Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

6901 a 6920 de 51384

Título Texto Fuente
Diez pasos para tener una buena memoria  (16/11/09) De cara a los exámenes de diciembre. Existen técnicas y estrategias que permiten mejorar la capacidad de los jóvenes a la hora de procesar la información. Enfocar la atención, diferenciar el corto y el largo plazo y las reglas mnemotécnicas son algunas de  Desconocido
Puiggrós: «La educación es un proceso, no es una suma de horas de clase»  (04/03/22) De cara al inicio del ciclo lectivo, la prestigiosa pedagoga recomendó «priorizar la salud» y sugirió a la comunidad educativa «exigir el cumplimiento de los protocolos».  Rosario3
Seminario taller “Políticas Públicas para el Desarrollo Local”  (19/07/16) De carácter gratuito, está orientado a personal de municipios y comunas, en el marco del Proyecto de Mejoramiento en Pequeñas Comunidades del programa Municipal de Inversiones. Se dictará en Santa Fe y Rosario.  Rosario3
¿Existen los "malos alumnos"?  (04/06/12) De cómo las escuelas y adultos responden a las diferentes necesidades que manifiestan niños, niñas y adolescentes a la hora de aprender  La Capital (Rosario)
UNRC: de cada 10 pesos del presupuesto, 9 son para salarios  (29/05/08) De confirmarse una propuesta oficial, el 90,1 por ciento del presupuesto de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), fijado en 106,2 millones de pesos para 2008, tendrá como destino el bolsillo de los empleados y autoridades.  La Voz del Interior (Córdoba)
El cambio climático eliminará especies  (05/11/07) De cumplirse las predicciones de los estudios científicos, el cambio climático comportará la desaparición, en un plazo de unos cincuenta años, de unas 450.000 especies de plantas y animales, lo que representa el 30% de todas las especies vivas que se cono  Clarín
Educación titularizó 1.600 cargos y 1.030 horas cátedra para docentes  (22/12/15) De ese total, 409 y 239 fueron destinados para las regionales I y IV de Educación. Garantizan estabilidad laboral a docentes reemplazantes o interinos. Los ofrecimientos fueron acordados en paritarias con el gremio docente.  Uno (Santa Fe)
La UBA, sin fecha para la asamblea  (17/08/07) De eso no se habla. La asamblea que la Universidad de Buenos Aires (UBA) convocó el lunes 6 para reformar su estatuto, y que debió suspender por falta de quórum tras nueve horas de tensión y enfrentamientos, sigue suspendida y sin fecha de continuación.  La Nación
Conocerse, ser inquietos y protagonistas, las claves para despertar la vocación  (29/04/15) De eso se trató la 1ª edición de Experiencia Provocación, un encuentro que se realizó ayer en la Usina del Arte, que llamó a los chicos a ser proactivos, inquietos, a hacerse preguntas, y a animarse a dar los pasos necesarios para conseguir sus objetivos.  La Nación
Sistema de clases presenciales: se suman 107 localidades  (16/06/21) De esta manera el sistema bimodal de educación, con presencialidad y a distancia se implementa en 253 localidades, las cuales tienen baja densidad demográfica  Uno (Santa Fe)
Escuelas: la provincia sumó 107 localidades y parajes a la presencialidad  (16/06/21) De esta manera el sistema bimodal se implementa en 253 localidades, las cuales tienen baja densidad demográfica y que no han superado los diez contagios en los últimos 14 días. La medida tendrá vigencia a partir de este miércoles.  LT10
Vuelven las clases presenciales en 107 localidades santafesinas  (16/06/21) De esta manera el sistema bimodal se implementa en 253 puntos de la provincia, los cuales tienen baja densidad demográfica y no han superado los diez contagios en los últimos 14 días. La medida entró en vigencia este 16 de junio y comprende a los niveles   El Litoral
“Buscaremos llegar a una recomposición salarial que los posicione”  (05/02/15) De esta manera lo indicó Claudia Balagué, ministra de Educación de la Provincia, quien en la mañana de ayer brindó una conferencia de prensa en la cual abordó diferentes temáticas.  Castellanos (Rafaela)
Nuevamente los alumnos no repetirán el ciclo lectivo  (24/11/21) De esta manera los alumnos que adeuden materias correspondientes al 2020 y aprueben el trabajo integrador de 2021, aprueban directamente la materia del año anterior. «Es la herramienta que el Ministerio quiere que usemos para que pase la mayor cantidad po  Castellanos (Rafaela)
"Hicimos una propuesta que dignifica el trabajo de los docentes"  (10/03/15) De esta manera se manifestó el Gobernador de la provincia respecto de la disconformidad de los docentes frente a la propuesta realizada por el gobierno.  Castellanos (Rafaela)
LA UNRaf lanzó nueva carrera e instaló una planta fotovoltaica   (06/03/18) De esta manera, consolida su compromiso en la formación de profesionales con perfiles relacionados con las nuevas tecnologías y procesos de desarrollo sustentable. Ya abrieron las preinscripciones .  La Opinión (Rafaela)
Paritaria docente: el gobierno ofreció compensar los fondos nacionales para llegar al 25 por ciento de suba salarial  (19/04/17) De esta manera, el docente de grado que recién se inicia estaría cobrando $14.156 en marzo y $15.186 en julio. La ministra de Educación, Claudia Balagué aseguró que "es el mejor aumento que se dio hasta la fecha en todo el país".  Uno (Santa Fe)
Más de 51 mil docentes, directivos, secretarios y preceptores recibirán el incentivo mensual de junio: cuánto cobrarán  (23/07/25) De este total, 45.783 no registraron inasistencias y 5.465 sólo tuvieron una. También se abonará el premio trimestral a 36.706.  Uno (Santa Fe)
Debate sobre el aborto en la Facultad de Medicina  (27/10/16) De forma inédita, la Universidad Nacional de Rosario, prestó el escenario a una jornada para ahondar sobre la "Interrupción del embarazo en un contexto de derecho". “Es un paso gigante a favor de la legalización", señaló la diputada Silvia Augsburger.  Rosario3
Amsafe aceptó la oferta del Gobierno y se destrabó el conflicto  (04/11/21) De forma online, los delegados de cada seccional manifestaron la decisión de sus afiliados de aceptar la última propuesta realizada por el gobierno provincial.  LT10

Agenda