Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Los productos de la Escuela Granja llegan al Rectorado de la UNL

Una amplia oferta de productos frescos y de elaboración de la Escuela Granja de la UNL se podrá encontrar en el hall de Rectorado de la UNL el próximo jueves 13 de agosto. Se invita a la comunidad de 9 a 14.

El Litoral

Matemática: Matías Nocioni volvió de Perú con una medalla de bronce para Santa Fe

El estudiante de la Escuela Industrial Superior integró el equipo argentino que participó de la Olimpíada Matemática del Cono Sur, junto a jóvenes de 8 países. “Estoy muy contento con mi resultado, me preparé todo el verano”, contó tras regresar de Lima.

Estudiantes de UNL se suman al proyecto de una prestigiosa institución mundial de Química

Son los primeros en Argentina en formar un capítulo internacional de estudiantes de la American Chemical Society. Buscan acercar la química a la comunidad y generar vínculos con universidades de otros países.

Aprender proyectando: Escuela de Oficios para barrio San Agustín

Estudiantes de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) presentaron propuestas para una futura escuela de oficios en barrio San Agustín.

Uno (Santa Fe)

En Santa Fe, los docentes universitarios ratificaron el paro de la próxima semana y evalúan sumarse al de este miércoles

Oscar Vallejos, secretario general de ADUL y secretario adjunto de CONADU Histórica, cuestionó al Gobierno nacional por el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y advirtió que la pérdida salarial de los docentes universitarios ronda el

Castellanos (Rafaela)

Escuelas de Presidente Roca recibieron aportes del FAE

La presidente comunal, Jessica Montenegro, realizó la entrega de las cuotas 3 y 4 del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) a las instituciones escolares de la localidad, correspondientes a pagos pendientes del año 2025.

Rosario3

¿La inteligencia artificial puede reducir las desigualdades educativas? Esto encontraron dos nuevos estudios

Dos investigaciones recientes analizaron qué ocurre cuando personas con diferentes niveles educativos utilizan inteligencia artificial generativa para resolver tareas. Los resultados abren una discusión clave para las aulas: la IA puede reducir algunas br

¿Qué deberían aprender los chicos sobre dinero?

Presupuesto, crédito, cuotas, inflación, medios de pago y estafas digitales son parte de la vida cotidiana. Sin embargo, muchos estudiantes terminan la escuela sin haber adquirido herramientas básicas para tomar decisiones económicas.

Metacognición: la habilidad que ayuda a los estudiantes a aprender de manera más autónoma

No alcanza con saber contenidos: también es necesario comprender cómo se aprende. Enseñar a los estudiantes a planificar, monitorear y evaluar sus propias estrategias puede favorecer aprendizajes más profundos y duraderos.

La atención también se enseña

Notificaciones, redes sociales, multitarea y estímulos permanentes compiten con la capacidad de concentrarse. Frente a este escenario, la escuela puede enseñar estrategias para desarrollar la atención y la autorregulación.

Rosario 12

Con la mirada puesta en transformar este mundo

“Cuesta no empantanarse en ese mundo de la industria del entretenimiento”, esa fue sólo una de las frases de la cineasta Lucrecia Martel en el acto en el que le otorgaron el título de Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario.

UNIVERSITARIOS

Los docentes universitarios realizarán mañana miércoles una huelga por 24 horas, y la protesta contra el gobierno de Javier Milei continuará con otro paro, esta vez por una semana desde el lunes próximo, en las universidades nacionales.

