Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

6741 a 6760 de 51384

Título Texto Fuente
Bullrich habló sobre la religión en las escuelas y abrió otra polémica  (26/04/17) Afirman que hay un "vacío legal" tras la derogación de la ley 1420, que garantizaba la educación laica. Fuentes del Ministerio de Educación negaron que vayan a promover la educación religiosa en el país.   Clarín
Bullrich hace los deberes  (26/08/10) Suspendió un cuestionado memorandum y abrió el diálogo con los estudiantes. Anoche, el ministro de Educación recibió a representantes de los veintitrés colegios porteños tomados. Les prometió que revisaría el memo que sugiere denunciar las tomas a la poli  Página 12
Bullrich instó a “generar una verdadera independencia” a partir de la educación  (30/06/16) El ministro de Educación, Esteban Bullrich, remarcó en la apertura del Consejo Federal que “el objetivo que nos planteó el presidente es que nazcas donde nazcas cada joven tenga acceso a una educación de calidad”.  Agencia Télam
Bullrich lamentó los paros docentes y dijo que "afectan mucho la educación estatal"  (19/08/16) El ministro de Educación lamentó que los gremios docentes adopten medidas de fuerza y resaltó el "esfuerzo muy grande a nivel nacional y provincial que se hizo con los aumentos salariales" de los maestros.   Agencia Télam
Bullrich ofreció más de 30% a los docentes y se acerca un acuerdo  (17/02/16) El incremiento sobre el salario inicial a julio de este año llegará al 40%. El ofrecimiento se acerca bastante a lo que reclaman los gremios, que pondrán la propuesta a disposición de sus bases.  Clarín
Bullrich pidió la ayuda de los padres  (16/09/10) El Ministerio de Educación porteño espera que la protesta estudiantil, que ya lleva más de un mes, alcance hoy su pico de conflictividad, y cree que la normalización posterior de la situación debería ir acompañada de la participación activa de padres y di  La Nación
Bullrich presentó una escuela para formar funcionarios y equipos técnicos  (08/09/16) El objetivo es "promover el intercambio y la cooperación entre y dentro de los ministerios de Educación, en relación a los principales desafíos, con la meta de alcanzar mejoras en la calidad educativa argentina".   Agencia Télam
Bullrich propone agravar penas a quienes agredan docentes  (15/10/15) El ministro porteño afirma que ya lo habló con los sindicatos y con diputados de otros partidos, y que hay consenso. "En la Argentina nos están faltando docentes y es justamente porque hemos dejado de darle ese lugar de preponderancia", agregó.  Clarín
Bullrich quiere que las religiones tengan espacio en la escuela  (25/04/17) Desde Corrientes, el ministro de Educación, sostuvo: “Por más que soy católico, trato de ser un apóstol y buen discípulo, sí creo que en las escuelas debemos enseñar otras religiones también”.  Rosario3
Bullrich ratificó que no convocará a paritarias  (08/03/17) Aseguró que "no hay razones" para un paro docente. El ministro de educación estimó que fue "muy dispar" la adhesión a la medida de fuerza de los docentes en el país y dijo que "no todos están de acuerdo" con la huelga en reclamo de la paritaria federal.   El Litoral
Bullrich rechazó las expresiones de Balagué  (11/07/14) Polémica por el plan para terminar la secundaria. "El plan para terminar la secundaria de la Ciudad ya tiene 3.800 egresados", dijo el funcionario porteño, quien reveló que en Santa Fe hay 13 mil inscriptos.  La Opinión (Rafaela)
Bullrich recibe a los docentes para hablar de salarios  (07/10/10) "Ojalá que entiendan porque ya no nos da más el calendario", fue el comentario de la subsecretaria de Educación de la ciudad, Ana Ravaglia, en relación con la reunión que mantendrá hoy el ministro Esteban Bullrich con los 17 gremios porteños. El eje del d  La Nación
Bullrich respaldó un fallo por el ingreso  (13/05/16) El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, respaldó el fallo que dispuso anular la vigencia de dos artículos de la ley de educación superior que avalaban el ingreso irrestricto a las universidades.  La Nación
Bullrich rindió examen seis horas en la Legislatura por las tomas  (01/09/10) Esteban Bullrich, ministro de Educación porteño, se presentó ayer desde las 9 para rendir cuentas a los legisladores de la Comisión de Educación. La reunión, de la que también participaron estudiantes y docentes, duró unas seis horas y fue tensa: además d  Clarín
Bullrich se reunió con Mestre e inauguró campus de la Universidad Nacional de Córdoba  (23/06/16) El Ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, visitó la ciudad de Córdoba donde mantuvo un encuentro con el Intendente de la localidad, Ramón Javier Mestre, e inauguró un campus de la UNC.  Uno (Santa Fe)
Bullrich sobre lo ocurrido en Bariloche: "Tiene que ver con la falta de educación"  (26/08/16) Esteban Bullrich, ministro de Educación y Deportes de la Nación, se refirió al lamentable episodio ocurrido en la ciudad de Bariloche, en el que un grupo de estudiantes, que lucían símbolos nazis, agredieron a jóvenes judíos.  Uno (Santa Fe)
Bullrich tiene una cita en Diputados  (06/10/16) La comisión de Educación de Diputados aprobó por unanimidad el pedido de interpelación del ministro de Educación para que explique las razones de la subejecución presupuestaria de los programas de su cartera y cuáles son las previsiones para el 2017.   Página 12
Bullrich y los estudiantes se verán en una audiencia judicial  (03/10/12) La jueza Liberatori fijó para este mediodía un encuentro entre el ministro y los alumnos que protestan en contra de los cambios curriculares.  La Nación
Bullrich y los gremios docentes seguirán mañana con las negociaciones  (16/02/16) El gobierno les ofreció en llevar el salario inicial a $7300 al 1 de febrero y a $7800 al 1 de julio. Esto significa una recomposición de 20% y 29% respectivamente. La propuesta fue calificada de “insuficiente” por los cinco gremios.  Clarín
Bullrich, ante el reinicio de clases: "Vamos a estar cerca de los gobernadores"  (01/08/16) Ante el complicado reinicio de las clases, tras el receso invernal, y una serie de paros, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, señaló que va a estar “cerca de los gobernadores” y que desde la Nación se está “siguiendo de cerca el asunto”.   Agencia Télam

Agenda