Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Gobernadores prometen publicar sus metas anuales de alfabetización

El compromiso forma parte de la Campaña Nacional por la Alfabetización, impulsada desde 2023 por Argentinos por la Educación junto con 200 organizaciones de la sociedad civil y referentes de distintos ámbitos

La Provincia lanzó "Inclusión educativa: herramientas para el aula"

La propuesta está destinada a docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo de la provincia de Santa Fe. Es virtual, asincrónica y autogestionada, y cuenta con la participación de reconocidos profesionales de la educación inclusiva. Ha

El Litoral

Unos 50 mil afiliados podrán votar en las elecciones del gremio docente Amsafe

Está en juego la conducción provincial y las 19 seccionales para el período 2025-2028 en una pulseada entre el oficialismo liderado por Rodrigo Alonso y la oposición del Frente por una Amsafe Democrática, este último con epicentro en Rosario. La votación

"Quedate": el 50% de los inscriptos ya salió del nivel secundario pero adeuda materias

La primera cohorte del 2025 permitirá -si aprueban las asignaturas online- que 4.112 jóvenes que hoy están en la universidad o trabajando, obtengan su título de nivel secundario. La otra mitad es aún alumno regular del sistema.

Pullaro y otros doce gobernadores fijarán metas públicas de alfabetización desde 2026

Las provincias deberán publicar anualmente los resultados del ciclo anterior y los objetivos del nuevo año. El acuerdo es parte de la Campaña Nacional por la Alfabetización, impulsada por más de 200 organizaciones.

Uno (Santa Fe)

¿Por qué a Santa Fe le dicen "La Invencible"? Un concurso para estudiantes secundarios

El Ministerio de Educación provincial convoca a chicos y chicas a realizar producciones escritas, cortos audiovisuales y podcast. Cuándo cierra la inscripción

Preocupante fuga de docentes en la UNL: ya renunciaron 177 profesionales en medio del ajuste universitario

Desde enero de 2024, la Universidad Nacional del Litoral renunciaron más de 151 docentes y auxiliares y el resto solicitó licencia. En su mayoría, son menores de 50 años. "Estamos ante una sangría preocupante de talento y experiencia", dijo semanas atrás

Castellanos (Rafaela)

Zenón Pereyra proyecta su futuro

En el marco del programa «Eureka, ideas que transforman», se realizó la firma de actas de compromiso y la entrega de certificados entre la presidenta comunal, Verónica Gallo, la Terapista Ocupacional, Candela Mendoza; y la coordinadora representante de la

Rosario3

UNESCO y Learning by Helping lanzan un plan para llevar sostenibilidad a cada aula de la Argentina

Se trata de una experiencia formativa internacional que ya alcanzó a más de 5000 docentes e impactó en más de 650.000 estudiantes de América Latina, y que tiene como objetivo llevar la educación para la sostenibilidad a todas las aulas de Argentina

Dos escuelas argentinas entre las 50 mejores del mundo

El Colegio Madre Teresa, del conurbano bonaerense, y la Escuela Media Gobernador Piedrabuena, de Tucumán, fueron seleccionadas entre las 50 instituciones educativas más destacadas del planeta

Las bibliotecas más lindas del mundo, templos de sabiduría, historia y asombro

Para quienes aman los libros, una biblioteca no es solo un lugar para leer: es una experiencia, una cápsula del tiempo, un refugio para la imaginación. Algunas bibliotecas, sin embargo, elevan esta experiencia a una verdadera obra de arte

Martín Miguel de Güemes, el héroe invisible de la independencia

Cada 17 de junio, Argentina conmemora el paso a la inmortalidad de Martín Miguel de Güemes, una figura clave —y a veces injustamente relegada— de la lucha por la independencia