6921 a 6940 de 51603

Título Texto Fuente
Se hizo la previa  (01/08/07) De cara a la Asamblea convocada para este viernes en Arquitectura que intentará elegir -tras dos escandalosos intentos frustrados- al rector de la UNR para los próximos cuatro años, los consejeros docentes y estudiantiles de las distintas fuerzas política  Rosario 12
Docentes de la UNR darán clase de aborto a legisladores santafesinos  (22/03/18) De cara a la discusión que se viene en el Congreso, la Facultad de Ciencias Médicas convocó a todos los diputados y senadores nacionales que representan a Santa Fe para darles material de estudio  Rosario3
Docentes: ante la inflación, Amsafé reclamará "aumentos porcentuales" y "cláusula de actualización permanente"  (20/12/23) De cara a la primera negociación salarial, Amsafé le pide a la nueva gestión provincial que se cumpla el acta paritaria firmada: "Llevamos una pérdida de 21%"  Uno (Santa Fe)
Debate y aportes  (27/10/17) De cara a la realización de la Conferencia Regional de Educación Superior impulsada por Unesco, que se hará en 2018 en Córdoba, la Universidad de Buenos Aires inauguró ayer las jornadas “La UBA: aportes para la CRES 2018”.  Página 12
Elecciones de rector  (28/11/14) De cara a las elecciones de rector en los colegios secundarios dependientes de la UBA, ya se presentaron los postulantes tanto en el Nacional Buenos Aires como en el Pellegrini.   Página 12
Se reunió la tropa universitaria  (19/03/19) De cara a las próximas elecciones universitarias, se reconfigura la alianza entre radicales y kirchneristas que gobierna la UNR desde 2007 ante la decisión del rector Héctor Floriani de buscar su reelección pero con otros apoyos  Rosario 12
Diez pasos para tener una buena memoria  (16/11/09) De cara a los exámenes de diciembre. Existen técnicas y estrategias que permiten mejorar la capacidad de los jóvenes a la hora de procesar la información. Enfocar la atención, diferenciar el corto y el largo plazo y las reglas mnemotécnicas son algunas de  Desconocido
Puiggrós: «La educación es un proceso, no es una suma de horas de clase»  (04/03/22) De cara al inicio del ciclo lectivo, la prestigiosa pedagoga recomendó «priorizar la salud» y sugirió a la comunidad educativa «exigir el cumplimiento de los protocolos».  Rosario3
Seminario taller “Políticas Públicas para el Desarrollo Local”  (19/07/16) De carácter gratuito, está orientado a personal de municipios y comunas, en el marco del Proyecto de Mejoramiento en Pequeñas Comunidades del programa Municipal de Inversiones. Se dictará en Santa Fe y Rosario.  Rosario3
¿Existen los "malos alumnos"?  (04/06/12) De cómo las escuelas y adultos responden a las diferentes necesidades que manifiestan niños, niñas y adolescentes a la hora de aprender  La Capital (Rosario)
UNRC: de cada 10 pesos del presupuesto, 9 son para salarios  (29/05/08) De confirmarse una propuesta oficial, el 90,1 por ciento del presupuesto de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), fijado en 106,2 millones de pesos para 2008, tendrá como destino el bolsillo de los empleados y autoridades.  La Voz del Interior (Córdoba)
El cambio climático eliminará especies  (05/11/07) De cumplirse las predicciones de los estudios científicos, el cambio climático comportará la desaparición, en un plazo de unos cincuenta años, de unas 450.000 especies de plantas y animales, lo que representa el 30% de todas las especies vivas que se cono  Clarín
Educación titularizó 1.600 cargos y 1.030 horas cátedra para docentes  (22/12/15) De ese total, 409 y 239 fueron destinados para las regionales I y IV de Educación. Garantizan estabilidad laboral a docentes reemplazantes o interinos. Los ofrecimientos fueron acordados en paritarias con el gremio docente.  Uno (Santa Fe)
La UBA, sin fecha para la asamblea  (17/08/07) De eso no se habla. La asamblea que la Universidad de Buenos Aires (UBA) convocó el lunes 6 para reformar su estatuto, y que debió suspender por falta de quórum tras nueve horas de tensión y enfrentamientos, sigue suspendida y sin fecha de continuación.  La Nación
Conocerse, ser inquietos y protagonistas, las claves para despertar la vocación  (29/04/15) De eso se trató la 1ª edición de Experiencia Provocación, un encuentro que se realizó ayer en la Usina del Arte, que llamó a los chicos a ser proactivos, inquietos, a hacerse preguntas, y a animarse a dar los pasos necesarios para conseguir sus objetivos.  La Nación
Sistema de clases presenciales: se suman 107 localidades  (16/06/21) De esta manera el sistema bimodal de educación, con presencialidad y a distancia se implementa en 253 localidades, las cuales tienen baja densidad demográfica  Uno (Santa Fe)
Escuelas: la provincia sumó 107 localidades y parajes a la presencialidad  (16/06/21) De esta manera el sistema bimodal se implementa en 253 localidades, las cuales tienen baja densidad demográfica y que no han superado los diez contagios en los últimos 14 días. La medida tendrá vigencia a partir de este miércoles.  LT10
Vuelven las clases presenciales en 107 localidades santafesinas  (16/06/21) De esta manera el sistema bimodal se implementa en 253 puntos de la provincia, los cuales tienen baja densidad demográfica y no han superado los diez contagios en los últimos 14 días. La medida entró en vigencia este 16 de junio y comprende a los niveles   El Litoral
“Buscaremos llegar a una recomposición salarial que los posicione”  (05/02/15) De esta manera lo indicó Claudia Balagué, ministra de Educación de la Provincia, quien en la mañana de ayer brindó una conferencia de prensa en la cual abordó diferentes temáticas.  Castellanos (Rafaela)
Nuevamente los alumnos no repetirán el ciclo lectivo  (24/11/21) De esta manera los alumnos que adeuden materias correspondientes al 2020 y aprueben el trabajo integrador de 2021, aprueban directamente la materia del año anterior. «Es la herramienta que el Ministerio quiere que usemos para que pase la mayor cantidad po  Castellanos (Rafaela)

Agenda