Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

7221 a 7240 de 51384

Título Texto Fuente
El ofrecimiento de la Provincia no sedujo a los gremios docentes  (23/02/22) En la tarde de ayer, el Gobierno de la provincia de Santa Fe volvió a recibir a los distintos sindicatos docentes, donde una de las principales novedades responde puntualmente a la oferta salarial presentada, la cual sería de casi un 42%, la cual se perci  Castellanos (Rafaela)
Las clases inician el 2 de marzo y finalizarán el 22 de diciembre  (23/02/22) LOCALESLas clases inician el 2 de marzo y finalizarán el 22 de diciembrePublished 7 horas atras on 23 de febrero de 2022By Redacción SHARETWEET La resolución 130 del Ministerio de Educación se aprobó el Calendario Escolar Único 2022. Dentro de las fec  Castellanos (Rafaela)
Instituto Superior del Profesorado: continúan abiertas las inscripciones  (23/02/22) Los doce profesorados y las cuatro tecnicaturas, que forman parte de la propuesta académica de la institución, tendrán sus inscripciones abiertas hasta el viernes 25 de febrero. Los interesados deben ingresar al sitio web del Instituto y completar el form  Castellanos (Rafaela)
Más de 500 estudiantes de Frontera recibieron kits escolares  (23/02/22) Por séptimo año consecutivo y con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades, la Municipalidad de Frontera entregó más de 500 kits escolares a estudiantes de todos los niveles.  Castellanos (Rafaela)
Cómo es el nuevo protocolo Covid que se implementará en las escuelas de la provincia  (23/02/22) Se aplica desde febrero para los niveles Inicial, Primario y Secundario. El protocolo está destinado a orientar y dirigir las acciones de prevención y control.  Uno (Santa Fe)
Para Amsafé, la propuesta del gobierno pudo haber sido "sustancialmente mejor"  (23/02/22) Referentes de Amsafé catalogaron de "baja" e "insuficiente" la propuesta del 41,5% en cuatro tramos. Antes del fin de semana se conocerá si los docentes aceptan o no la propuesta  Uno (Santa Fe)
Pusineri sostuvo que la oferta del 42,8% a los docentes "mejora la propuesta nacional"  (23/02/22) Así lo manifestó el ministro de Trabajo luego de la primera oferta salarial a los docentes. Puntualizó que "un maestro inicial en Santa Fe ganará $25.128 por encima de la paritaria nacional  Uno (Santa Fe)
Paritaria docente: Santa Fe ofreció un aumento del 41,7% en cuatro tramos  (23/02/22) Este martes se llevó a cabo la segunda reunión donde el gobierno presentó a los gremios su propuesta. Si bien es superior a las estimaciones iniciales, se ubicó por debajo del piso nacional. A pocos días del inicio del ciclo lectivo, los sindicatos mostra  El Litoral
Claudia Levin: "Sin independencia judicial hay vulnerabilidad en la sociedad"  (23/02/22) En 102 años de la facultad de la UNL, es la primera mujer que llega al punto superior de la pirámide. No levanta el tono; tampoco rehuye hablar de desconexiones de la abogacía o la justicia con la sociedad. Promueve el mérito y defiende la supremacía de l  El Litoral
Paritarias: se avecina un escenario de conflicto docente en la provincia de Santa Fe  (23/02/22) La titular de AMSAFE, Sonia Alesso, evaluó como "insuficiente" la propuesta de mejora salarial del gobierno provincial. La oferta fue del 41,7% a pagar en cuatro tramos. El sábado, se conocerá la opinión de los maestros, en la asamblea provincial.   El Litoral
La Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas renovó sus autoridades  (23/02/22) Asumió Adriana Ortolani como decana y Ricardo Kratje como vicedecano por el período 2022-2026.  LT10
El Gobierno ofreció un 41,7% de aumento a los docentes  (23/02/22) Es la primera oferta salarial puesta sobre la mesa. A la salida del encuentro paritario los representantes de los gremios adelantaron que "es insuficiente".  LT10
Nueva Plataforma de Impresiones 3D en Rosario  (22/02/22) El laboratorio en cuestión comenzó a funcionar en la sede del Instituto de Biología Molecular (IBR) y Celular de Rosario.  Rosario3
Inscripción a Becas Municipales  (22/02/22) Desde el Municipio se recuerda que esta es la última semana para gestionar la Beca destinada a Nivel Superior, Capacitaciones, Posgrados y Postítulos  La Opinión (Rafaela)
2.940 Estudiantes se encuentran fortaleciendo “trayectorias débiles”  (22/02/22) El dato fue aportado por Gerardo Cardoni, responsable de la Regional III de Educación, quien además indicó que en toda la región ese número asciende a 6.200 alumnos.  La Opinión (Rafaela)
La Provincia convocó a los gremios por segunda vez  (22/02/22) Comienza este martes una semana clave para ver si empiezan las clases. El jueves habrá una nueva reunión con la administración central y el viernes con los de salud.  La Opinión (Rafaela)
Se viene una semana clave para saber si empiezan las clases en Santa Fe  (22/02/22) El gobierno ya terminó la primera ronda de paritarias con todos los sectores sin hacer una oferta. Quedan cinco días hábiles para el inicio de clases.  Uno (Santa Fe)
Boleto Educativo Gratuito: se anotaron 65.000 personas en el primer día de inscripciones  (22/02/22) Informaron que el trámite es 100 por ciento digital, pero este lunes comenzó la inscripción del Boleto Educativo Gratuito en Santa Fe de manera presencial  Uno (Santa Fe)
Paritaria: la propuesta a docentes en Santa Fe anclada a la negociación nacional  (22/02/22) Este martes será la segunda reunión paritaria de los docentes santafesinos y se da por descontado que el gobierno elevará una propuesta similar a la nacional  Uno (Santa Fe)
Advierten que faltan unas 50.000 vacantes en las escuelas públicas porteñas  (22/02/22) Legisladoras y gremios docentes manifestaron su preocupación por la escasez de bancos en los establecimientos educativos de gestión estatal para la primera infancia, nivel inicial, primaria y medio.  El Litoral

Agenda