LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Desde marzo podrá tramitarse el Medio Boleto 2016 (25/02/16) | Se gestiona a través del portal de la Provincia. Las credenciales otorgadas en 2015 tendrán validez hasta el 30 de abril. | Castellanos (Rafaela) |
| En el puerto Bahía Blanca, acaba de nacer la "ciudad del chip" (09/03/11) | Se fundó por un acuerdo entre la Universidad Nacional del Sur, el INTI y la Unión Industrial. Por el puente que cruza la ría de Bahía Blanca hacia la Isla Cantarelli, pasando el puerto de esa ciudad bonaerense, se llega a lo que poco a poco se está transf | La Nación |
| Centro de Estudios e Investigaciones Históricas (07/12/07) | Se fundó el 4 de diciembre de 1982. Uno de los objetivos es la investigación científica de la historia Argentina, de la provincia de Santa Fe y en particular la relacionada con la zona centro oeste santafesina. | La Opinión (Rafaela) |
| El Museo Ameghino celebra su centenario (14/05/14) | Se fundó el 15 de mayo de 1914. En la actualidad, conserva miles de piezas, muchas de las cuales poseen gran valor patrimonial. Este jueves habrá un acto institucional para celebrar el significativo aniversario. | El Litoral |
| El crujido llegó hasta la UBA (19/03/15) | Se fue Darío Richarte, el vicerrector amigo de Stiuso. Había pedido licencia por tres meses, pero la desarticulación de sus apoyos en Inteligencia y los reclamos más intensos en favor de su desplazamiento hicieron que renunciara a su cargo. | Página 12 |
| Estabilidad laboral en Educación (22/12/17) | Se fortalecerán los equipos en Educación Sexual Integral y Convivencia, y las Orquestas Sinfónicas Juveniles. | Rosario 12 |
| “Lobo suelto”, la agrupación dominante (31/08/10) | Se formó en 2007 y en poco tiempo logró imponerse en muchos centros de estudiantes de secundarias porteñas. “Lobo Suelto” surgió de la unión de otras dos agrupaciones: “Escoria” (del Nacional) y Equis. El momento que los catapultó fue el de las tomas de 2 | Clarín |
| Docentes piden del 25 al 27 % de incremento en sus salarios (09/02/12) | Se formarán dos comisiones de trabajo: una analizará el salario y otra los distintos reclamos laborales. La paritaria de los estatales se postergó a pedido de los dirigentes gremiales. | El Litoral |
| Nación promete fondos para obras en la UNL (14/05/09) | Se firmó un importante convenio con rectores de todo el país. Fue anunciada la asignación a universidades nacionales de 180 millones de pesos este año para obras de infraestructura. Dentro de estos fondos, hay cuatro proyectos edilicios de la UNL que está | El Litoral |
| Nueva Tecnicatura en Comercialización de Granos en la UNL (13/06/12) | Se firmó un convenio marco entre la UNL y la Bolsa de Comercio de Santa Fe para comenzar a trabajar en la creación de esta nueva propuesta de pregrado. | Uno (Santa Fe) |
| Afianzan su cooperación la UNL y Cervecería Santa Fe (05/12/14) | Se firmó un convenio de colaboración entre la UNL y la Cervecería Santa Fe, que posibilitará la realización de prácticas preprofesionales y de investigación para los alumnos de la carrera de Sociología, con sede en la Facultad de Humanidades y Ciencias. | El Litoral |
| El Instituto de Formación en Salud y el senador Calvo firmaron un acuerdo para capacitación (03/09/25) | Se firmó un convenio de colaboración entre el Instituto de Formación en Salud (IFS) de la Asociación Médica del Departamento Castellanos y el senador provincial Alcides Calvo, con el objetivo de promover la capacitación en primeros auxilios y reanimación | Castellanos (Rafaela) |
| En Ingeniería, se podrá cambiar de universidad sin rendir equivalencias (25/08/17) | Se firmó un convenio con 47 universidades públicas y privadas para que estudiantes de Ingeniería de más de 230 carreras de todo el país puedan cambiar de universidad sin rendir equivalencias. | La Nación |
| El Municipio y la UNL trabajarán en la prevención de enfermedades del mosquito (15/04/16) | Se firmó un acuerdo para la creación del Observatorio para la prevención de enfermedades virales transmitidas por mosquitos como: Dengue, Chikungunya y Zika. | Uno (Santa Fe) |
| Trabajo conjunto para una escolaridad plena en la Provincia (16/02/22) | Se firmó el Acta Compromiso para el desafío “Todas las chicas y los chicos en la escuela aprendiendo”, un acuerdo entre el Gobierno provincial y los gobiernos municipales y comunales para mantener en el sistema educativo a todos alumnos. Participó el inte | La Opinión (Rafaela) |
| Trabajo conjunto para una escolaridad plena en la Provincia (17/02/22) | Se firmó el Acta Compromiso para el desafío “Todas las chicas y los chicos en la escuela aprendiendo”, un acuerdo entre el Gobierno provincial y los gobiernos municipales y comunales para mantener en el sistema educativo a todos alumnos. | La Opinión (Rafaela) |
| Los estudiantes de la UNL podrán ir a cursar en las bicicletas de la Municipalidad (12/08/11) | Se firmará un convenio para habilitar dos nuevos puestos de alquiler gratuito de esos rodados en la Ciudad Universitaria y en el Rectorado. | Uno (Santa Fe) |
| Un acuerdo para fortalecer el programa “Lazos” en las escuelas (26/02/16) | Se firmará un acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Educación y la Facultad de Psicología de la UNR. El objetivo es capacitar a los actores involucrados en el abordaje de la problemática de las adicciones en las escuelas secundarias. | Rosario3 |
| Los cambios a la Ley de Educación Superior agitaron dudas y polémica (06/11/15) | Se fija un acceso “libre e irrestricto” a los estudios de grado estatales, prohibiendo exámenes eliminatorios y aranceles. Desde la UNL aseguran que no habrá impactos en esa casa de estudios. | El Litoral |
| Últimos días de inscripciones a las carreras de la UNL (20/12/17) | Se extienden hasta el 21 de diciembre. Los ingresantes deben solicitar su turno on line en donde pueden elegir día, horario y sede. | LT10 |
Espere por favor....