Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

7201 a 7220 de 51129

Título Texto Fuente
Siete estudiantes representaran a Santa Fe en las Olimpiadas Nacionales de Física  (12/10/21) Son alumnos de entre 15 y 17 años de la Escuela Industrial Superior que pasaron las distintas instancias del certamen.  LT10
Siete escuelas son promesas incumplidas  (04/03/10) Al menos siete escuelas que debieron tener abiertas sus puertas esta semana, para el inicio del año escolar, todavía están en construcción, y además con fecha postergada o incierta de finalización. Mientras tanto, la falta de vacantes en la ciudad supera   La Nación
Siete escuelas permanecen tomadas por los estudiantes  (07/07/11) Reclaman mejoras edilicias y protestan por la política de Macri; marcha de padres  La Nación
Siete escuelas de Santa Fe incorporan un "domo cósmico" para impulsar el desarrollo infantil  (03/12/25) Siete instituciones educativas de la provincia de Santa Fe ya cuentan con su propio Domo Cósmico, un innovador juego de patio diseñado para estimular el desarrollo cognitivo y motriz de niñas y niños.  Rosario3
Siete escuelas de la Región III  (11/02/08) "Dale una mano a tu escuela". La jornada de pintura solidaria está prevista para el próximo 16 de febrero entre las 10 y las 20 horas. Se propone acercar la sociedad civil a la escuela santafesina. El Proyecto de Refacción de Escuelas fue el primer gesto   La Opinión (Rafaela)
Siete escuelas cuentan con custodia permanente por los robos  (01/11/21) Mónica Henny, delegada del la Regional IV de Educación, habló por LT10 sobre los sucesivos robos que sufren los establecimientos educativos. Las medidas de prevención que implementan.  LT10
Siete empresas presentaron ofertas para el Instituto Nº 12  (12/05/16) La comunidad educativa viene reclamando desde hace 20 años contar con un edificio propio. El sueño está más cerca. Todas las ofertas superaron el presupuesto oficial de $ 39 millones.  El Litoral
Siete de diez vecinos opinan que la policía no hace bien su trabajo  (09/10/08) El dato se obtuvo a partir de 3.732 entrevistas que realizó la UNL en el barrio Guadalupe. El 70% opina que el accionar policial no es satisfactorio. Por otra parte, del 30% de los entrevistados que ha tenido algún contacto policial en los últimos seis me  El Litoral
Siete de cada diez estudiantes secundarios consumieron alcohol en el último año  (04/07/12) Un estudio presentado por la directora del Observatorio Argentino de Drogas (OAD), Graciela Ahumada, encuestó a chicos de entre 13 y 17 años que asisten a escuelas públicas y privadas de toda la provincia. La edad más crítica de consumo es a los 15 años.  Uno (Santa Fe)
Siete de cada diez con nivel satisfactorio  (13/12/11) En la Casa Rosada, la Presidenta recibió de manos del ministro de Educación, Alberto Sileoni, acompañado de sus pares de todas las provincias, el informe del ONE 2010. Mejoras en Matemática, Ciencias Sociales y Naturales, leve baja en Lengua.  Página 12
Siete de cada diez argentinos sufrieron un hecho de discriminación  (06/06/22) El ámbito educativo está entre los espacios donde más se sufre. El dato surge de la tercera edición del Mapa Nacional de la Discriminación elaborado por el organismo a partir de encuestas realizadas a 11.700 personas en sus hogares durante 2019.  Rosario3
Siete de cada 10 estudiantes no logra niveles básicos en matemática  (06/12/23) Así lo revelaron las Pruebas PISA 2022. En Lengua y Ciencia, 5 de cada 10 alumnos no alcanzan los niveles mínimos de desempeño.  LT10
Siete de cada 10 alumnos de 4° grado tienen un nivel de escritura bueno o aceptable  (16/08/18) Es el primer estudio de este tipo en la región y se realiza en el "año bisagra de la primaria". Los errores de puntuación, ortografía y uso de mayúsculas son los principales problemas.   Clarín
Siete claves para prevenir la aparición de Alzheimer  (20/07/11) La mitad de los casos se relacionan con el tabaco, la hipertensión o la obesidad. Dejar de fumar o hacer más ejercicio podría prevenir tres millones de afectados.  El Mundo (España)
Siendo algo novedoso, la inteligencia artificial tiene la capacidad de brindar recursos y herramientas para usar en el contexto educativo  (28/06/24) Acompañada junto a equipos de investigación de Tucumán, la formación se llevará a cabo desde junio de este año y hasta mayo de 2025  Rosario3
Siempre hubo bullying, lo grave es el impacto que tiene hoy la red social  (17/05/17) Mariana Zysman brindó charlas sobre el acoso escolar. En el marco del Proyecto de Abordaje de la problemática, que llevan adelante la Secretaría de Educación junto a las escuelas secundarias y docentes.  Castellanos (Rafaela)
Siembran peces en un proyecto educativo  (16/11/09) Estudiantes de escuelas primarias de Neuquén participaron en la siembra de 3.000 alevinos de trucha arco iris en el río Limay, en Plottier, como parte de un proyecto educativo ambiental desarrollado por la provincia.  El Litoral
Sida: piden no combatir las drogas  (23/07/10) Algunos de los mayores expertos en sida del mundo dieron a conocer una declaración drástica en la 18» conferencia internacional que se realiza esta semana. El documento difundido sostiene que la guerra contra el consumo de drogas que se lleva adelante des  La Nación
Sida: nuevo avance para inhibir infección  (19/06/07) Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) español ha identificado una nueva diana terapéutica para evitar la infección celular por parte del virus del sida.  El Litoral
Sida: más cerca de una vacuna efectiva  (25/09/09) Una nueva vacuna contra el sida probada en más de 16.000 voluntarios en Tailandia logró proteger a una minoría significativa contra la infección. Es la primera vez que una vacuna contra la enfermedad demostró ser parcialmente exitosa en un ensayo clínico.  La Nación

Agenda