta temática, en los que participaron más de 2000 personas. Esta semana, los encuentros se realizarán el jueves y el viernes e  LT10
Goity: “Hay que dotar de sentido a la escuela”  (12/12/23) El Ministro de Educación de la provincia habló sobre la no repitencia, paritarias y los desafíos de la educación en la provincia.  LT10
Comienzan las inscripciones para el Taller de Cine UNL  (08/03/16) El espacio coordinado por Raúl Beceyro abrirá sus puertas a nuevos ingresantes a partir del 1º de marzo en el Foro Cultural UNL, 9 de julio 2150. El plazo de inscripciones se extenderá hasta el 5 de abril cuando comience formalmente el ciclo lectivo.  LT10
Litus transmitirá Jueves de Música y el Festival de Percusión  (31/05/16) La transmisión comienza el jueves 2 de junio en el marco de Jueves de Música, de la mano de Nitroplan y Patada. Las transmisiones serán el 2, 5, 7, 8, 9, 11, 23 y 30 de junio a las 21.00.  LT10
“No es igual echar científicos que incorporar menos becarios”  (23/12/16) El rector de la UNL sostuvo que hay una "lectura tendenciosa" de este conflicto. Además, opinó que las universidades que van a tener problemas con el presupuesto 2017 son las que no se manejaban con el presupuesto de ley.  LT10
Vuelven los Lunes del Paraninfo: tradicional ciclo musical  (27/04/17) El clásico ciclo organizado por la Universidad Nacional del Litoral traerá tres noches a pura música al mítico escenario del Rectorado. Octafonic, Juan Falú y Marcelo Moguilevsky, y Cuarteto Cedrón serán los grandes protagonistas.  LT10
Graciela Fernández Meijide Huésped de Honor de la UNL  (08/09/17) La referente de Derechos Humanos brindará en el Paraninfo una conferencia sobre democracia, derechos e inclusión social. Además recibirá el diploma por parte de la Universidad.  LT10
Ediciones UNL estará presente en la Feria Internacional del Libro  (23/04/19) Considerado como el acontecimiento más importante para la industria del libro, el 25 de abril se inaugurará la 45ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.  LT10
Inscripciones abiertas para realizar experiencias laborales en la UNL  (04/03/20) La convocatoria es para personas mayores de 18 años, que tengan Certificado Único de Discapacidad (CUD) y que estén desocupadas. La inscripción es online hasta el 13 de marzo.  LT10
El Gobierno devolverá a los docentes lo descontado por los días de paro  (04/10/22) Es uno de los puntos del acta paritaria firmada este lunes. En cuanto a la propuesta salarial continúa siendo la misma. El gremio lleva el nuevo esquema a las bases para definir la aceptación o el rechazo.  LT10
Se abren las inscripciones a las carreras a distancia de la UNL  (13/11/25) A partir del 15 de noviembre estarán abiertas las inscripciones para estudiar en la modalidad a distancia de la UNL. La oferta académica incluye tecnicaturas, licenciaturas, ciclos de complementación y diplomaturas.  LT10

Agenda