Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL potencia el acceso al primer empleo

La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.

La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina

Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.

Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026

Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.

La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación

La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.

Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia

Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.

El Litoral

Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez

La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.

La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo

En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.

Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana

Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.

Uno (Santa Fe)

La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe

La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.

Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional

Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.

La Opinión (Rafaela)

Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias

Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.

La Capital (Rosario)

Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito

Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.

Rosario3

Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes

La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.

Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior

La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.

Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía

Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.

Rosario 12

“El gobierno tiene que empezar a escuchar”

Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.

Sobre el conflicto universitario que no cesa

El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.

Uno (Entre Ríos)

Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos

Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.

La Nación

Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas

En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.

6781 a 6800 de 51341

Título Texto Fuente
Solicitan un comedor universitario  (29/05/12) Los consejeros estudiantiles de la Agrupación Franja Morada de la Facultad de Ciencias Agrarias y de la Facultad de Ciencias Veterinarias (UNL) se reunieron en la sede de las Facultades esperancinas.  El Litoral
Solicitan se garantice la elección de escuela  (29/11/10) Mediante un Proyecto de Comunicación aprobado por la Cámara de Senadores, el senador Alcides Calvo solicitó al Poder Ejecutivo se garantice a cada alumno que inicie el ciclo escolar 2011 del primer año del secundario, la libre elección de la escuela en la  La Opinión (Rafaela)
Solicitan que no se descuente a docentes el premio a la Asistencia Perfecta por lactancia  (10/12/24) El pedido del Sadop está en una instancia judicial en lo laboral. En el reclamo se argumenta "una falta de perspectiva de género" en esta política provincial.  El Litoral
Solicitan que la empresa La Continental también ingrese a la UNL  (04/09/12) El pedido fue hecho por el intendente de Santo Tomé. Pretende que se sume al servicio que prestan las empresas Etacer y Fluviales en la Ciudad Universitaria.  Uno (Santa Fe)
Solicitan que la educación ambiental sea obligatoria en todos los niveles  (22/04/08) Con un documento elaborado por integrantes de la organización ambientalista Proyecto Tierra, la convencional Ana de la Cruz de Zabal ideó un proyecto que busca hacer obligatoria la educación ambiental en todos los niveles del sistema educativo entrerriano  El Diario (Paraná)
Solicitan mejoras para una escuela de Concordia  (08/04/22) Directivos de la escuela secundaria Nº 10 República de Entre Ríos solicitan la habilitación del laboratorio y área de producción.  Uno (Entre Ríos)
Solicitan la creación de una escuela secundaria en el distrito noreste  (18/04/17) La semana pasada, fue aprobado por el Concejo un proyecto de comunicación impulsado por Franco Ponce de León. Hay dos establecimientos pero los barrios de la zona tuvieron gran crecimiento demográfico.   LT10
Solicitan la creación de una escuela secundaria  (03/10/14) Desde el año 2008, la comuna de Arroyo Leyes junto a instituciones intermedias y vecinos de la localidad viene gestionando ante el Ministerio de Educación la instalación de un establecimiento educativo secundario.   El Litoral
Solicitan informes sobre el edificio para el Instituto 12  (07/06/10) Desde la Cámara de Diputados. Con una alta matrícula para el cursado de las carreras de Archivística, Ambientación y Decoración de Interiores, Comunicación Social y Locución desde hace años aguarda una definición sobre un nuevo edificio adaptado a las nec  El Litoral
Solicitan gestiones para crear una escuela secundaria en el noroeste de la ciudad  (18/08/17) El pedido salió del Concejo Municipal y es para el Ministerio de Educación de la Provincia. La iniciativa surgió tras un relevamiento que hicieron los vecinos en los barrios Cabal, Scarafía, Santo Domingo, Las Lomas, entre otros.  Uno (Santa Fe)
Solicitan familias anfitrionas para estudiantes extranjeros  (23/05/16) A través de los programas interculturales de la ONG AFS llegarán nuevos estudiantes extranjeros a la ciudad de Paraná. Se inscriben familias anfitrionas que estén dispuestas a recibir en sus hogares a los jóvenes.  El Diario (Paraná)
Solicitan al Ministerio de Educación que aseguren los dos cargos docentes del CENPA Nº 18  (01/04/22) En la actualidad, la entidad educativa cuenta con 28 concurrentes y sólo dos cargos docentes. «Frente a la posibilidad de que uno se pierda, corre serio riesgo el pleno derecho de acceder a una educación de calidad», enuncian.  Castellanos (Rafaela)
Solicitan a Binner ayuda para los estudiantes universitarios  (24/04/09) La FUL pide becas provinciales, subsidios para el comedor y un boleto interurbano diferencial para los universitarios del interior. También que el gobierno interceda ante las cámaras inmobiliarias para flexibilizar las condiciones de los contratos.  El Litoral
Soledad Cottone fue elegida nueva decana de Psicología  (20/05/19) En medio de intentos para que fracase la sesión, la decana fue designada esta mañana por 11 a 0.  La Capital (Rosario)
Soledad Acuña: "Tenemos que estar a la altura de la demanda de los pibes de hoy"  (06/09/17) Con la resistencia del principal gremio docente de CABA, UTE, y de buena parte de los centros de estudiantes de escuela secundaria, el ministerio de Educación de la ciudad intenta avanzar con la reforma hacia la escuela secundaria del futuro.   La Nación
Soledad Acuña: "Los alumnos de 5° año no van a trabajar, van a hacer prácticas para formarse"  (06/09/17) En una entrevista con LA NACION, la ministra de Educación de la ciudad habló sobre la reforma del nivel medio que se instrumentará, de manera gradual, el año próximo.  La Nación
Soldados a estudiar  (14/08/13) El ministro de Defensa, Agustín Rossi, y su par de Educación, Alberto Sileoni, firmaron ayer un convenio para que los soldados voluntarios y el personal civil de las Fuerzas Armadas finalicen los estudios secundarios, en el marco del Programa Educación y   Página 12
Solares Municipales, un espacio para afianzar la educación de los más chicos  (27/04/16) Más de 400 los niños y adolescentes de 13 barrios asisten diariamente para recibir apoyo escolar. Además, unos 2500 santafesinos participan de las actividades recreativas y formativas que se ofrecen en los 17 Solares Municipales.   Uno (Santa Fe)
Solamente cuatro gobernadores prevén abrir sin conflicto el ciclo lectivo  (01/03/18) Misiones, Salta y Tucumán alcanzaron un acuerdo; San Luis dispusó un aumento del 40 % sin negociación; el resto, entre rechazos y convocatorias   La Nación
Solá ofreció a los docentes una mejora del 7%, que cerraría el conflicto  (10/10/07) El Gobierno bonaerense realizó una oferta de mejora salarial que busca descomprimir el conflicto con los gremios docentes. Las autoridades propusieron hacer bonificables los $ 120 que ahora perciben en forma remunerativa para que mejore el haber de quiene  Clarín

Agenda