Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

6981 a 7000 de 51384

Título Texto Fuente
Premiación de “El agua en imágenes”  (04/07/13) Se llevará a cabo el 5 de julio, a las 18, en el Foro Cultural Universitario la premiación y muestra del concurso “El agua en imágenes”. El mismo fue organizado en el marco del Día Mundial y Nacional del Agua por la FICH de la UNL y el diario El Litoral,   El Litoral
Se realizará una nueva edición del Congreso Nacional de Educación Inicial  (01/06/16) Se llevará a cabo el 18 de junio en Rosario bajo el lema: “Desafíos actuales de la Educación Inicial: construyendo puentes para sostener la identidad y generar nuevas alternativas”.  Rosario3
XXI Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Química  (14/09/16) Se llevará a cabo desde el 24 al 28 de octubre en la ciudad de Rosario. Está organizado por la Asociación Rosarina de Estudiantes de Ingeniería Química.  Rosario3
Encuentro de Estudiantes de Agrimensura  (24/09/15) Se llevará a cabo del 15 al 17 de octubre en el Paraninfo de la UNL el 5º Encuentro Nacional de Estudiantes de Agrimensura. Disertarán reconocidos académicos y profesionales de la disciplina.  El Litoral
Construirán nuevos edificios para las Escuelas técnicas de Suardi y San Guillermo  (22/03/22) Se llevará a cabo a través de un convenio del Gobierno de la Provincia con el Gobierno Nacional. De esta manera, estas dos escuelas del Departamento San Cristóbal contarán con su nuevo establecimiento.  Castellanos (Rafaela)
Se pone en escena la oferta universitaria   (03/05/18) Se lleva a cabo hoy una nueva edición de la Expo Carreras. Se espera una gran presencia de jóvenes en el Complejo Cultural del Viejo Mercado. A las 17:30, se presentará el programa "Seguila!".  La Opinión (Rafaela)
Aulas vacías en la Universidad  (27/03/13) Se lleva a cabo entre hoy y mañana (por ayer y hoy) el segundo paro de actividades de los docentes de Adul, gremio que nuclea a los profesores de la UNL. La adhesión es dispar.  El Litoral
Córdoba sumará una evaluación educativa sobre matemática y lengua  (22/10/21) Se llamará “Prism” y será dirigida para alumnos de tercer grado de primaria y tercer año de secundaria.  El Litoral
Otro intento por evitar el fracaso y el abandono escolar  (03/05/12) Se llaman centros de actividades infantiles, y tendrán maestros empleados con contratos de obra, financiados por la Nación.  El Diario (Paraná)
Cómo funcionan los "robotitos" educativos que llegaron a los Jardines Municipales de Santa Fe  (22/03/23) Se llaman "Iko" y los diseña la empresa de juguetes Rasti. Sirven para estimular los aprendizajes múltiples, el juego infantil cooperativo y la alfabetización emocional. Los dispositivos debutan en las salas de 3 años.  El Litoral
Abrieron un nuevo espacio para capacitación docente  (28/05/10) Se llama “Zona de Aprendizajes” y se ubica frente a la plaza Colón. Las instalaciones funcionan en el tercer piso de un edificio céntrico. Constan de aulas digitales de última generación, sala de conferencias, biblioteca y oficinas. Allí también será tras  El Litoral
Darán educación sexual en los jardines de la provincia con un juego   (28/05/15) Se llama “Yo Pienso que...”. Se trata de un juego cooperativo que permite el abordaje pedagógico de los ejes fundamentales de la educación sexual integral en el nivel inicial a través de diferentes lenguajes.  La Capital (Rosario)
Darán educación sexual en los jardines de la provincia con un juego  (28/05/15) Se llama “Yo pienso que...”, constituye un material inédito, y a través de imágenes aborda el cuidado del cuerpo, la intimidad, los secretos y emociones, entre otros temas.  Uno (Santa Fe)
La primera flor vivió con los dinosaurios  (20/08/15) Se llama “Montsechia vidalii” y el registro fósil data del Cretácico, hace 130 millones de años. Había sido hallada en España.   La Voz del Interior (Córdoba)
Lanzan hoy un portal para docentes y para las familias  (03/03/10) Se llama “@prender” y, según las autoridades, ofrecerá contenidos educativos vinculados a recursos, noticias de actualidad, agenda educativa y servicios, creados “particularmente con una impronta provincial y regional”.  El Diario (Paraná)
Conocé la universidad que no tiene profesores  (13/06/16) Se llama “42”. Se estudia informática y programación. Utilizan el “peer to peer learning”, es decir aprendizaje entre compañeros. Proyectan abrir una en Estados Unidos.  El Litoral
Se recibió con “9” la primera graduada de Ciencia Política  (02/10/12) Se llama Yamila Garzón, tiene 24 años y es la primera egresada de esa reciente Licenciatura que se dicta en la UNL. En su trabajo final, analizó y evaluó el proceso de profesionalización de la gestión pública en la Municipio local.  El Litoral
Descubren el planeta más cercano que potencialmente es habitable  (18/12/15) Se llama Wolf 1061c. Es uno de los tres que fueron descubiertos por un equipo de la Universidad de Nueva Gales del Sur fuera del Sistema Solar a unos 14 años luz de distancia de la Tierra.  La Voz del Interior (Córdoba)
Un dispositivo podría facilitar la movilidad de personas ciegas  (11/05/10) Se llama Telemetro Láser y fue ideado por un científico argentino. Identifica con láser obstáculos cercanos. Y emite sonidos para dar el alerta.  Clarín
Quién es la joven wichi que suma una perspectiva originaria en la UNN  (11/03/16) Se llama Shalili Zamora Aray y es la primera egresada wichi de la Universidad del Nordeste. Obtuvo la Licenciatura en Bibliotecología, en el marco del Programa Pueblos Indígenas. Ahora se aboca a la conservación del patrimonio indígena.  Rosario3

Agenda