Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL potencia el acceso al primer empleo

La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.

La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina

Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.

Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026

Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.

La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación

La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.

Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia

Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.

El Litoral

Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez

La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.

La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo

En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.

Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana

Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.

Uno (Santa Fe)

La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe

La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.

Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional

Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.

La Opinión (Rafaela)

Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias

Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.

La Capital (Rosario)

Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito

Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.

Rosario3

Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes

La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.

Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior

La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.

Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía

Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.

Rosario 12

“El gobierno tiene que empezar a escuchar”

Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.

Sobre el conflicto universitario que no cesa

El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.

Uno (Entre Ríos)

Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos

Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.

La Nación

Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas

En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.

7161 a 7180 de 51341

Título Texto Fuente
La desnutrición infantil influye en el futuro  (22/07/11) Se estima que 200 millones de niños de países en vías de desarrollo son víctimas de la desnutrición y sus posteriores consecuencias irreversibles.  La Opinión (Rafaela)
El servicio de colectivo de Santa Fe a Paraná suma voces de reclamo  (28/05/15) Se están reuniendo cada 15 días entidades representativas para reclamar y buscar respuestas a la problemática del servicio de transporte que une a ambas ciudades. La mesa se va ampliando y ahora pretenden una “respuesta política”.  El Litoral
Capacitan a docentes para formar emprendedores   (18/06/15) Se están realizando las capacitaciones a docentes para formar emprendedores que organiza la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia y patrocina económicamente la Fundación Nuevo Banco de Entre Ríos, en el marco del Programa Y.  El Diario (Paraná)
Los estudiantes protagonizan el sistema educativo  (01/10/18) Se están implementando iniciativas para mejorar los aprendizajes de matemática y lengua, que son las de mayor desafío para los alumnos. A la vez, focalizar en aumentar la retención de los alumnos, sobre todo en la secundaria.   Clarín
Congreso Argentino de Trasplante  (30/11/07) Se están desarrollando en nuestra ciudad, hasta el 1° de diciembre, el IX Congreso Argentino de Trasplante y el II Congreso Argentino de Enfermería en Trasplante, organizados por la Sociedad Argentina de Trasplantes. Las actividades tienen lugar en la UNL  El Litoral
Inscriben para un curso de Auxiliar de Farmacia  (04/08/10) Se están concretando las últimas inscripciones para el Curso Auxiliar de Farmacia, que dicta en nuestra ciudad la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Fasta (de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino) y que se iniciará este sábado   El Diario (Paraná)
Docentes: definieron el cronograma de titularizaciones y concursos  (13/05/19) Se estableció en una reunión entre funcionarios de la cartera educativa y representantes de Amsafe. La misma se llevó a cabo este mediodía en la sede del Ministerio de Educación.  LT10
Reacondicionamiento de Jardines Municipales  (08/04/24) Se está trabajando en el jardín Giacosa, se hará lo propio con el Jardín Ugalde. Fueron fumigados los establecimientos educativos.  La Opinión (Rafaela)
Relevamiento de chicos que no van a la escuela  (14/08/08) Se está realizando desde el Municipio, como parte del programa "Todos a la Escuela", con el objetivo que no haya ningún chico en la ciudad sin acudir a clases. En nivel primario son 45 chicos.  La Opinión (Rafaela)
Avances del etiquetado frontal en Latinoamérica  (05/11/24) Se está investigando sobre el impacto del etiquetado frontal en Latinoamérica, destacando su efectividad para generar conciencia sobre el valor nutricional de los alimentos.  El Litoral
Los alumnos costeros no volverán aún a su escuela  (02/06/10) Se esperará que los estudios hidrológicos sean “contundentes”. Padres de los chicos de la primaria Nº 95 de Alto Verde reclamaron hoy que sus hijos -relocalizados desde marzo en otro establecimiento por prevención ante la crecida del Paraná- retornen a su  El Litoral
Los docentes marchan hoy y anticipan un año de conflicto  (19/03/14) Se espera una gran movilización a la Gobernación. El gobernador decidió pagar el próximo sueldo con la suba del 30,9% que ya fue rechazada. La Defensoría convocó a las partes a un “acercamiento”.  Clarín
Reino Unido, a un paso de aprobar la creación de embriones híbridos entre humano y animal  (05/09/07) Se espera que Reino Unido apruebe la creación de embriones híbridos humano-animal para la investigación médica, según publica la prensa británica. Podrían potenciar el avance en el estudio de enfermedades como el Parkinson.  El Mundo (España)
Alumnas del La Salle declararán desde mañana en el Ministerio de Educación  (09/10/18) Se espera que ratifiquen las denuncias por acoso contra un catequista, que ya fue separado preventivamente del colegio.  La Capital (Rosario)
Paritaria docente: la Provincia prepara una oferta salarial “bimensual” y aspira a que no haya “trabas”  (10/07/24) Se espera que el gobierno santafesino convoque a los gremios para la próxima semana. El ministro de Educación, José Goity, anticipó que la propuesta contemplará “al menos dos meses” y que dependerá de las “condiciones económicas”   Rosario3
El Gobierno provincial sigue avanzando en la implementación de las aulas talleres móviles  (15/03/23) Se espera para este año albergar y capacitar a más de 300 alumnos, que viven en lugares alejados de los centros urbanos provinciales. Ya funcionan seis aulas móviles donde se brindan cursos de formación en especialidades técnicas y amplia salida laboral.  La Opinión (Rafaela)
Profesores de portugués se reunirán en un Congreso Nacional e Internacional en Santa Fe  (22/08/19) Se espera la participación de más de 200 docentes, investigadores y estudiantes en el XI Congreso Nacional y VI Internacional de Profesores de Portugués de la República Argentina, que se realizará del 18 al 20 de septiembre en la ciudad de Santa Fe.  Uno (Entre Ríos)
Una maestra palestina fue elegida como la mejor docente del mundo  (15/03/16) Se especializa en el apoyo a los niños que han sido traumatizados por la violencia y utiliza un enfoque que desarrolló ella misma, detallada en su libro "Jugamos y aprendemos".  Rosario3
El estruendo de un bólido que se desintegró en la atmósfera causó conmoción en Santa Fe  (19/02/14) Se escuchó en un radio de más de 40 km2, pero no se produjeron daños.  La Nación
Conceden autonomía a jardines de infantes  (03/10/07) Se escindieron de escuelas o de otros jardines núcleo. Son 23 salitas que ya venían funcionando, dependientes de escuelas primarias. Ahora tendrán una directora escolar propia y podrán recibir a chicos menores de 5 años.  El Litoral

Agenda