Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Noruega prohíbe la IA en la primaria y vuelve a apostar por los libros

La medida alcanzará a alumnos de 6 a 13 años desde agosto. El Gobierno busca mejorar la lectura, la escritura y el aprendizaje tras la caída de los resultados educativos.

Un alumno del Industrial elegido para representar al país en Matemáticas

El joven santafesino viajará a Perú, donde la competencia se llevará a cabo del 3 al 8 de agosto, reuniendo a los mejores talentos de Sudamérica.

El Litoral

La UNL comienza la 4° autoevaluación institucional para revisar su desempeño y proyectar su futuro

Abarcará el período 2017-2025 y se extenderá hasta abril del próximo año. Contará con una amplia participación de toda la comunidad universitaria y de actores sociales.

¿Cualquiera puede ser streamer?: estudiantes de Comunicación se pusieron a prueba

Nos lavamos las manos" y "Ni idea", dos propuestas producidas íntegramente por alumnos de la Universidad Católica de Santa Fe. Los jóvenes y sus docentes cuentan cómo fue el desafío del proyecto.

Uno (Santa Fe)

Romero, de UDA, le reclamó a Pullaro la convocatoria urgente a paritarias y un aumento del 35% para los docentes

El secretario general de UDA cuestionó la política salarial del gobierno provincial y aseguró que los docentes santafesinos perciben "salarios de pobreza".

Brecha digital en Santa Fe: sólo el 12% de los estudiantes adultos del oeste de la ciudad tiene una computadora para estudiar

Un relevamiento realizado entre alumnos de escuelas secundarias para adultos reveló que el acceso a Internet es alto, pero que la mayoría depende exclusivamente del celular para estudiar.

La Opinión (Rafaela)

Sunchales: el Ejecutivo también recibió al equipo organizador de TEDx Sunchales

Un encuentro que invita a reflexionar, debatir sobre temas que atraviesan la vida de nuestra comunidad.

Castellanos (Rafaela)

UTN Rafaela lanza una capacitación gratuita en Inteligencia de Datos

Bajo modalidad virtual, se dictará una masterclass intensiva sobre construcción de dashboards interactivos con Google Data Studio. Está dirigida a la comunidad de graduados y graduadas de UTN.

La Capital (Rosario)

Elecciones en la UTN: impugnaron una lista libertaria por falsificar la firma de una estudiante

La queja fue presentada formalmente ante la Junta Electoral y la agrupación, que había ganado la vicepresidencia, fue impugnada.

Rosario3

Córdoba fortalece la alfabetización con una propuesta de autoevaluación para las escuelas

La alfabetización continúa consolidándose como una de las principales prioridades de la agenda educativa argentina.

El Mundial de Fútbol: una oportunidad educativa dentro y fuera del aula

Mientras las selecciones compiten en la cancha, niños, jóvenes y adultos siguen los partidos, conocen nuevas banderas, aprenden nombres de países lejanos y comparten emociones colectivas.

Más de 180 jóvenes de 17 años buscan financiamiento para sus emprendimientos

El próximo miércoles 1 de julio, estudiantes secundarios de Rosario, Santa Fe y Puerto General San Martín participarán de la Rueda de capitalización de Aprender a emprender, un programa educativo de Junior Achievement Santa Fe.

Pantallas en vacaciones de invierno: cómo encontrar el equilibrio sin culpa

Entre el frío, los días más cortos y la necesidad de organizar rutinas familiares, tablets, celulares y televisión suelen ganar protagonismo.

¿Por qué los niños olvidan contenidos durante las vacaciones?

Al regresar del receso, algunos alumnos parecen haber olvidado parte de lo aprendido durante el año. Este proceso tiene incluso un nombre en pedagogía: “pérdida de aprendizaje estacional”.

Gálvez Hoy

UNL: ya hay fecha para la Semana de la Ciencia y en Gálvez las actividades serán del 7 al 18 de septiembre

La UNL y el CONICET abrirán sus laboratorios, centros, espacios académicos e institutos para recibir a estudiantes de escuelas secundarias y realizar actividades en diferentes áreas disciplinares.

Uno (Entre Ríos)

El 73,5% de los docentes asistió pese al paro en la provincia

El CGE informó que el 73,5% de los docentes asistió a las escuelas durante la jornada gremial, garantizando la continuidad del ciclo lectivo.

La Escuela Agrotécnica de Federal consolida su proyecto de piscicultura

La Escuela Agrotécnica comenzó como una experiencia productiva y pedagógica y hoy forma parte de su propuesta curricular, con nuevos desafíos en marcha.

La Nación

Dos colegios argentinos quedaron entre los 10 mejores del mundo en un ranking internacional

Están seleccionadas como finalistas en los World’s Best School Prizes, concurso en el que participan miles de colegios de más de 90 países.

Alarmante resultado de un estudio: uno de cada cuatro adolescentes participó al menos de un reto viral en el último año

Investigadores de la Universidad Austral advierten por los peligros físicos y de salud mental a los que se exponen en estos desafíos.

