Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social

La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.

El Litoral

Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"

Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.

Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación

El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.

Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad

El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.

No, no todas las opiniones son respetables

El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país

La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.

La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado

Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.

Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes

Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.

La Opinión (Rafaela)

Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina

La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).

Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos

La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.

La Capital (Rosario)

La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”

La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.

Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN

Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.

Rosario3

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest

En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano

los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.

Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites

Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.

Rosario 12

Graduados

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.

Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle

Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos

El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.

Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez

La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.

Docentes al límite: una crisis urgente de resolver

La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.

Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común

En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.

Uno (Entre Ríos)

Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia

Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.

A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación

La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.

El Diario (Paraná)

El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?

El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.

El Ciudadano (Rosario)

Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario

Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.

Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales

La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.

La Nación

Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional

LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.

Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella

El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.

La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo

En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.

Página 12

Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta

Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.

¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?

En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.

La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario

La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.

7201 a 7220 de 51181

Título Texto Fuente
Nuevas carreras en UCA Paraná  (19/12/17) Se encuentra abierta la inscripción para las carreras de los Departamentos de Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Ciencias económicas y Humanidades, de la UCA en Paraná.  El Diario (Paraná)
UCA: Inscripciones abiertas para el ciclo lectivo 2018  (14/02/18) Se encuentra abierta la Inscripción para las carreras de los Departamentos de Ciencias económicas, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Derecho y Humanidades.  El Diario (Paraná)
Nueva edición del Desafío Austral  (04/03/16) Se encuentra abierta la inscripción para la competencia de simulación que desarrollará Junior Achievement junto a la Universidad Austral los días 11, 12 y 13 de abril.  Rosario3
Convocatoria de becas para Asistentes de Idioma en Francia  (02/12/24) Se encuentra abierta la inscripción para estudiantes argentinos de nivel superior que deseen desempeñarse como asistentes de idioma español en establecimientos educativos franceses, entre octubre de 2025 y abril de 2026  Rosario3
Seminario de práctica actoral  (04/02/10) Se encuentra abierta la inscripción para el Seminario estival de práctica y entrenamiento actoral, a cargo de Gustavo Bendersky, actor y director del grupo El Bardo, de Paraná. Se desarrollará los días lunes 8, miércoles 10, viernes 12, lunes 15, miércole  El Litoral
Abierta la inscripción  (24/02/10) Se encuentra abierta la inscripción para el quinto año de actividades de la Escuela para Animadores de Rosario. El curso, de ocho meses de duración, tiene un cupo limitado de 30 dibujantes, para su formación en la práctica de animación.  Rosario 12
Postítulo en Atención a la Diversidad  (31/03/10) Se encuentra abierta la inscripción para el Postítulo de Especialización en Atención a la Diversidad que comienza a dictarse el 9 de abril en el Instituto Superior de Investigación y Capacitación Nº 4087 del Sadop.  El Litoral
Inscriben al Curso universitario en Gestión de Proyectos  (07/03/16) Se encuentra abierta la inscripción para el Curso Universitario en Gestión de Proyectos, organizado por el Instituto de Cooperación Latinoamericana dependiente de la Universidad Nacional de Rosario.  Rosario3
Curso de seguridad y ambiente laboral  (29/07/14) Se encuentra abierta la inscripción para el Curso de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente en el Trabajo que brindará el Centro Educativo Jerárquicos a través de su Instituto Superior de Especialización Profesional Nº 4086.   El Litoral
Cargo  (03/08/16) Se encuentra abierta la inscripción para director -de 3ra. categoría- para el Taller Manual Nº 22 Máximo Carmelo López, de la localidad de Rincón (taller de carpintería). Los interesados podrán anotarse hasta el 5 de agosto en el portal de educación.  El Litoral
Agendá los cursos de verano para emprendedores  (19/02/19) Se encuentra abierta la inscripción para cursos orientados a quiénes estén poniendo en marcha su propio negocio. Pueden participar emprendedores de la comunidad universitaria y público en general. Se desarrollarán durante febrero y marzo.  LT10
Interinatos y suplencias A 10 años de creación  (16/05/13) Se encuentra abierta la inscripción en la Escuela de Enseñanza Media Particular Incorporada (Eempi) Nº 8106 Don Bosco para cubrir interinatos y suplencias en las siguientes asignaturas: matemática, inglés, teatro, biología, música, historia y materias con  El Litoral
Inscriben en cursos regulares de alemán  (18/03/09) Se encuentra abierta la inscripción en el Instituto Cultural Argentino Germano, para los cursos regulares de primer año, que comenzarán el 6 de abril, así como los de conversación. Asimismo se está organizando un curso de lectura comprensiva con vocabular  El Litoral
Postítulo en recreación comunitaria  (16/10/09) Se encuentra abierta la inscripción al postítulo de “Especialización superior en coordinación de proyectos de recreación comunitaria”. Está organizada por el Instituto Superior de Educación Física Nº 27 y destinada a maestros, profesores y licenciados de   El Litoral
Curso de capacitación en Social Media  (08/04/16) Se encuentra abierta la inscripción al curso que se dictará a partir del 4 de mayo en la Universidad de Concepción del Uruguay - Centro Regional Rosario.  Rosario3
Inscriben a profesionales en la Armada  (03/12/13) Se encuentra abierta la inscripción al curso que brinda la formación necesaria a graduados universitarios para la incorporación a la Armada Argentina como oficial del cuerpo profesional. Las vacantes a concursar son con prioridad en el área de medicina.  El Litoral
Posgrado en Organización de consultoras  (09/06/11) Se encuentra abierta la inscripción al Curso de Posgrado sobre Análisis y Desarrollo Organizacional que la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.  El Litoral
Diseño publicitario  (12/03/12) Se encuentra abierta la inscripción al curso de Diseño Publicitario en la Escuela Alem, su temario incluye: dibujo, inglés, software de diseño y medios audiovisuales, entre otros.  El Litoral
Curso: "Planificación didáctica y estructuras didácticas"  (28/03/16) Se encuentra abierta la inscripción al curso "Planificación didáctica y estructuras didácticas" a cargo de Lic. Ruth Harf que se dictará el 16 de abril, de 8 a 16, en el Auditorio de la UCA Paraná, Entre Ríos.   Rosario3
Licenciatura en Inglés  (09/12/10) Se encuentra abierta la inscripción al ciclo de licenciatura en Inglés de la Facultad de Humanidades y Ciencias (Fhuc) de la UNL. Está destinado a profesores y traductores de inglés de nivel terciario no universitario, pertenecientes a carreras con duraci  El Litoral

Agenda