LT10
La UNL potencia el acceso al primer empleo
La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.
La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina
Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.
Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026
Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.
La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación
La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.
Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia
Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.
El Litoral
Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez
La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.
La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo
En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.
Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana
Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.
Uno (Santa Fe)
La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe
La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.
Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional
Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.
La Opinión (Rafaela)
Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias
Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.
La Capital (Rosario)
Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito
Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.
Rosario3
Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes
La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.
Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior
La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.
Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía
Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.
Rosario 12
“El gobierno tiene que empezar a escuchar”
Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.
Sobre el conflicto universitario que no cesa
El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.
Uno (Entre Ríos)
Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos
Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.
La Nación
Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas
En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Se entregan hoy los premios Konex a la música clásica (09/11/09) | Daniel Barenboim recibirá el máximo galardón. Distinguirán a los mejores exponentes de la última década en 20 disciplinas. | Clarín |
| "No hay que ser Einstein para estudiar en Famaf" (17/08/07) | Daniel Barraco, decano de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (Famaf) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) relativizó las supuestas dificultades que entrañan cursar carreras de esta unidad académica, y aseguró que “no hay que ser (Albert | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Cambio Universitario y su candidato más visible (07/02/13) | Daniel Barraco, exdecano de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (Famaf), dejó de ser un rumor para convertirse en público precandidato a rector de la Universidad Nacional de Córdoba por Cambio Universitario. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| El ojo crítico del medio ambiente (21/11/13) | Daniel Beltrá ha colgado tres de sus desgarradoras y plásticas fotografías sobre el vertido de petróleo del Golfo de México en el despacho del presidente de una conocida empresa petrolífera. | El Mundo (España) |
| “La física no es una ciencia exacta” (10/12/14) | Daniel De Florián, doctor en Física, ganador del premio de la Academia Mundial de Ciencias. Es investigador principal del Conicet y docente en la UBA. Fue distinguido por su aporte en el Gran Colisionador de Hadrones del CERN. | Página 12 |
| “La deuda no está saldada” (12/12/07) | Daniel Filmus se despidió del ministerio con una carta que reconoce que la deuda educativa “no está saldada”, pero en la que define su gestión como una etapa en la que la desatención de la escuela pública se “empezó a revertir”. | Página 12 |
| “Buscan enfocar la educación en el mercado” (07/08/17) | Daniel Filmus, Graciela Morgade y Sandra Carli hablan sobre la situación de la educación y la ciencia. Los autores del libro Educar para el mercado analizan el impacto de las políticas del gobierno de Macri sobre el sistema educativo y científico. | Página 12 |
| “Necesitamos una educación intercultural” (11/12/15) | Daniel Mato, director del Programa Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes. Mato describe las principales experiencias latinoamericanas de integración de poblaciones indígenas en la universidad. | Página 12 |
| 'Hay que saber qué hacer con las tecnologías' (16/09/08) | Daniel Pietro Castillo. Opina que educación y comunicación son dos conceptos que no pueden escindirse y que el acceso a las tecnologías requiere una pedagogía que permita saber qué se puede hacer con ellas. | El Litoral |
| “Con la tecnología se logra un aprendizaje interactivo” (15/09/08) | Daniel Prieto Castillo, especialista en Educación y Comunicación, estuvo en Santa Fe y disertó sobre la responsabilidad social de la enseñanza en tiempos de accesos digitales a las ciencias. "La propuesta más innovadora es que las madres se capaciten en c | Uno (Santa Fe) |
| Ríos se reunió con funcionarios para tratar temas educativos (22/03/16) | Daniel Ríos, jefe comunal de San Jerónimo del Sauce, mantuvo una reunión con la diputada provincial, Victoria Tejeda, y el director provincial de Programación Territorial del Ministerio de Seguridad, Roberto Vergé. | El Litoral |
| En Provincia, los docentes ahora amenazan con parar otros 4 días (08/03/13) | Daniel Scioli evalúa resolver por decreto el aumento salarial a los maestros, con un margen estimado del 22%, ante la falta de recursos propios para acceder a la demanda del Frente Gremial Docente (FGD). | Clarín |
| Entre huelgas y feriados ya se perdieron doce días de clase (23/04/13) | Daniel Scioli intenta detener un dato en proyección alarmante: sin la conciliación obligatoria dictada ayer, al 9 de mayo –un día después del segundo paro de 48 horas que anunció el Frente Gremial Docente y que quedó en suspenso– sobre 49 días de activida | Clarín |
| Provincia: los maestros de jardines comunitarios deberán tener título (16/10/14) | Daniel Scioli promulgó la ley de jardines comunitarios, pero el texto del decreto deja en claro que los docentes que tengan a su cargo alumnos de 45 días a 5 años en esos establecimientos deberán tener título habilitante. | Clarín |
| Un israelí ganó el Nobel de Química (06/10/11) | Daniel Shechtman recibió el galardón de la Academia Sueca de Ciencias por el descubrimiento de los cuasicristales en 1982. Su hallazgo significó el profundo cambio en la definición que había hasta entonces de lo sólido. | El Litoral |
| Educar, clave para igualar oportunidades (29/04/13) | Daniela Bermúdez camina por las calles de tierra de la villa 31 bis y los vecinos la saludan al pasar. La reconocen porque es una de las voluntarias de la Asociación Civil Detrás de Todo por la Inclusión Social, que lleva sonrisas y alegría a los niños de | La Nación |
| Una joven experta en química (22/09/08) | Daniela Vallejos, estudiante de 6º año de la escuela técnica Manuel Pizarro, representará al país en la olimpíada iberoamericana en esa especialidad. Competirá del 14 al 22 de octubre en Costa Rica. | Uno (Santa Fe) |
| "El modelo de Alesso y Testoni está terminado" (29/05/13) | Daniela Vergara es profesora de nivel inicial, desde hace 3 años ocupa la secretaría adjunta del gremio en Rosario y busca ganar las elecciones en AMSAFE a nivel provincial. Cree que la actual comisión directiva es funcional al poder de turno, que debe ha | La Opinión (Rafaela) |
| Cocaína, una enemiga silenciosa del corazón (21/06/11) | Daños neurológicos, problemas psiquiátricos, perforación del tabique nasal… Algunas de las consecuencias del consumo habitual de cocaína. | El Mundo (España) |
| “El liberalismo se plasma como un nuevo totalitarismo” (13/02/12) | Dany-Robert Dufour, antropólogo francés, investigador del liberalismo y sus consecuencias. Para Dufour, la fase última de los procesos “neo” o “ultra” liberales es totalitaria porque pretende gestionar al conjunto de las relaciones sociales. | Página 12 |
Espere por favor....