Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Se acelera la pérdida de recursos humanos formados en la UNL

Desde enero de 2024 renunciaron 151 docentes universitarios, mientras que otros 26 pidieron licencia. El informe muestra el perfil de las desvinculaciones: cerca del 81% de renuncias y licencias son menores de 50 años. “Formar recursos humanos para la doc

6481 a 6500 de 49875

Título Texto Fuente
"La contaminación del aire en las ciudades afecta más al corazón que a los pulmones"  (22/05/08) Cuando Sidney Smith empezó su carrera como médico e investigador en los Estados Unidos, se preguntaba qué pasaba dentro del corazón enfermo. Con el tiempo se fue dando cuenta que si quería cuidar mejor a los pacientes, debía mirar un poco por fuera del co  Clarín
Cómo piensan los superdotados: su estilo de vida y su relación con el sistema educativo  (06/03/23) Cuando son chicos, los superdotados no encuentran un grupo de pertenencia o son incomprendidos. Gracias a una asociación internacional pueden "reconocerse".  Uno (Santa Fe)
En el primer viaje tripulado a Marte, trabajará un ingeniero argentino  (25/08/15) Cuando tenía 5 años, Pablo de León vio cómo el hombre llegaba a la Luna y soñó con ser astronauta. Hoy, a los 50 años, este ingeniero aeroespacial, que vive en Estados Unidos, ganó un concurso de la NASA para trabajar en el primer viaje tripulado a Marte.  La Nación
“Estoy feliz de cerrar un ciclo”  (21/03/14) Cuando todavía cursaba en la facultad, lo llamaron por un trabajo en el sector de sistemas de la firma Friar y regresó a sus pagos, Avellaneda, con la mochila llena de sueños y 5 materias pendientes que con el tiempo se volvieron más pesadas de lo imagina  El Litoral
El difícil arte de estudiar Medicina en Córdoba  (16/09/10) Cuando todavía no existía el cupo y la Coneau (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) blandía su espada sobre la cabeza de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, allá por 2002, el examen de ingreso a la carrera de Medicina fue d  La Voz del Interior (Córdoba)
"El amor espera" sigue con muchas visitas: ya pasó los mil estudiantes   (11/05/16) Cuando todavía restan cumplir las últimas semanas de exposición, ya fueron 1.019 los estudiantes que conocieron de cerca las historias de los 18 desaparecidos de Rafaela.  La Opinión (Rafaela)
Recomiendan reducir el consumo diario de azúcar a unas pocas cucharaditas  (05/03/15) Cuando todavía resuena la preocupante noticia de que la Argentina es el principal consumidor mundial de bebidas endulzadas, la OMS recomendó ayer reducir el consumo de azúcar a menos del 10% de las calorías diarias.   La Nación
Paro parcial en la Provincia y se complica el inicio de clases  (27/02/15) Cuando todo apuntaba a un inicio de clases normal en la Provincia, uno de los gremios de docentes estatales –la FEB– rechazó la propuesta oficial de aumento y el lunes habrá complicaciones para el dictado de clases en las escuelas bonaerenses.  Clarín
Ir a la escuela cuesta hoy el doble que hace tres años  (27/04/10) Cuando Tomás empezó primer grado, allá por marzo de 2007, llenar su mochila de cuadernos, lápices y libros costó a sus padres casi 300 pesos. Este año su hermana Micaela siguió sus pasos, pero esta vez la compra de librería sumó 500. En sólo tres años, lo  La Capital (Rosario)
Ir a la escuela cuesta hoy el doble que hace tres años  (28/04/10) Cuando Tomás empezó primer grado, allá por marzo de 2007, llenar su mochila de cuadernos, lápices y libros costó a sus padres casi 300 pesos. Este año su hermana Micaela siguió sus pasos, pero esta vez la compra de librería sumó 500. En sólo tres años, lo  Uno (Santa Fe)
El fraude científico se paga... y no es barato  (18/08/10) Cuando un científico presenta resultados fraudulentos no sólo está atacando a la credibilidad de su laboratorio, o incluso la del todo el sistema de investigación, sino que también les está costando, a ambos, mucho dinero. Las malas prácticas cuestan 85 m  El Mundo (España)
En lugar de gas, una aldea de 2.300 años de antigüedad  (20/02/14) Cuando un país construye un gasoducto toma en cuenta muchos parámetros, obstáculos y posibilidades. Factores económicos, datos topográficos o criterios vinculados al Medio Ambiente, por ejemplo.  El Mundo (España)
El informe del Conicet sobre el glifosato  (16/09/09) Cuando un trabajo de investigación o revisión se va a publicar, varios revisores lo evalúan previamente en forma anónima, y sólo se publica cuando esas personas lo aprueban. No es el método que siguió la revisión sobre el glifosato elaborada por el Consej  La Voz del Interior (Córdoba)
Los insólitos juramentos que deben hacer los estudiantes de universidades en EE.UU.  (03/05/16) Cuando una joven estadounidense le dijo a la policía que había sido violada, lo primero que hizo su universidad fue investigarla a ella. Querían saber si antes del ataque ella había violado el "código de honor" del centro.  La Nación
En busca de la 'bola de cristal' del embarazo  (24/10/12) Cuando una pareja o una mujer acuden a un centro de reproducción asistida en busca de ayuda para tener hijos se enfrentan a unos fríos porcentajes que pueden determinar el curso de su vida.  El Mundo (España)
Física cuántica y salud mental: un vínculo curioso y promisorio  (07/10/14) Cuánticamente, es el nombre del quinto libro editado por la Universidad de Rosario del psiquiatra santafesino Lucas Raspall. “Busco recursos que nos permitan aliviar el pesar del ser humano”, dice.  Uno (Santa Fe)
Si uno es feliz puede vivir hasta diez años más, según un estudio  (11/08/09) Cuanto más feliz, mayor expectativa de vida. Esta afirmación que parece una verdad de perogrullo vuelve a cobrar actualidad después de que un estudio de la universidad Erasmus de Rotterdam, en Holanda, concluya que, por término medio, un individuo adulto   La Capital (Rosario)
Los gestos que realiza un bebé predicen su futuro como estudiante  (13/02/09) Cuanto más gesticulan a los 14 meses, mejor vocabulario tendrán a los cuatro años. La actitud de los padres es determinante en la evolución de los pequeños. Los niños de familias acomodadas obtuvieron mejores resultados en todos los campos.  El Mundo (España)
El riesgo cardíaco se ensaña con los de menor nivel económico  (27/04/11) Cuanto más precaria es la educación, mayor es la incidencia de obesidad y de hipertensión.  La Nación
Un antibiótico contra el cáncer  (01/03/11) Cuanto más sabemos sobre los tumores más claro parece que para vencerlos habrá que atacarlos por varios frentes a la vez. Por eso, la apertura de una nueva vía para combatir esta enfermedad es siempre una buena noticia. Eso es lo que han hecho científicos  El Mundo (España)

Agenda