Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

6381 a 6400 de 51129

Título Texto Fuente
UNL y UNR renovaron el convenio Munigestión con gobiernos locales  (10/12/18) Se trata de la cuarta edición de este programa de capacitación para municipios, comunas y concejos de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba.  LT10
Otorgarán becas universitarias en todo el país  (12/08/16) Se trata de la convocatoria 2017 para el programa de Becas Universitarias de la Fundación. Se podrán postular los alumnos que el año próximo inicien la Universidad y los que en la actualidad ya estén cursando 1º o 2º año.  Rosario3
Conflicto docente: el gobierno santafesino convoca este jueves a equipos técnicos  (03/03/22) Se trata de la comisión para el análisis del tema salarial, cuya conformación había sido acordada en la primera reunión de este año. En función del grado de entendimiento que se logre en ese ámbito, se formulará después una convocatoria formal de la parit  El Litoral
Uno de cada 100 tiene fibrilación auricular  (08/06/11) Se trata de la arritmia cardíaca sostenida más frecuente. Es la causante, además, de dos de cada tres accidentes cerebrovasculares ACV.  La Voz del Interior (Córdoba)
Crean una aplicación destinada a estudiantes con discapacidad  (20/09/21) Se trata de la aplicación "UNLP AcceSÍble", un desarrollo destinado a informar y fortalecer las trayectorias educativas de los alumnos y alumnas con discapacidad.  LT10
“Boquitas pintadas” realizará tres funciones en la Marechal  (08/09/16) Se trata de la adaptación escénica de la popular obra de Manuel Puig que realizó Juan Parodi para la comida universitaria 2015. Se podrá ver el viernes 9 y sábado 10 de septiembre a las 21hs, y domingo 11 a las 20 hs.   LT10
Edición 2022 de BIO-Vivencias  (10/08/22) Se trata de la 5ª edición del circuito interactivo destinado a descubrir y participar de experiencias relacionadas con las Ciencias Naturales. Será en el marco del 35º aniversario de la creación de la Facultad y de los 10 años del Programa Educación y Soc  LT10
Jornadas simultáneas de estudiantes de Ingeniería Industrial en la UTN  (30/05/23) Se trata de la 37ª edición previstas para 1 y 2 de junio, organizada por alumnos de Ingeniería Industrial y de Licenciatura en Organización Industrial. Esperan a más de 200 estudiantes de Rafaela y de otras localidades.  Castellanos (Rafaela)
Vuelve el Workshop de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL  (30/03/22) Se trata de la 2º edición de la propuesta que busca generar un espacio para fomentar la interacción entre los grupos de I+D y el sistema social. Será el 12 de abril en el marco del Día del Investigador y la Investigadora científicos y el 49º aniversario d  LT10
Con teatro y juegos deportivos agasajarán por su día a más de 7 mil chicos de la provincia  (31/07/15) Se trata de la 10º edición del ciclo “Corazones contentos” organizado por la Fundación Banco Santa Fe. Este año participarán más de 120 empleados voluntarios en 19 equipos.  La Capital (Rosario)
Estudiante rafaelino se va a Alemania  (29/10/08) Se trata de Juan Pablo Picard, alumno de ingeniería industrial de la UTN Rafaela, quien realizará su práctica profesional en la empresa Zollern. Ya son más de 100 los que han realizado intercambios.  La Opinión (Rafaela)
Un rosarino ganó una beca entre 450 postulantes para estudiar en China  (12/07/19) Se trata de Juan Manuel Docampo y es uno de los 10 argentinos que viajará al gigante asiático. Tiene 23 años y está en 4º año de ingeniería en la UTN.  La Capital (Rosario)
Estudiantes que ayudan a otros: el rol de los tutores  (15/05/26) Se trata de jóvenes que acompañan a quienes trabajan, a estudiantes con discapacidad o a quienes llegan desde lejos, construyendo una universidad más solidaria y comprometida.  LT10
Un investigador de la UNL recibirá el Premio Fidel A. Roig 2017  (13/12/18) Se trata de José Pensiero, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL, investigador de Conicet y director del PRODOCOVA, quien será reconocido por su trabajo con la flora nativa en una ceremonia presidida por el presidente Macri.  LT10
La FIQ realizará talleres experimentales dirigidos a público infantil  (26/07/21) Se trata de jornadas experimentales para trabajar con el Arcoíris desde la Química, Física y Matemática. Los talleres se realizan en vivo por streaming con la participación de docentes FIQ, invitadas e invitados especiales.  LT10
Se presentan dos nuevos spin off universitarios  (02/06/21) Se trata de Infira SA y BioSynaptica SA, dos empresas creadas para continuar con desarrollos tecnológicos surgidos en laboratorios de la Universidad. La presentación será el miércoles 2 de junio de manera virtual.  LT10
Hallan en el Canal de la Mancha un navío hundido hace 264 años  (03/02/09) Se trata de HMS Victory, descubierto por un grupo de investigadores, quienes en el 2007 dieron con un tesoro de 500 millones de dóalres. No se informó el lugar exacto por temor a los saqueos.  Uno (Santa Fe)
Más del 20 por ciento de los docentes secundarios ejerce sin título habilitante  (16/02/18) Se trata de graduados universitarios en otra especialidad o egresados de secundaria. El Ministerio de Educación lanzó un programa de capacitación en todo el país para revertir este índice.  Agencia Télam
Un estudiante de Concordia obtuvo el primer premio en las Olimpíadas Nacionales de Geografía  (09/10/12) Se trata de Franco García, de la Escuela Secundaria Nº 17 Martín Miguel de Güemes quien participó del certamen que se hizo entre el 1 y 2 de octubre, organizado por la Universidad Nacional del Litoral.  El Diario (Paraná)
Un santafesino es subcampeón de la Olimpíada de Matemática  (18/11/11) Se trata de Franco Assenza de la escuela Almirante Brown. Además, otros dos representantes locales obtuvieron una mención.  Uno (Santa Fe)

Agenda