6421 a 6440 de 51360

Título Texto Fuente
La UBA adelanta la asamblea  (12/09/08) La asamblea que comenzará a debatir las reformas en el estatuto de la UBA sufrió esta semana su quinta modificación de fecha en un año. Hace dos semanas, se había fijado su realización para el sábado 18 de octubre próximo, a las 9, en el Colegio Nacional   La Nación
Células madre y promesas dudosas  (05/05/10) Así es como una comisión de expertos convocada por el Ministerio de Ciencia ha calificado la propuesta de muchas de las empresas privadas que hoy en la Argentina ofrecen a las parejas en camino de ser padres la posibilidad de preservar las células madre d  La Nación
La Academia de Periodismo premió a Norma Morandini  (12/05/11) La Academia Nacional de Periodismo entregó este año el premio Pluma de Honor a la periodista y actual senadora nacional Norma Morandini. La distinción será entregada a Morandini el 7 de junio, Día del Periodista.  La Nación
¿Cuánto puede soportar la Tierra?  (31/10/11) Los primeros mil millones de personas se acumularon lentamente, desde los orígenes de los humanos hasta comienzos de 1800.  La Nación
Las netbooks aún no hallan su lugar en las aulas argentinas  (07/03/13) Los alumnos las utilizan más en sus hogares como entretenimiento que en clase con tareas curriculares; los maestros todavía no saben cómo incluirlas.  La Nación
Proyecto pantano: al rescate de un raro ciervo anfibio que habita en el Delta  (15/09/15) Según la última estimación, en 2000 quedaban en el Delta menos de 500 ejemplares. Para alejar el fantasma de la desaparición de esta especie emblemática de los humedales, investigadores del Conicet y del Inta acaban de lanzar el Proyecto Pantano.  La Nación
Por qué el escribir a mano sobrevive incluso entre las grandes empresas tecnológicas  (13/02/17) En la era digital, con smartphones y aplicaciones móviles, los bolígrafos y anotadores ganan terreno al combinar diversas técnicas de listados que se comparten por Internet para estimular la creatividad y ser más productivos.  La Nación
Así será la jornada escolar de un alumno de quinto año en la secundaria del futuro  (06/09/17) En la "Secundaria del Futuro" que se lanzará en CABA el año próximo, quinto año es el nivel que experimentará mayores cambios. La ministro de Educación de CABA, Soledad Acuña, explicó detalles del día a día de un alumno del último año de la escuela media.  La Nación
Provincia: obras para ampliar aulas y hasta pupitres en una capilla, así se preparan las escuelas para volver a la presencialidad cuidada  (02/08/21) Con la extensión de la jornada escolar y la incorporación de más alumnos, los establecimientos buscan ganar espacio para mantener la distancia social que imponen los protocolos  La Nación
Las clases se reanudaron con paros  (07/08/07) Con un paro docente que tuvo una adhesión dispar, pero que continuará hoy con otras medidas de fuerza en las escuelas de esta capital, se reanudaron ayer las clases en la provincia de Buenos Aires, tras las vacaciones de invierno.  La Nación
Bergoglio pidió un pacto educativo  (24/04/08) Misa en la Plaza de Mayo. Dijo que los docentes sufren una doble desautorización: de la sociedad y de los padres. Esa misa, realizada frente a la Catedral a pocos metros de aquel escenario y organizada por la vicaría de la Educación del Arzobispado porteñ  La Nación
Un hito: hace 50 años nacía la NASA  (29/07/08) El 29 de julio de 1958, Eisenhower firmó el acta que disponía su creación; comenzó a funcionar el 1° de octubre de ese año. Desde sus inicios, con 8000 empleados que trabajaban en tres laboratorios de investigación y 100 millones de dólares de presupuesto  La Nación
El primer contacto con el libro, una vivencia difícil de olvidar  (11/08/08) Experiencia inédita en Puerto Madryn. La Fundación Leer inició el equipamiento de bibliotecas infantiles en el interior. Con una donación de 660 libros para su primera biblioteca infantil, Puerto Madryn les dio una alegría a los chicos.  La Nación
Remedios para el cáncer a domicilio  (19/12/08) Unas 6000 personas sin cobertura médica que sufren distintos tipos de cáncer y otras enfermedades crónicas podrán recibir los medicamentos en su domicilio a través del Programa de Medicamentos de Alto Costo, que puso en marcha ayer el Ministerio de Salud   La Nación
¿La maldición del clima o de la imprevisión?  (15/04/09) Según afirma un estudio, los estrechos vínculos que existen entre el clima y las epidemias se conocen desde el amanecer de la medicina. Los aristócratas romanos se retiraban cada verano oa sus residencias en las colinas para evitar la malaria.  La Nación
Luego de 89 años, renovó su gramática la lengua española  (17/12/09) La Academia Argentina de Letras presentó una obra que reúne las variedades del idioma. La obra recoge por primera vez, luego de 89 años sin renovaciones, los aportes del castellano que se habla en América latina, en Estados Unidos y en Filipinas.  La Nación
Pocos regionalismos en el diccionario  (28/10/10) La próxima edición del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), prevista para 2013, contendrá menos regionalismos y localismos propios de España y ampliará los términos correspondientes a América.  La Nación
Hoy nacería el habitante 7000 millones  (31/10/11) En sólo trece años, el número de seres humanos aumentó 1000 millones; el crecimiento del último medio siglo no tiene precedente  La Nación
La matemática de las utopías  (06/06/12) Cuando aludí al trabajo "Los límites del crecimiento", elaborado en los años setenta por Dennis Meadows y colaboradores, el mensaje electrónico del matemático Hugo Scolnik de la UBA, no se hizo esperar.  La Nación
El Sub 20 de la ciencia y la tecnología se luce en una feria global  (17/05/13) Diez estudiantes secundarios de todo el país participan en EE.UU. de una competencia que reparte US$ 4 millones.  La Nación

Agenda