LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Sin clases en la Escuela Ravera porque no hay luz ni agua (29/02/24) | Durante el verano, delincuentes entraron sistemáticamente y se llevaron todo, incluso las puertas de los baños. | LT10 |
| Carta abierta de la Mesa de Diálogo sobre la universidad pública (18/10/24) | "Estamos convencidos que la Educación en todos sus niveles constituye la herramienta más eficaz con que cuenta el Estado y la sociedad para garantizar la igualdad de oportunidades", remarcan en el escrito. | LT10 |
| Se construirán 79 nuevas aulas en escuelas de la provincia (14/08/25) | Es en el marco del Programa 1000 Aulas y la inversión supera los 4.000 millones de pesos. | LT10 |
| Financiamiento universitario: la UNL destacó la apertura del diálogo con Nación (08/06/26) | La rectora de la UNL, Laura Tarabella, destacó la apertura de los canales de conversación con Nación aunque afirmó que la oferta sigue estando por debajo de la ley y condicionada a retirar la demanda existente. | LT10 |
| Pedaleada por la educación pública (22/05/17) | Desde la conducción de la FUL informaron que se reprogramamó para el día 25 de Mayo a las 15hs la jornada de reflexión que consiste en formar una masa crítica, para visibilizar las problemáticas que atraviesa el sistema educativo. | LT10 |
| Laura Tarabella y Daniel Comba ya conducen en la FHUC (08/02/18) | Las nuevas autoridades de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL ya están en funciones y en los estudios de Primera Tarde contaron sus expectativas y propuestas para estos próximos cuatro años. | LT10 |
| Los gremios celebran el retorno de la paritaria nacional docente (13/12/19) | El ministro de Educación, Nicolás Trotta aseguró que volverá la paritaria nacional docente y consideró fundamental establecer un diálogo con todos los actores de la comunidad educativa. | LT10 |
| Mammarella: “Trabajamos por una Universidad pública e inclusiva” (03/11/23) | Lo aseguró el Rector de UNL en la apertura de las Jornadas Internacionales Universidad y Discapacidad. Impulsadas por el CIN, con apoyo de AUGM, se desarrollan hasta el viernes 3 con actividades abiertas a la comunidad. | LT10 |
| Por los robos, la Combate del Quebracho da clases en horario reducido (29/02/24) | Tanto de mañana como de tarde, la jornada se dividirá en dos grupos ya que solo cuentan con cuatro baños para toda la comunidad educativa. | LT10 |
| Se desarrollan las jornadas regionales con estudiantes de la FIQ (14/08/25) | Es un evento de tres días para estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química del noreste del país. El encuentro consiste en mejorar la formación académica con diversas actividades locales. | LT10 |
| La UNL lanzó un decálogo de buenas prácticas ambientales (08/06/26) | El director de Sostenibilidad de la UNL, Luis Antonio Traba, dialogó con el móvil de LT10 y destacó que esta iniciativa sintetiza las políticas institucionales que la casa de estudios lleva adelante en la materia | LT10 |
| Cuarteto Cedrón cierra los Lunes del Paraninfo al ritmo del 2x4 (22/05/17) | La última noche de este ciclo musical tendrá a este grupo de músicos que traerá las melodías de milongas, valses, candombes y canciones camperas. Oscar “Frodo” Peralta abrirá la noche. | LT10 |
| Comenzó la Feria del Libro con una grilla de presentaciones literarias (13/09/17) | Este lunes abrió sus puertas la XXIV edición de la Feria del Libro de Santa Fe en el Centro de Convenciones Estación Belgrano. Puede visitarse hasta el domingo 17 de septiembre con entrada libre y gratuita. | LT10 |
| La UNL reconocida en un ranking internacional (08/02/18) | Se trata del ranking Best Global Universities que a nivel latinoamérica la ubicó en el puesto 48 y sexta en Argentina. A nivel mundial solo siete universidades argentina fueron incluidas. El general lo lidera la Universidad de Harvard. | LT10 |
| La UNL continúa celebrando los 100 años de la Reforma Universitaria (18/06/18) | Con la inauguración del Paseo de la Reforma en Ciudad Universitaria y el Mural de la Reforma, este lunes, en la sede de la Federación Universitaria del Litoral, la UNL mantiene vigente el homenaje a los 100 años del movimiento reformista. | LT10 |
| Colegios santafesinos vuelven a usar tapaboca en las aulas (30/05/22) | Ya son varias las instituciones que toman nuevas medidas ante el aumento de casos de covid y la llagada del frío. | LT10 |
| Comienza una nueva edición de Expocarreras UNL (19/10/22) | Se concretará del 19 al 22 de octubre en la Estación Belgrano y en plataformas virtuales. Del miércoles al viernes el horario será de 9 a 17; en tanto que el sábado se extenderá de 9 a 12. | LT10 |
| ¿Cuándo empiezan las clases el año que viene? (03/11/23) | Comienza el último tramo del año en las escuelas de la provincia. Desde el Ministerio de Educación comentaron como sigue el calendario de este año y cuando está previsto que los chicos vuelvan a las aulas en el 2024. | LT10 |
| Más de 11 mil personas se anotaron a carreras presenciales de la UNL (29/02/24) | El número total de ingresantes se toma luego de la reapertura de inscripciones en febrero. Las y los aspirantes inscriptos a carreras presenciales se encuentran realizando los cursos de ingreso que se dictan de manera virtual y presencial. | LT10 |
| Este martes se abona el premio a incentivo docente en Santa Fe (22/07/24) | Además, se abonará el premio trimestral a 15.086 docentes que no faltaron a clases en abril, mayo y junio. | LT10 |
Espere por favor....