Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Los productos de la Escuela Granja llegan al Rectorado de la UNL

Una amplia oferta de productos frescos y de elaboración de la Escuela Granja de la UNL se podrá encontrar en el hall de Rectorado de la UNL el próximo jueves 13 de agosto. Se invita a la comunidad de 9 a 14.

El Litoral

Matemática: Matías Nocioni volvió de Perú con una medalla de bronce para Santa Fe

El estudiante de la Escuela Industrial Superior integró el equipo argentino que participó de la Olimpíada Matemática del Cono Sur, junto a jóvenes de 8 países. “Estoy muy contento con mi resultado, me preparé todo el verano”, contó tras regresar de Lima.

Estudiantes de UNL se suman al proyecto de una prestigiosa institución mundial de Química

Son los primeros en Argentina en formar un capítulo internacional de estudiantes de la American Chemical Society. Buscan acercar la química a la comunidad y generar vínculos con universidades de otros países.

Aprender proyectando: Escuela de Oficios para barrio San Agustín

Estudiantes de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) presentaron propuestas para una futura escuela de oficios en barrio San Agustín.

Uno (Santa Fe)

En Santa Fe, los docentes universitarios ratificaron el paro de la próxima semana y evalúan sumarse al de este miércoles

Oscar Vallejos, secretario general de ADUL y secretario adjunto de CONADU Histórica, cuestionó al Gobierno nacional por el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y advirtió que la pérdida salarial de los docentes universitarios ronda el

Castellanos (Rafaela)

Escuelas de Presidente Roca recibieron aportes del FAE

La presidente comunal, Jessica Montenegro, realizó la entrega de las cuotas 3 y 4 del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) a las instituciones escolares de la localidad, correspondientes a pagos pendientes del año 2025.

Rosario3

¿La inteligencia artificial puede reducir las desigualdades educativas? Esto encontraron dos nuevos estudios

Dos investigaciones recientes analizaron qué ocurre cuando personas con diferentes niveles educativos utilizan inteligencia artificial generativa para resolver tareas. Los resultados abren una discusión clave para las aulas: la IA puede reducir algunas br

¿Qué deberían aprender los chicos sobre dinero?

Presupuesto, crédito, cuotas, inflación, medios de pago y estafas digitales son parte de la vida cotidiana. Sin embargo, muchos estudiantes terminan la escuela sin haber adquirido herramientas básicas para tomar decisiones económicas.

Metacognición: la habilidad que ayuda a los estudiantes a aprender de manera más autónoma

No alcanza con saber contenidos: también es necesario comprender cómo se aprende. Enseñar a los estudiantes a planificar, monitorear y evaluar sus propias estrategias puede favorecer aprendizajes más profundos y duraderos.

La atención también se enseña

Notificaciones, redes sociales, multitarea y estímulos permanentes compiten con la capacidad de concentrarse. Frente a este escenario, la escuela puede enseñar estrategias para desarrollar la atención y la autorregulación.

Rosario 12

Con la mirada puesta en transformar este mundo

“Cuesta no empantanarse en ese mundo de la industria del entretenimiento”, esa fue sólo una de las frases de la cineasta Lucrecia Martel en el acto en el que le otorgaron el título de Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario.

UNIVERSITARIOS

Los docentes universitarios realizarán mañana miércoles una huelga por 24 horas, y la protesta contra el gobierno de Javier Milei continuará con otro paro, esta vez por una semana desde el lunes próximo, en las universidades nacionales.

