Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

6641 a 6660 de 51129

Título Texto Fuente
Jornadas por el 20 Aniversario de la Revista de Derecho Procesal  (29/05/18) Se realizarán unas jornadas el marco del 20 Aniversario de la Revista de Derecho Procesal. Será el 31 de mayo y el 1 de junio próximos, en el Paraninfo de la UNL (Bv. Pellegrini 2751).  LT10
El Ministerio de Educación y la Municipalidad de Sunchales iniciaron los trabajos para reparar el socavón de la escuela Ameghino  (26/02/25) Se realizarán tareas de apuntalamiento preventivo para el saneamiento del socavón. Las clases se reanudarán el jueves  Uno (Santa Fe)
El Ministerio de Educación y la Municipalidad de Sunchales iniciaron los trabajos para reparar el socavón de la Escuela Ameghino  (26/02/25) Se realizarán tareas de apuntalamiento preventivo para el saneamiento del socavón, recalce de cimientos y relleno del espacio colapsado, entre otras tareas. Mañana se retomarán las clases en las áreas habilitadas de la institución educativa.  Castellanos (Rafaela)
El cerebro pide sorpresas  (01/12/14) Se realizarán por cuarta ocasión las jornadas de Educando al Cerebro. Sus promotores surgieron de la neurociencia. Sostienen que el método científico posibilita cambios positivos en la forma de pensar y de encarar problemas cotidianos de los chicos.  Página 12
Congresos virtuales y gratuitos de educación en el departamento San Cristóbal  (04/07/24) Se realizarán los sábados 6 y 13 de julio. Las inscripciones están abiertas, conocé los detalles de estas propuestas.  Castellanos (Rafaela)
Inscriben a talleres de mapeo de iniciativas ciudadanas  (03/05/16) Se realizarán los días 9 y 10 de mayo en las ciudades de Rosario y Santa Fe, respectivamente, y está impulsado por Santalab. El principal objetivo es sumar a las principales ciudades de la provincia a una cartografía interactiva de la innovación.  Rosario3
El amor, atravesado por el psicoanálisis y la filosofía  (26/08/16) Se realizarán las terceras jornadas de Psicoanálisis y Filosofía, los días viernes 2 y sábado 3 de septiembre, en el Salón de Actos de la Escuela Normal. Organiza la Uader.  El Diario (Paraná)
El amor y la amistad, ejes de unas jornadas académicas  (19/05/10) Se realizarán las Jornadas Nacionales Multidisciplinarias. Tendrán lugar los días 27 y 28 de mayo en la Facultad de Artes, Ciencias y Humanidades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader). Están destinadas a docentes y egresados de Literatura, Hist  El Diario (Paraná)
Este martes no habrá clases en las instituciones educativas de la provincia  (23/10/18) Se realizaran las jornadas institucionales del programa Nacional de Formación Situada, con suspensión de clases en la provincia.  Uno (Entre Ríos)
Jornadas sobre becas para estudiar en Francia  (28/09/16) Se realizarán jornadas informativas en la UNR sobre becas, programas y nuevas oportunidades para estudiantes y docentes que deseen realizar parte de sus estudios en Francia.  Rosario3
3º Jornadas de Ciencia Política del Litoral  (18/05/16) Se realizarán el 19 y 20 de mayo, en el marco de los 10 años de la creación de la Licenciatura en Ciencia Política. Contará con la participación de docentes, investigadores y especialistas de todo el país.  LT10
El encuentro de jóvenes investigadores  (10/10/07) Se realizarán el 11º Encuentro de Jóvenes Investigadores de la Universidad Nacional del Litoral y el 2º Encuentro de Jóvenes Investigadores de Universidades de Santa Fe. El encuentro se llevará a cabo los días 10 y 11 de octubre en la Escuela de Ciencias   El Litoral
Preinscripciones para cubrir interinatos y suplencias en el Liceo Municipal  (27/09/22) Se realizarán del 3 al 7 de octubre, vía correo electrónico, para las distintas disciplinas que se dictarán en la institución en el ciclo lectivo 2023.  LT10
Abren las inscripciones para el jardín municipal de Santo Tomé  (29/11/22) Se realizarán del 1º al 6 de diciembre en la sede de la institución. El ingreso se definirá por sorteo.  LT10
Interés por la presencia de Manes en un congreso  (21/06/16) Se realizará “Funcionalmente”, el 1º Congreso Regional de Liderazgo, Neurociencias y Coaching • Será el martes 28 de junio en el salón Auditorio Juan Pablo II de la Universidad Católica Argentina, sede Paraná.  El Diario (Paraná)
Ciencia retro, el inicio de la investigación local  (15/10/13) Se realizará una muestra en la que se podrá conocer cómo evolucionó el equipamiento tecnológico.  Uno (Santa Fe)
Reforma constitucional del 94: jornada de reflexión, a 15 años  (06/08/09) Se realizará un homenaje a los convencionales constituyentes y diferentes paneles de debate. Participarán el gobernador, el rector de la UNL, el intendente y otros referentes del sector. Será mañana a partir de las 9 en la Facultad de Ciencias Jurídicas y  Uno (Santa Fe)
Sobre el amor  (27/11/08) Se realizará un espectáculo de textos literarios, canciones, videos y entrevistas en torno al tema del amor. La obra será puesta en escena en el Foro Cultural Universitario de la UNL, 9 de Julio 2150, Sala Saer, este viernes 28, a las 20.30, con ingreso l  El Litoral
El significado del preceptor en la escuela secundaria: convocan a debatir sobre su rol  (18/10/23) Se realizará un encuentro destinado a quienes se desempeñan en la función pero también a docentes y público interesado. Habrá paneles a cargo de especialistas de cada una de las temáticas.  El Litoral
Curso sobre educación integral de sexualidad  (18/09/07) Se realizará un curso de capacitación sobre educación integral de la sexualidad a través de ocho módulos dictado por profesionales de la Universidad Austral de Buenos Aires, organizado por la Junta Diocesana de Educación Católica. El primer encuentro será  La Opinión (Rafaela)

Agenda