LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Entregan 30 mil becas (14/04/09) | Cristina Fernández y el ministro Tedesco entregarán hoy los certificados a los primeros beneficiados del Programa Nacional de Becas Bicentenario, que alcanzará a unos 30 mil estudiantes universitarios y terciarios. | Página 12 |
| La maestra rosarina que superó adversidades y sorprendió al mundo (18/03/19) | Cristina Gómez Centurión viaja mañana a Dubai para recibir un premio considerado como "el Nobel de la educación". Una historia de sacrificio. | La Capital (Rosario) |
| "El mejor maestro tiene que estar en el lugar más difícil" (22/03/19) | Cristina Gómez Centurión ya está en Dubai, donde participa de un certamen internacional que otorga un millón de dólares como premio mayor. Antes de emprender viaje, dialogó con El Litoral sobre sus expectativas, pero donde también opinó del actual sistema | El Litoral |
| Becas a 30.000 alumnos (12/09/08) | Cristina Kirchner anunció el programa de becas para 30.000 alumnos que sigan carreras científicas y técnicas. El plan comprende una inversión de $ 145 millones y la entrega de becas de $ 500 mensuales a egresados de colegios secundarios estatales que elij | La Nación |
| Educación libre: aprender conectados con nosotros mismos (12/11/18) | Cristina Romero, reconocida educadora española, pasó por Rosario para presentar los principales ejes de la “educación libre”, un tipo de pedagogía que se centra en el aprendizaje del niño a través de su propio programa interno, donde sus necesidades y des | Rosario3 |
| Tres investigadores refutan mitos de la historia hispanoamericana (24/10/08) | Cristóbal Colón murió pensando que había llegado a la ciudad japonesa de Cipango. Algunos miembros de la nobleza inca se quedaron a vivir en España. Bolívar no era el hombre espigado y musculoso de las estatuas y libros de historia. La primera constitució | La Capital (Rosario) |
| "A los jóvenes les enseñamos la prepotencia" (11/06/07) | Critica a los que "fogonean" a los alumnos del Pellegrini. Después de 23 años como rector del Colegio Nacional de Buenos Aires, Horacio Sanguinetti se ha retirado, pero sólo de ese cargo: sigue siendo profesor de Derecho Constitucional. Hoy sus días trans | La Nación |
| “Han construido planes de viviendas sin una escuela” (27/05/09) | Crítica de la ministra Rasino a las gestiones anteriores. Las declaraciones de la ministra de Educación fueron esta mañana (por ayer), al abrirse los sobres de la licitación para construir el edificio propio de la secundaria 508. Esta escuela está rodeada | El Litoral |
| “La única víctima del derecho penal es el imputado” (26/09/11) | Crítico del derecho penal, catedrático del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Bolonia, Pavarini sostiene que en todo el mundo las penas están dirigidas al control social de los más pobres. | Página 12 |
| Docentes secundarios se movilizan (14/12/10) | Críticos a los últimos cambios curriculares del secundario y a cómo se diseñaron los escalafones del último concurso de titularización docente, los profesores secundarios de Rosario nucleados en la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) se moviliz | La Capital (Rosario) |
| Un gran cambio educativo (19/06/08) | Crónicas de la historia (III). La Reforma Universitaria se radicaliza por la resistencia clerical. La ideología de los reformistas es difusa, pero con la prudencia del caso podría calificarse como liberal de izquierda. Ése es su alcance, y su límite. Los | El Litoral |
| Detectan parásitos en el 90% de los tambos de Las Colonias (16/10/14) | Cryptosporidium es un parásito microscópico que puede provocar problemas de salud en mamíferos. Según un estudio reciente de la UNL, en la cuenca lechera santafesina casi el 90 por ciento de los tambos poseía algún animal enfermo. | La Opinión (Rafaela) |
| Amenazan con un paro docente nacional (18/03/10) | Ctera advirtió ayer que analiza convocar a un paro general si no hay solución a los conflictos que afectan las clases en seis provincias, entre ellas Jujuy, Tierra del Fuego y San Luis, donde todavía no comenzaron las clases. En Santa Fe, Misiones y Neuqu | La Nación |
| Este jueves no habrá clases en Santa Fe (19/09/19) | Ctera anunció un paro de 24 horas para este jueves, en el marco de una jornada de luto por el fallecimiento en un accidente de tránsito de dos maestras que volvía a Comodoro Rivadavia tras haber participado de una marcha en Rawson. | El Litoral |
| «No se puede avanzar sólo con una medida de extensión horaria» (07/07/22) | CTERA apuntó contra la iniciativa de la extensión horaria en las escuelas de nivel primario y sostuvo que debe haber además un reacondicionamiento en las instituciones educativas. | Castellanos (Rafaela) |
| Repudian “caída de planes Progresar”: la respuesta de Ansés (28/06/17) | Ctera calificó de “nuevo ajuste en educación” al quite de becas destinadas a estudiantes sin empleo o con bajos ingresos con la finalidad de que continúen sus estudios. El organismo reconoció la falta de pago y anunció que regularizará la situación. | Rosario3 |
| Campaña de la Ctera (25/09/14) | Ctera comenzó una campaña para que se eleve el presupuesto al ocho por ciento del PBI, como parte de la campaña internacional “Unámonos por la educación pública”, que tiene lugar en la India, Bélgica, Haití, Sudáfrica y en la ONU, en Estados Unidos. | Página 12 |
| Inicio de clases: qué dicen padres y maestros sobre el paro docente convocado para el primer día (26/02/24) | Ctera convocó a un paro para hoy en las ocho jurisdicciones nacionales donde inicia el ciclo lectivo; el Gobierno porteño, les descontará el día a los docentes que se plieguen a la medida de fuerza. | La Nación |
| Por el paro docente del jueves habrá problemas con las "mesas de exámenes" (14/12/17) | Ctera convocó a una medida a nivel nacional y los estudiantes que tienen que rendir materias deberán esperar la decisión del docente. Desde el CGE tienen más dudas que certezas. | Uno (Entre Ríos) |
| Jueves sin clases: paran maestros públicos y docentes universitarios (05/09/19) | Ctera decidió una huelga nacional por 24 horas para repudiar la agresión que sufrieron trabajadores de la educación de Chubut. En Rosario adhieren los gremios Amsafé y Coad. Los afiliados a Sadop dictarán clases en colegios privadas. | Rosario3 |
Espere por favor....