LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| El gobierno santafesino espera destrabar el conflicto docente (07/03/22) | Con paros docentes ratificados, el gobierno provincial espera avanzar en alternativas de negociación con los gremios, que permitan desanudar el conflicto que impidió por décimo año consecutivo el normal inicio de clases en Santa Fe. | El Litoral |
| Conflicto docente: sin convocatoria y con paros ratificados para esta semana (07/03/22) | En la última reunión paritaria del viernes, las partes habían quedado en "sesión permanente". Se especuló con un posible nuevo encuentro para este lunes, pero recién se produciría jueves o viernes. La titular de Amsafe desmintió supuestos contactos inform | El Litoral |
| Reiteran el pedido para retirar la oficina del BEG frente a El Molino (07/03/22) | La Fadu vuelve a pedir que retire el puesto frente a la fachada del espacio cultural, una solicitud que ya se había hecho en febrero de 2021 | LT10 |
| Inscripciones abiertas a los cursos 2022 del Centro de Idiomas UNL (07/03/22) | Hasta el 8 de marzo estará abierta la inscripción a los cursos trimestrales, cuatrimestrales y anuales del Programa de Idiomas para la Comunidad del Centro de Idiomas UNL, a dictarse en modalidad presencial y virtual desde el 1° cuatrimestre de 2022 | LT10 |
| En marzo continúan las actividades en el Predio UNL-ATE (07/03/22) | Las personas socias de la comunidad UNL junto a sus grupos familiares pueden seguir disfrutando de actividades recreativas y deportivas al aire libre. | LT10 |
| Mammarella y Carrera asumieron la conducción del Rectorado de la UNL (07/03/22) | “Asumimos un nuevo periodo de gobierno con humildad y vocación de diálogo, con respeto por la democracia, las instituciones y por esta universidad reformista, democrática, transparente”, remarcó Mammarella. | LT10 |
| Mientras los docentes esperan una nueva oferta, sigue en pie el paro (07/03/22) | Hasta ahora, se confirma que el martes y miércoles de esta semana no habrá clases en las escuelas santafesinas. | LT10 |
| ¿Cuáles son las carreras que recomienda estudiar Bill Gates? (04/03/22) | El fundador de Microsoft explicó por qué serán los profesionales más buscados y contó cuál es su técnica secreta para concentrarse en su trabajo y absorber el mayor conocimiento posible. | Rosario3 |
| Para trabajar en clases: Afirman que los dinosaurios se extinguieron por catástrofes climáticas (04/03/22) | Un equipo de científicos liderados por Melanie During, de la Facultad de Ciencias de la Universidad libre de Ámsterdam (Países Bajos), y Denis Voeten, de la Universidad de Uppsala (Suecia) elaboraron una cronología de esa extinción, la 5º que sufrió el pl | Rosario3 |
| Puiggrós: «La educación es un proceso, no es una suma de horas de clase» (04/03/22) | De cara al inicio del ciclo lectivo, la prestigiosa pedagoga recomendó «priorizar la salud» y sugirió a la comunidad educativa «exigir el cumplimiento de los protocolos». | Rosario3 |
| Conflicto docente: nueva reunión este viernes y “45% es el número que podría estar sobre la mesa” (04/03/22) | Así lo adelantó el ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri. La provincia igualaría de esa forma el aumento que se acordó a nivel nacional. Pero un detalle podría mantener disconformes a los maestros. | Rosario3 |
| Después del paro doble, el regreso a clases: la alegría de los chicos y la expectativa de los padres de sostener la presencialidad (04/03/22) | Entre la alegría del reencuentro y las caras de sueño, los alumnos coparon nuevamente las escuelas. Para los padres, el principal desafío del año será que el ciclo lectivo sea lo más parecido posible al prepandémico | Rosario3 |
| El gobierno reanuda las negociaciones con docentes (04/03/22) | Amsafé y Sadop fueron convocados hoy a reunión paritaria. "Todavía falta un poco, las negociaciones no son tan sencillas", dijo el ministro. | Rosario 12 |
| Este viernes se inicia el ciclo lectivo 2022 (04/03/22) | En medio del conflicto docente por la discusión paritaria entre maestros y el gobierno santafesino, este viernes comienzan las clases en lo que será el primer día del ciclo lectivo 2022 la mayoría de las escuelas públicas, no sólo en Rafaela, sino también | La Opinión (Rafaela) |
| El Gobierno convocará a los gremios docentes (04/03/22) | El Gobierno provincial convocará a los gremios docentes para retomar el diálogo en una mesa «técnica» este viernes a partir de las 12. Será de cara a un nuevo ensayo de propuesta que pueda destrabar el conflicto.» | Castellanos (Rafaela) |
| Tras el contundente paro, los docentes aguardan el llamado oficial del Gobierno (04/03/22) | El Gobierno Provincial alista sus borradores para poder convocar nuevamente a los gremios docentes este viernes, día de la vuelta a clases para muchos alumnos de escuelas públicas y privadas de Santa Fe. | Castellanos (Rafaela) |
| Enrique Mammarella y Larisa Carrera asumen la conducción del Rectorado de la UNL (04/03/22) | El acto de asunción del Rector y la Vicerrectora de la UNL se concretará este viernes 4 de marzo a las 17 en el Paraninfo de la Manzana Histórica. | Uno (Santa Fe) |
| Santo Tomé: continúa abierta la inscripción de aspirantes para las becas municipales 2022 (04/03/22) | Hasta el 31 de Marzo 2022 inclusive, seguirá abierto el período de inscripción de aspirantes a obtener las becas de estudio que otorga la Municipalidad de Santo Tomé. | Uno (Santa Fe) |
| Después del paro docente, este viernes comienzan las clases en Santa Fe (04/03/22) | Este viernes comenzará el ciclo lectivo 2022. El gobierno convocó a los docentes para el mediodía. En caso de negativa docente habría paro durante el 8 y 9 de marzo. | Uno (Santa Fe) |
| Mammarella y Carrera asumen la conducción del Rectorado de la UNL (04/03/22) | El acto se llevará a cabo a las 17 en el Paraninfo de la universidad, ubicado en la manzana del Rectorado. | El Litoral |
Espere por favor....