LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Ya entregaron la mitad de franquicias escolares (28/04/14) | De los 30.500 alumnos del ciclo escolar beneficiarios de la franquicia estudiantil del transporte público de pasajeros, la Municipalidad ya entregó la mitad con la nueva modalidad de la tarjeta sin contacto (TSC). El operativo continuará hasta el 23 de ma | La Capital (Rosario) |
| En las becas Guggenheim, otra vez la Argentina fue primera (13/06/08) | De los 36 galardones que en esta edición otorga para la región, 13 fueron a manos de científicos y artistas argentinos. Es el número más alto entre los países del área, seguido por Brasil, con 9, México, con 5, Chile, con 3, Perú, con 2, y Colombia, Venez | La Nación |
| El 51,4% de inscriptos en 2015 vino de escuelas privadas (24/08/15) | De los 8.661 ingresantes, 4.452 egresaron de colegios secundarios de gestión privada, 32 por ciento religioso y 19,2, secular. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Del trauma al aula: cómo vuelven a sus escuelas los alumnos evacuados (24/07/14) | De los 88 menores de familias evacuadas en Vuelta del Paraguayo y Colastiné Sur, a unos 45 escolarizados se les garantiza el traslado a sus escuelas, informó el Municipio. Van a la Mateo Booz y a la primaria de El Pozo, entre otras. | El Litoral |
| Destacada performance de egresados de la UNR (19/05/14) | De los casi 3.500 mil médicos de 19 provincias del país que participaron del Examen Unico para Ingreso a Residencias Médicas, más de 650 son egresados de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). | La Capital (Rosario) |
| Medallas de bronce a expertos en informática (26/08/08) | De los cuatro jóvenes que representaron a la Argentina en las Olimpíadas Internacionales de Informática, realizadas en Egipto la semana pasada, volvieron con las medallas Martín Fixman, de 16 años, y Nicolás Ponieman, de 17. Ambos son alumnos de la sede d | La Nación |
| El 81 % de estudiantes de primer año de Humanidades, son mujeres (06/02/09) | De los datos recabados en una encuesta realizada por el área de Orientación al Estudiante de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, surgen datos que vienen bien a la hora de pensar políticas de retención de la matrícula. El informe describ | El Diario (Paraná) |
| La causa penal sobre los bastonazos (28/07/16) | De los documentos judiciales se desprende que el ataque a la comunidad académica de la UBA, el 29 de julio de 1966, fue organizado y dirigido en persona por el general Mario Fonseca, entonces jefe de la Policía Federal. | Página 12 |
| Dos argentinas, seleccionadas entre los 50 mejores maestros del mundo (09/12/15) | De los ocho mil maestros de 148 países que se postularon a lo largo 2015 para participar de la competencia por el Global Teacher Prize sólo 50 acaban de quedar preseleccionados para la gran final. Graciana Goicoechandia e Inés Bulacio fueron elegidas. | La Nación |
| El CONICET vuelve a ser la mejor institución científica de Latinoamérica (18/03/24) | De los organismos de gobierno de América Latina dedicados a la investigación, el CONICET volvió a ubicarse 1ro. en el ranking | Rosario3 |
| Darán becas para que haya más docentes con posgrados (30/07/08) | De los seis mil docentes que tiene la UNC, 1.700 tienen master o doctorado lo que representa apenas un 28%, lejos de lo que aspiran los estatutos universitarios que exigen que para ser profesor regular se deberá tener título máximo universitario. Destinar | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Las ciencias sociales siguen sumando apoyo (23/08/12) | De los siete nuevos institutos, dos son de ciencias sociales, que se agregan a los dos ya existentes en Conicet en esta área. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Conicet Rosario: una recorrida por el corazón del conocimiento (20/04/16) | De lunes a lunes, 400 investigadores y 500 becarios trabajan en equipos de investigación en el predio de La Siberia. Quiénes son y qué hacen los científicos locales. | Rosario3 |
| El 13 comienza la Semana del Libro (09/09/15) | De lunes a viernes a la 19:30 habrá conferencias de prensa de importantes autores de nuestra provincia, como Carlos Gómez, Carlos Antognazzi, Reynaldo Jiménez, Irma Verolín y Angélica Gorodischer. | La Opinión (Rafaela) |
| Este lunes comenzó a funcionar el Comedor Universitario de la UNL (21/03/23) | De lunes a viernes, de 11 a 15, los estudiantes, docentes y demás personal de la UNL podrán hacer uso del Comedor Universitario en sus distintas sedes. | Uno (Santa Fe) |
| Comedor abierto (25/03/13) | De lunes a viernes, de 11 a 15, toda la comunidad universitaria puede realizar su almuerzo diario en el Comedor Universitario en sus tres sedes: Predio UNL-ATE, facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, y Campus de la Fave. | El Litoral |
| Cursos gratuitos de Portugués e Italiano (06/04/09) | De manera conjunta, la Subsecretaría de Educación de la Municipalidad de Paraná; la Subsecretaría de la Juventud de la provincia y la Agencia Municipal de Mujer y Juventud de Paraná iniciarán un curso de capacitación en idioma Portugués. El mismo es total | El Diario (Paraná) |
| Expocarreras: más de 15 mil estudiantes pasaron por la Belgrano (25/10/22) | De manera exitosa, se desarrolló del 19 al 22 de octubre. Además de las propuestas presenciales, la programación se desarrollo a través de web, redes sociales, Litus TV y LT10. | LT10 |
| Otra oferta salarial a docentes (25/04/08) | De manera informal, el Ministerio de Educación hizo llegar a los gremios docentes universitarios una nueva oferta salarial que, como mejora sobre las anteriores, dispone que todos los incrementos salariales se realizarán este año y que se asegurará un sue | La Nación |
| Se realizó el 3º Taller de Biotecnología para Líderes (13/05/16) | De manera original y divertida, 16 líderes de opinión del ámbito público y privado se sumergieron durante un día y medio en el mundo de la ciencia, en los laboratorios, con guardapolvos, guantes y pipetas en mano. | Rosario3 |
Espere por favor....