7121 a 7140 de 49860

Título Texto Fuente
Contundente acatamiento del paro docente en la región  (25/08/16) Las aulas de las escuelas de la ciudad y de la región lucieron absolutamente vacías. De igual modo, fue importante la repercusión de la protesta en el ámbito privado. Un contingente local participó de la jornada de protesta en la capital provincial.  Castellanos (Rafaela)
¿Cómo encender las ideas?  (24/02/17) Desde la sede Rafaela-Sunchales de la UNL invitan a participar del «Taller de Creatividad ¿cómo encender las ideas?», que se llevará a cabo el próximo jueves 9 de marzo de 17 a 20 en el edificio ubicado en San Martín 221 de nuestra ciudad.  Castellanos (Rafaela)
Boleto Educativo: 1.300 credenciales  (22/03/17) "Seguimos recibiendo trámites por el Boleto Educativo Gratuito", manifestó Juan Porta, sobre la extensión del plazo, decisión que se tomó porque "veníamos con conflictos gremiales de municipales y docentes que hacía muy cortada la entrega".  Castellanos (Rafaela)
Convocatoria para jóvenes emprendedores  (06/07/17) La Jornada Internacional de Jóvenes Emprendedores (JIJE) es un evento impulsado por la UNL con el propósito de fomentar la cultura emprendedora. Los postulantes al concurso de ideas y modelos de negocios tienen tiempo hasta el 28 de julio.  Castellanos (Rafaela)
Jardines de infantes piden elevar el cupo al 80% de capacidad  (10/03/21) Además solicitan recuperar los horarios habituales para la prestación del servicio, sus horarios y su capacidad son reducidos. Actualmente pueden ocupar el 50%, pero los gastos se mantienen en un 100%. Los números no cierran y piden al Concejo que interce  Castellanos (Rafaela)
Alimentos: Continúan las capacitaciones para alumnos y alumnas  (19/04/22) Tienen como propósito difundir entre los miembros de la comunidad educativa, la importancia del consumo de alimentos saludables y nutritivos, modificando hábitos.  Castellanos (Rafaela)
Aprender a leer y a escribir, política de Estado  (28/09/23) El Censo 2022 mostró que el 98,08% de los habitantes está alfabetizado. Sin embargo, y a diferencia de todos los censos anteriores, el cuestionario de 2022 no incluía la pregunta clásica: ¿sabe usted leer y escribir? Este cuestionario, en cambio, pregunta  Castellanos (Rafaela)
Docentes exigen a Nación que envíe recursos económicos para políticas públicas educativas  (08/02/24) Mediante un comunicado solicitaron que se envíen los fondos necesarios correspondientes a distintos programas y acciones.  Castellanos (Rafaela)
Adrián Oesquer: "Estamos más de un 40% debajo de la inflación acumulada"  (02/08/24) El delegado de AMSAFE Castellanos dialogó con este medio para dar detalles de los números que se evaluaron en la asamblea departamental después de que, en la reunión paritaria del miércoles se diera a conocer la propuesta del Gobierno.  Castellanos (Rafaela)
San Vicente: «La Técnica» entregó composteras a instituciones  (27/12/24) La Escuela Técnica Nº 292 concretó la entrega de composteras a distintas instituciones educativas de la localidad, en el marco del proyecto «Composteras Inteligentes» ganador del Premio a la Innovación Educativa 2023 de Fundaciones Grupo Petersen.  Castellanos (Rafaela)
La Escuela de Música estrenó su nueva casa  (12/04/16) Tal como estaba previsto, en la tarde de ayer la Escuela Municipal de Música "Remo Pignoni" comenzó el dictado de las clases correspondientes al ciclo lectivo 2016 en el coqueto edificio de barrio Ilolay.   Castellanos (Rafaela)
Importante financiamiento recibió la UNL  (24/02/17) La Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (AsaCTeI) anunció esta semana que 62 proyectos de la UNL resultaron seleccionados y recibirán financiamiento para su ejecución por un monto total de $ 17.626.423.  Castellanos (Rafaela)
UNRaf estableció un valioso convenio de cooperación  (22/03/17) El Rector Organizador, Dr. Rubén Ascúa, suscribió un convenio de cooperación con su par de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Kaiserslautern, Dr. Hans Joachim Schmidt.  Castellanos (Rafaela)
Esperan poder restablecer el servicio de gas en las escuelas a principio de mayo  (19/04/22) Se inspeccionaron un total de 23 escuelas públicas en la ciudad de Rafaela de las cuales en 14 se interrumpió el suministro y en las restantes 9 los requerimientos fueron menores por lo que no se procedió al corte sino a arreglos puntuales. Se destinaron   Castellanos (Rafaela)
Todas las mociones conducen al paro en AMSAFE Castellanos  (02/08/24) En la tarde de este jueves se llevó adelante la Asamblea Departamental para definir las mociones que serán puestas a consideración de los docentes. Ante el incremento del 9,95% propuesto por la provincia, el rechazo parece ser unánime por lo menos en nues  Castellanos (Rafaela)
Paro Docente: Santa Fe es la que mejor paga  (27/02/15) "Estamos sorprendidos" expresó la ministra Claudia Balagué al conocer la decisión de AMSAFE y SADOP de realizar un paro que impedirá el inicio normal de las clases. En Santa Fe los maestros son los mejores pagos del país.  Castellanos (Rafaela)
Comenzó el Bachillerato para Adultos en la UTN Rafaela  (19/03/19) El pasado lunes 11 dio inicio el ciclo lectivo del Bachillerato para Adultos que desde hace catorce años se dicta en la UTN Rafaela, en las instalaciones que posee la Universidad en Bv. Roca.  Castellanos (Rafaela)
El salario docente ha perdido más de 10 puntos en los últimos años  (16/09/21) En el marco de las reuniones paritarias que se esperan para la semana próxima, desde AMSAFE ya adelantaron que esperan poder poner en agenda este tema, el cual viene siendo una constante donde reconocen que el salario del docente ha perdido entre 10 y 13   Castellanos (Rafaela)
Con especulaciones y presiones, ya se vive la paritaria de los docentes  (03/02/22) Después de las promesas, la Provincia espera que se desarrolle la discusión nacional para luego tomar decisiones. En tanto, los sindicatos piden ser convocados la semana próxima, donde ya proyectan un reajuste de hasta el 40 por ciento.   Castellanos (Rafaela)
Comienza el segundo día de clases previo a otro paro docente  (07/03/22) Este lunes continuará con sus actividades el ciclo lectivo 2022 con su segundo día de clases, en la previa de lo que será un nuevo paro de 48 horas, para mañana martes y el miércoles, donde se espera también movilizaciones de todo el sector docente en cas  Castellanos (Rafaela)

Agenda