Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

6961 a 6980 de 51384

Título Texto Fuente
Ingreso 2022: inscripción a la segunda edición  (06/04/22) Hasta el 8 de abril estarán habilitadas las inscripciones para los y las estudiantes que aún adeuden cursos correspondientes al Ingreso 2022.  LT10
24 escuelas de la ciudad participarán del Concejo Joven  (06/04/22) En el marco del Plan Concejo Abierto, Participativo y Transparente, la iniciativa se lanzó con el primer taller de “Participación ciudadana y políticas públicas”  LT10
Proponen una hora más de clase por día en las escuelas primarias  (06/04/22) Con esta medida la carga horaria por turno pasará de cuatro a cinco horas. "Esto requiere la construcción de acuerdos y consensos con las jurisdicciones y los gremios", indicó el ministro Jaime Perczyk.  LT10
La UBA y las universidades del conurbano incorporan sistema mixto presencial y virtual en sus clases  (05/04/22) En la UBA, la universidad que con más de 300.000 estudiantes es la mayor del país, cada unidad académica adoptará un sistema mixto de acuerdo a la complejidad y modalidad de las carreras.  Rosario3
Junior Achievement abre la convocatorio a su programa de voluntariado  (05/04/22) La ONG lanzó “Voluntarios 2022” para quienes quieran ser parte de la red de educación JA. ¿Cómo podés participar?.  Rosario3
Inscripciones a suplencias  (05/04/22) Desde el Centro de Formación Profesional Nº 5 “María Eva Duarte de Perón” se hizo saber que hasta el 08/04/22, se encontrarán abiertas las inscripciones a reemplazos y suplencias docentes para el dictado de los cursos.  La Opinión (Rafaela)
El Instituto N° 4 de Reconquista y una colecta para mudarse al nuevo edificio  (05/04/22) Una "gesta colectiva" es lo que venía pidiendo hacer la cooperadora de la institución para que los más de 4.300 alumnos puedan comenzar a disfrutar de las nuevas instalaciones. Ahora frenaron la colecta porque aguardan una colaboración de la Regional II d  El Litoral
Trabajan en una ley de educación emocional para las escuelas  (04/04/22) La Fundación de Educación Emocional trabaja en Salta, junto a docentes y autoridades provinciales, en la posibilidad de sancionar una ley provincial en esa temática.  Rosario3
Impulsan a que el básquet para ciegos llegue a todas las escuelas del país  (04/04/22) El exbasquetbolista Ricardo Jesús Molinari fue quien inventó, en 2002. la pelota y el tablero sonoro y en 2010 la cancha y un reglamento de juego y dijo que «las escuelas son ideales para esta actividad porque es donde se juntan los chicos con sus pares”.  Rosario3
Relanzaron el podcast «Cuentos fabulosos para chicos curiosos»  (04/04/22) Con las lecturas del actor Gonzalo Heredia se presentaron seis nuevos cuentos que se suman a los que el proyecto comenzó a poner online a partir de 2020 con el objetivo de acercar y difundir la literatura infantil.  Rosario3
Después del Mundial de Escritura, llega ahora el Mundial de Traducción  (04/04/22) Una iniciativa destinada a que niños, adolescentes y adultos se presten al ejercicio de hacer migrar los textos de una lengua a otra.  Rosario3
Colectivo  (04/04/22) La Universidad Nacional de Rosario repone desde hoy un servicio de traslado para docentes que concurren a dar clases a la Facultad de Veterinaria en la localidad de Casilda. El servicio partirá de la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno y tiene como dato so  Rosario 12
Alumnos del CAE piensan tecnología de utilidad  (04/04/22) El Club de Programación, formado por alumnos de la escuela del Club Atlético Estudiantes (CAE) se presentó en un foro de ciencias en Cerrito y logró mención.  Uno (Entre Ríos)
Diplomatura Internacional sobre "Ciudades Amigables"  (04/04/22) Es organizada por la Universidad Católica de Santa Fe y el Circolo Giuridico Di Argentina. Comienza el 6 de mayo, bajo las modalidades presencial, virtual e híbrida.   El Litoral
"Una catástrofe educativa mundial dejó a las universidades en transición"  (04/04/22) Las aulas híbridas permiten dar clases presencial y remota a la vez, pero no son la solución, advirtió el rector de la UNL Enrique Mammarella, a punto de asumir la jefatura de los rectores nacionales.  LT10
Comienzan las actividades deportivas en la UNL  (04/04/22) Las actividades son gratuitas para socios y afiliados del Predio UNL-ATE. El listado completo de propuestas deportivas para este 2022.  LT10
Covid-19: todo lo que pasó en la Universidad en dos años desafiantes  (04/04/22) En esta edición especial de El Paraninfo, una síntesis de la vida universitaria durante la pandemia de coronavirus, con las mejores notas e informes publicados en 2020 y 2021.  LT10
La educación argentina, el gran simulacro  (04/04/22) Guillermina Tiramonti, escritora del libro "El gran simulacro" dialogó con LT10 sobre el estado de la educación en Argentina y falta de preparación con la que egresan los estudiantes.  LT10
Se abre la inscripción al programa Egresar: proyectá tu futuro  (01/04/22) Podrán inscribirse las y los estudiantes entre 18 y 24 años que terminaron de cursar el nivel secundario entre 2016 y 2020 en escuelas públicas de gestión estatal, privada y social, urbana y rural.  Rosario3
Lanzan el Tercer Concurso de Obras Teatrales para egresados de escuelas de dramaturgia  (01/04/22) Argentores convocó a egresados de cursos y carreras de dramaturgia de escuelas públicas oficiales de todo el país a participar del Tercer Concurso de Obras Teatrales que seleccionará tres obras que serán editadas y difundidas a nivel nacional.  Rosario3

Agenda