Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

6641 a 6660 de 51129

Título Texto Fuente
Construyeron el primer auto eléctrico hecho 100% en una universidad  (09/11/16) Desde la Universidad Nacional de La Plata, un equipo comandado por un ingeniero de 27 años acaba de desarrollar un automóvil más económico, rentable y hasta ecológico, que podría cambiar el paradigma del consumo en el país.  LT10
La UNL convoca a las actividades organizadas por el Día de la Mujer  (06/03/17) La Universidad Nacional del Litoral a través del Programa de Género de la Secretaría de Extensión y la Federación Universitaria del Litoral, convocan a las actividades organizadas por la Mesa Ni Una Menos Santa Fe.  LT10
Stamateas: "Es imprescindible conectarse con el otro"  (18/05/17) “Te contratan por tu capacidad y te despiden por tu carácter”, dice Bernardo Stamateas al iniciar una entrevista por LT10. El psicólogo, brindó una charla motivacional en la Feria de Empleo y Posgrado.  LT10
El Movimiento Estudiantil Argentino y Latinoamericano  (29/05/18) El evento reunirá a destacados especialistas en la temática, quienes participarán de diversas instancias de intercambio y debate. Será este jueves 31 de mayo y el viernes 1º de junio en la FHUC.  LT10
La Universidad Nacional del Litoral cumple 99 años  (18/10/18) Fue creada por ley nacional el 17 de octubre de 1919. Un repaso por su historia y sus protagonistas.  LT10
Presupuesto Participativo: hasta el 28 se pueden presentar proyectos  (24/08/22) Toda la comunidad del Litoral puede presentar proyectos que la UNL financiará por un total de $3,3 millones. La experiencia de ediciones anteriores invita a sumarse con ideas y a votar.  LT10
Paritaria docente y estatal: encuentros con el foco en la inflación  (02/12/22) Pasó la primera rueda de negociación sin números firmes sobre la mesa pero teniendo en cuenta los índices inflacionarios. Los gremios docentes presentaron una propuesta salarial para que el gobierno la tenga en cuenta.  LT10
Paritaria docente: para los gremios la propuesta se acerca a lo que pedían  (10/03/23) Además, habrá una actualización automática en mayo, reapertura de la discusión en julio y otro planteos que se hicieron en las comisiones técnicas.  LT10
Financiamiento universitario: senadores se comprometieron a acompañar la ley  (27/08/24) Legisladores nacionales por Santa Fe en la Cámara Alta les aseguraron a titulares de las casas de altos estudios con asiento en la provincia que darán su voto afirmativo a la iniciativa que se debate en el Congreso.  LT10
Provincia indicó que el 97% de las escuelas abrieron el lunes, a pesar del paro  (27/02/25) El 90,5 % de los docentes de gestión pública y privada completaron, hasta el momento, la Declaración Jurada de Prestación de Servicio. Hay tiempo hasta hoy a las 23.59 para llenar el formulario  LT10
Financiamiento Universitario: cómo votaron los diputados santafesinos  (07/08/25) La norma de financiamiento de educación universitaria fue aprobada por 158 votos afirmativos, 75 negativos y 5 abstenciones y será girada al Senado de la Nación.  LT10
Laura Tarabella asume como rectora de la UNL  (06/03/26) El 6 de marzo a las 11, se llevará a cabo el acto de asunción de la rectora Laura Tarabella y de la vicerrectora Liliana Dillon, electas para el período 2026-2030 por la Asamblea Universitaria. Se transmitirá en vivo por Litus TV y por YouTube.  LT10
Los docentes santafesinos comenzaron un paro de 48 hs  (09/11/16) Amsafe y Sadop exigen la reapertura de la discusión salarial. Hoy, realizarán una concentración en la Legislatura, a las 10 horas, y marcharán a Casa de Gobierno.  LT10
Los escolares deben registrar la sube para obtener el descuento  (06/03/17) A raíz del próximo el inicio de las actividades escolares, el Gobierno de la Ciudad recuerda que aquellos alumnos que utilicen el transporte público de colectivos deben contar con su tarjeta SUBE registrada a fin de gozar del descuento correspondiente.   LT10
La UNL reabre las inscripciones para sus carreras presenciales  (05/02/18) Será desde el 5 al 16 de febrero a través del sistema de turnos. Sólo se inscribirá en la sede del Rectorado. Además, UNLVirtual mantiene abierta las inscripciones hasta el 28 de febrero.  LT10
SADOP denuncia falta de pago del aumento salarial  (29/05/18) El gremio reclama que a casi una semana de la fecha de cobro, algunos empleadores aún no han efectivizado el pago.  LT10
Se pone en marcha el Consejo de Enseñanza Preuniversitaria  (28/08/18) El martes 28 de agosto se realizará la primera sesión ordinaria del Consejo de Enseñanza Preuniversitaria. Tendrá lugar a partir de las 18, en la Escuela Industrial Superior.  LT10
Jóvenes investigadores de la UNL exponen sus trabajos en Mendoza  (18/10/18) Una comitiva de 40 investigadores UNL se encuentra en la ciudad en Mendoza para participar en las XXVI Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo. Las actividades comienzan este miércoles y tendrán cierre el vier  LT10
Semana clave en las paritarias de estatales y docentes provinciales  (25/02/19) Luego de la última reunión, los gremios manifestaron su disconformidad con el planteo del gobierno provincial. Se espera una convocatoria para las próximas horas.  LT10
La Facultad de Ciencias Económicas inaugura aulas para 385 estudiantes  (23/05/22) Se trata de la obra de ampliación del área académica de FCE-UNL en el 5to piso del edificio ubicado en Moreno 2557. En 650 m2 se construyeron 6 aulas para 385 estudiantes a partir de una inversión superior a los $ 33 millones a valores históricos  LT10

Agenda