LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Comenzó la inscripción para el Boleto Educativo Gratuito (21/02/22) | El trámite se puede hacer de forma online o en la oficina de Bv Gálvez 2.350 de lunes a viernes de 9 a 17 hs. Se pueden inscribir los alumnos regulares del nivel inicial, primario, secundario, terciario y universitario. También los docentes y asistentes e | LT10 |
| Mujeres en la ciencia: de Rosario a Luxor (18/02/22) | La estudiante de Antropología de la UNR María Florencia Nicolari es la única argentina que participa en el proyecto de excavación de la tumba de “Visir Amen-Hotep Huy”. | Rosario3 |
| Para que estudiar sea posible para todes (18/02/22) | La Universidad Nacional de Rosario lanzó su programa de becas para 2022, con la finalidad de finalidad promover el acceso, permanencia y egreso de aquellos estudiantes que, por su situación social y económica, requieran de un acompañamiento y asistencia. | Rosario 12 |
| El programa Seguila Igual tuvo su primer taller del 2022 (18/02/22) | La iniciativa del Gobierno municipal acompaña en la trayectoria educativa y el proyecto de vida de estudiantes secundarios que son madres y padres jóvenes para que finalicen sus estudios, brindando apoyos que van desde becas y talleres, hasta cupos en los | La Opinión (Rafaela) |
| Casi el 75% tiene intenciones de continuar con los estudios (18/02/22) | Durante la jornada de este jueves, se expusieron los principales resultados obtenidos en 2021 ante las autoridades del CUR, directivos de escuelas secundarias, autoridades de la Regional III de Educación y directores del ICEDeL. También se mencionó que el | La Opinión (Rafaela) |
| Paritarias: cuánto cobra un docente santafesino que recién comienza a dar clases (18/02/22) | El gremio docente que nuclea a los maestros, Amsafé, solicitará una propuesta salarial que supere a la inflación | Uno (Santa Fe) |
| La Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL renovó sus autoridades (18/02/22) | El acto se concretó el 17 de febrero. Oscar Osan y Mariel Perreta asumieron como decano y vicedecana, respectivamente, de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA-UNL) tras el período de gobierno ejercido por Norberto Gariglio y Adriana Engler. | LT10 |
| Casi todas las provincias tendrán que ajustar sus calendarios para cumplir con los 190 días de clases (17/02/22) | Un relevamiento a nivel nacional verificó que solo dos de las 24 jurisdicciones cumplían con lo acordado en el Consejo Federal de Educación en diciembre pasado. | La Nación |
| El libro "La escuela bajo sospecha" se presentará junto a un debate virtual (17/02/22) | El Profesor Emilio Tenti Fanfani propone una mirada desde la sociología progresista y crítica para pensar la educación para todos. | Rosario3 |
| Mucho por discutir y con los días contados (17/02/22) | La premisa sine qua non de Amsafé es llevar el salario docente por encima de la línea de pobreza. Para Sadop, sin acuerdo hay paro. La provincia prepara la oferta. | Rosario 12 |
| Trabajo conjunto para una escolaridad plena en la Provincia (17/02/22) | Se firmó el Acta Compromiso para el desafío “Todas las chicas y los chicos en la escuela aprendiendo”, un acuerdo entre el Gobierno provincial y los gobiernos municipales y comunales para mantener en el sistema educativo a todos alumnos. | La Opinión (Rafaela) |
| Habilitó las inscripciones (17/02/22) | El Instituto Superior del Profesorado Nº 2 “Dr. Joaquín V. González” informa que del 12 al 25 de febrero se encuentra abierto el segundo período de inscripción a 1º año. La inscripción es online a través de la página web de la institución (https://isp2-sf | La Opinión (Rafaela) |
| Perotti: “generar condiciones para igualar las oportunidades es el desafío que asumimos” (17/02/22) | Lo afirmó el gobernador de la provincia este miércoles en Rosario, durante la firma del acta compromiso de los nuevos desafíos para “Todas las chicas y los chicos en la escuela aprendiendo” junto a intendentes y presidentes comunales del sur del territori | La Opinión (Rafaela) |
| Paritaria docente: no hubo oferta salarial en la primera reunión (17/02/22) | La reunión pasó a un cuarto intermedio, sin fecha prevista. El gobierno provincial esperará el resultado de la paritaria nacional para formular una propuesta, y “aspira” a presentarla antes del inicio del ciclo lectivo”. | La Opinión (Rafaela) |
| Esperan que la propuesta salarial pueda estar definida antes del inicio de clases (17/02/22) | Finalizó el primer encuentro paritario de la larga seguidilla que tendrá por delante el Gobierno de Santa Fe. En la tarde de ayer los distintos gremios docentes fueron recibidos por los funcionarios de la Provincia, donde hicieron entrega de los distintos | Castellanos (Rafaela) |
| Clases: Alberto Fernández dijo: "El 2 de marzo nos olvidaremos de tener la cara tapada" (17/02/22) | El presidente Alberto Fernández anuncio la construcción de 100 escuelas técnicas y manifestó: "Mientras yo gobierne esta patria daré oportunidades a todos" | Uno (Santa Fe) |
| Boleto Educativo Gratuito: todo lo que hay que saber (17/02/22) | Comenzó el período de inscripción para acceder al Boleto Educativo Gratuito y la Provincia despejó todas las dudas sobre el programa. | Uno (Santa Fe) |
| Reabrirán los comedores escolares santafesinos (17/02/22) | Volverán a funcionar normalmente en todo el territorio provincial en coincidencia con el inicio del ciclo lectivo 2022. Ante las restricciones dispuestas por la pandemia comenzaron a trabajar a puertas cerradas con elaboración de módulos de alimentos que | El Litoral |
| Paritaria docente: Santa Fe espera el piso nacional para presentar su oferta salarial (17/02/22) | Arrancó la negociación sin una propuesta de aumento concreta. El gobierno prometió presentarla a tiempo para que las clases inicien a término. Se pasó a cuarto intermedio, sin fecha fija para una próxima reunión. | El Litoral |
| Talleres culturales: propuestas gratuitas y para todas las edades (17/02/22) | Comienzan los talleres anuales que se dictan en los espacios públicos gestionados por la Municipalidad. La oferta comprende espacios de aprendizaje y experimentación en danzas y movimiento, teatro, canto coral y skate. | LT10 |
Espere por favor....