LT10
La UNL potencia el acceso al primer empleo
La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.
La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina
Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.
Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026
Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.
La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación
La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.
Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia
Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.
El Litoral
Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez
La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.
La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo
En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.
Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana
Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.
Uno (Santa Fe)
La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe
La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.
Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional
Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.
La Opinión (Rafaela)
Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias
Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.
La Capital (Rosario)
Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito
Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.
Rosario3
Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes
La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.
Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior
La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.
Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía
Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.
Rosario 12
“El gobierno tiene que empezar a escuchar”
Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.
Sobre el conflicto universitario que no cesa
El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.
Uno (Entre Ríos)
Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos
Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.
La Nación
Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas
En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Más de 25 estudiantes se suman a las Residencias UNL-ATE (15/05/26) | Los becados por el Programa de Apoyo, provenientes de distintas localidades de la región, tuvieron su bienvenida. A partir de ahora, quienes egresen harán sonar una campana instalada en las residencias. | LT10 |
| La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina (04/06/26) | A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos. | LT10 |
| La Escuela Industrial Superior de la UNL puso en valor su fachada (25/08/17) | La tarde del viernes 18 de agosto, tuvo lugar la inauguración de la primera etapa de la iluminación de la fachada principal de la EIS. A través de una nueva iluminación con tecnología LED, el histórico edificio de barrio constituyentes se hizo color. | LT10 |
| No comienzan las clases: Amsafe para el 6, 7 y 8 de marzo (28/02/19) | Así lo resolvió la asamblea provincial. Las primeras 48 horas son en reclamo por la propuesta recibida por parte del gobierno, y luego adhieren al paro internacional de mujeres del 8M. | LT10 |
| La UNL será sede del Plenario de Rectoras y Rectores del CIN (30/08/21) | Se trata del 86° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional y se llevará a cabo el 31 de agosto desde las 11 en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral. | LT10 |
| La Asamblea Universitaria aprobó la Memoria y el Informe Institucional 2022 (10/07/23) | “Nuestro deber es continuar aportando conocimiento innovador, vanguardista e inclusivo”, destacó el rector Enrique Mammarella. | LT10 |
| En 2023, el Comedor Universitario sirvió más de 170 mil almuerzos (22/12/23) | El total de menús servidos asciende a 170.587. La temporada se desarrolló del 20 de marzo al de 29 noviembre en las diferentes sedes ubicadas en Santa Fe y Esperanza. Más información en www.unl.edu.ar/bienestar | LT10 |
| Los docentes recibieron la misma oferta que los estatales: "Es insuficiente" (12/08/25) | Así lo marcaron los gremios. "No está en línea con las expectativas", dijeron en línea desde Amsafe y Sadop. El jueves definirán por la aceptación o el rechazo de la propuesta. | LT10 |
| La Municipalidad y la UNL continúan fortaleciendo vínculos estratégicos (15/05/26) | El intendente Juan Pablo Poletti y la rectora de la Universidad Nacional del Litoral Laura Tarabella mantuvieron un encuentro en el Palacio Municipal. Acordaron avanzar en una agenda conjunta sobre temas estratégicos. | LT10 |
| Los docentes santafesinos iniciaron la 1ª jornada del paro de 48hs (29/02/16) | El gobierno provincial considera que la medida es “desmesurada” y evalúa descontar los días no trabajados. Los gremios docentes reclaman que el Gobierno mejore la oferta. | LT10 |
| Expo Carreras: ¿qué, cómo y dónde estudiar? (25/08/17) | La nueva edición será del 29 de agosto al 1 de septiembre en la Estación Belgrano con entrada libre y gratuita. Además de la UNL, participarán universidades, institutos terciarios e instituciones de educación no formal de Santa Fe y la región. | LT10 |
| Inscripciones UNL: ya se pueden pedir los turnos online (02/11/17) | Del 1 de noviembre al 21 de diciembre estará disponible el sistema de turnos on line. Los ingresantes pueden elegir día, horario y sede para completar su inscripción a las carreras de pregrado y grado de la Universidad en la modalidad presencial. | LT10 |
| Lanzan una nueva aplicación para el Medio Boleto Interurbano (28/02/19) | El secretario de Juventudes, Pablo Lamberto y el subsecretario de Transporte, Héctor Zanda, brindarán detalles y mostrarán el funcionamiento. Será este jueves, a las 10:30, en el salón Auditorio de Casa de Gobierno. | LT10 |
| Comienza la prueba "Aprender" en todas las secundarias del país (03/09/19) | La evaluación se realizará este miércoles en todas las escuelas argentinas y se evaluarán contenidos en Lengua y Matemática. | LT10 |
| UNL abre las inscripciones a sus carreras presenciales y a distancia (01/11/23) | Las inscripciones a las carreras presenciales comienzan el miércoles 1 de noviembre; en tanto que las inscripciones a las carreras a distancia se habilitarán el 15 de noviembre. | LT10 |
| El Consejo Federal de Educación convalidó los 190 días de clases para 2024 (22/12/23) | El Consejo Federal de Educación (CFE) ratificó el cumplimiento efectivo de los 190 días de clases, con miras al ciclo lectivo 2024, en el marco de la 128 Asamblea que se llevó a cabo este jueves en la Ciudad de Buenos Aires. | LT10 |
| UNL dio la bienvenida a 90 estudiantes intercambistas (27/03/24) | Provienen de instituciones de 12 países. Realizan sus movilidades en las Unidades Académicas de Santa Fe y Esperanza. El rector y la vicerrectora de UNL encabezaron el acto de bienvenida este lunes por la mañana en Rectorado. | LT10 |
| El Gobierno destaca que Amsafe no haga paro pese a rechazar la propuesta (16/10/24) | Aseguran que es muy positivo que el gremio decidiera protestar, pero con los alumnos dentro de las aulas. | LT10 |
| Nueva protesta de los alumnos de la Alte. Brown por el estado de la escuela (29/05/25) | El nuevo edificio para el terciario está en construcción. Sin embargo, los estudiantes siguen preocupados por las instalaciones ubicadas en calle 25 de Mayo al 3700. La Provincia afirma que se llevan invertidos casi 37 millones de pesos en el establecimie | LT10 |
| El gobierno defiende su propuesta salarial a los docentes (12/08/25) | Tanto el ministro de Economía como el de Educación focalizaron en el "esfuerzo" que hace la Provincia para cumplir con el "compromiso" pese a las restricciones financieras. | LT10 |
Espere por favor....