7241 a 7260 de 51603

Título Texto Fuente
Cantero anunció recursos extra para el plan «sábados activos» en los colegios  (29/07/21) La ministra de Educación también dijo que «diez escuelas contarán con más vigilancia y que se habilitará una línea de equipamientos para alarmas en otras».  Castellanos (Rafaela)
Cantero confirmó que el barbijo será obligatorio  (23/03/22) La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, afirmó que en la provincia “sigue siendo obligatorio” el uso del barbijo en los establecimientos tanto públicos como privados, de acuerdo a las recomendaciones que se brindaron desde el área salud del  La Opinión (Rafaela)
Cantero confirmó que la semana que viene comienzan los “sábados activos” en las escuelas  (01/09/21) La ministra de Educación dijo que las instituciones tienen todo el material de trabajo para ampliar la semana escolar a partir del próximo lunes para los alumnos y alumnas de 3º y 4º año.  Castellanos (Rafaela)
Cantero defendió el pase de grado por decreto  (06/06/07) La ministra de Educación, Adriana Cantero, les remarcó ayer a los dirigentes de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) que la promoción asistida, la norma por la cual todos los alumnos de primer año deben pasar a segundo de la EGB sin repetir,   La Capital (Rosario)
Cantero defendió el proyecto de no repitencia en la secundaria  (29/07/22) La titular de la cartera educativa defendió el proyecto que impulsa el gobierno provincial, luego de que algunos diputados la criticaran fuertemente.  LT10
Cantero definió como positivo sumar una hora de clase pero advirtió sobre su complejidad  (07/04/22) La ministra de Educación hizo referencia a la iniciativa nacional de que las escuelas primarias sumen una hora más de clase. Cantero planteó interrogantes y pidió aguardar la discusión del Consejo Federal.  Uno (Santa Fe)
Cantero deja educación por problemas de salud  (31/03/23) La salida fue planificada con el gobernador a finales del año pasado pero se comunicó recién ayer. Asume Víctor Debloc, que es el segundo en la cartera educativa.  Rosario 12
Cantero descartó cambios en el calendario escolar  (23/06/21) Los alumnos de nivel Inicial de todo el territorio provincial y los de nivel Primario que no pertenecen a zonas en alarma epidemiológica volvieron ayer a clases. "Cada día que podamos recuperar presencialidad, cuenta", dijo la ministra de Educación, quien  La Opinión (Rafaela)
Cantero desestimó las quejas gremiales: "No vamos a modificar ningún derecho laboral"  (16/06/21) La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, ratificó que se evalúan "todas las alternativas posibles para el fortalecimiento de los recorridos escolares", tras el malestar que despertó en los gremios docentes el esbozo de los lineamientos que e  El Litoral
Cantero destacó el acuerdo con AMSAFE  (11/10/22) La ministra de Educación confirmó durante el fin de semana que el ciclo lectivo se extiende hasta el 23 de diciembre y que el año que viene comenzará el 1º de marzo.  La Opinión (Rafaela)
Cantero dijo que en la escuela "no se producen contagios" y apuntó a las reuniones sociales  (08/04/21) La ministra participó de la reunión del Consejo Federal de Educación. Dijo que en la provincia continuará la bimodalidad y descartó la presencialidad total.  Uno (Santa Fe)
Cantero dijo que si en marzo la curva de casos crece se evaluaría pedir el pase sanitario escolar  (15/12/21) La ministra de Educación Adriana Cantero no descartó esa posibilidad ante el posible crecimiento de casos o nuevas cepas que circulen por el país  Uno (Santa Fe)
Cantero dio detalles del "avance continuo"  (26/07/22) Se trata del nuevo mecanismo que tendrá la secundaria en Santa Fe, similar al que utilizan las universidades o institutos terciarios. La propuesta implica que los alumnos completen su trayectoria escolar obligatoria sin volver a cursar las materias ya apr  La Opinión (Rafaela)
Cantero está en París  (30/06/22) Fue invitada, junto a su par de Tucumán, por el ministro de Educación de la Nación para dar cuenta de las políticas educativas de las provincias argentinas en el marco del debate internacional.  El Litoral
Cantero inició encuentros con maestros y alumnos en 9 regiones de la Provincia  (15/08/07) La información da cuenta de que Adriana Cantero, ministra de Educación de nuestra Provincia, inició ayer a la tarde en Reconquista la recorrida por las 9 Direcciones Regionales de educación de la Provincia donde realizará encuentros en escuelas con maestr  La Opinión (Rafaela)
Cantero insistió contra los paros: “Tenemos una nueva propuesta y por eso convocamos a los docentes”  (01/03/23) Los gremios de maestros comenzaron las huelgas en rechazo a la propuesta salarial de la provincia. La ministra de Educación, disconforme con lo que considera una medida aprsurada, reiteró el pedido de suspensión de los paros de la próxima semana para reto  Rosario3
Cantero le puso fecha de inicio y cierre al ciclo escolar 2023: "El compromiso es alcanzar los 190 días"  (08/02/23) Esas son las expectativas que manejan desde el Ministerio de Educación. Comenzarán el 1 de marzo y finalizarán el 22 de diciembre. Esta semana arrancan las paritarias con los gremios docentes.  Uno (Santa Fe)
Cantero no descartó un pase sanitario en las escuelas  (15/12/21) La ministra de Educación evaluó el año lectivo 2021. Analizarán previo al inicio de las clases la situación epidemiológica para definir la implementación del pase sanitario.  LT10
Cantero opinó sobre las Pruebas Aprender y apuntó al desfinanciamiento en Educación de la gestión anterior  (07/07/22) La titular de la cartera provincial sostuvo que las bajas notas se deben "al período de mayor desinversión de la política educativa argentina" y a las clases en pandemia. Además, prometió que reforzarán los contenidos de Lengua luego del receso escolar.  El Litoral
Cantero puso fecha a la eliminación de la repitencia en las secundarias de Santa Fe  (26/07/22) "Pensamos que podrá tener vigencia plena a partir del ciclo 2023", sostuvo la ministra de Educación provincial. La propuesta implica que los alumnos completen su trayectoria escolar obligatoria sin volver a cursar las materias ya aprobadas y que a cambios  El Litoral

Agenda