Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM

La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.

Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir

Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.

El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL

A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.

El Litoral

Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”

Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.

Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática

Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa

“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.

San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas

Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".

Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas

La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.

Castellanos (Rafaela)

Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.

Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley

La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.

La Capital (Rosario)

Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial

El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.

Rosario3

Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas

Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.

¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida

Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?

Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos

Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.

¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?

Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje

Rosario 12

Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje

El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.

Treinta nuevas aulas

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.

La Voz del Interior (Córdoba)

Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica

La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.

Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras

El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.

El Ciudadano (Rosario)

“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”

El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.

Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”

“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.

Clarín

“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen

Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.

Página 12

“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975

A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.

Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación

En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

7281 a 7300 de 51445

Título Texto Fuente
Más de $3.5 millones en la mejora de la Escuela Industrial Superior  (07/03/19) La inversión corresponde a la puesta en valor de 10 aulas del establecimiento de educación preuniversitaria. La obra se enmarca en un plan de trabajo sostenido que apunta a modernizar y equipar la institución.  LT10
Vuelven las clases presenciales en Buenos Aires y en otras doce provincias  (01/03/21) El inicio del ciclo lectivo se realizará con los nuevos protocolos establecidos para prevenir los contagios por Covid-19 y con esquemas de rotación. El 2 de marzo será el turno de Formosa y el 3 el de Neuquén y Río Negro.  LT10
Reapareció el ministro Trotta y se reunió con Alberto Fernández  (22/04/21) Ambos evaluaron "alternativas de administración de la presencialidad" en las escuelas. Fue en el contexto de la disputa judicial con Horacio Rodríguez Larreta, que se niega a suspender las clases en CABA.  LT10
9.800 personas se inscribieron para cursar carreras presenciales en la UNL  (21/12/21) La cifra implica un 4% más respecto a 2021. El 64,68% son mujeres, el 34,73% son hombres y el 0,59% son personas trans e identidades no binaries. El 98% de las inscripciones provienen de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.  LT10
Santa Fe analizará la implementación de una hora más de clases en las primarias  (08/04/22) Destacan que "no se puede hacer de cualquier modo, habrá que estudiar las posibilidades y las modalidades de implementación".  LT10
Santa Fe está en la última posición de egresados de escuela secundaria  (21/07/22) El diputado Carlos del Frade realizó un pedido de informe al Ministerio de Educación para que se den a conocer los números de la provincia y para que se cuente cómo se está trabajando al respecto.  LT10
Perczyk y Mammarella inauguran el Aulario en el Campus FAVE  (21/10/22) El acto será encabezado por el rector Enrique Mammarella y el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk. Se concretará el viernes 21, a las 11, en el predio ubicado en RP Kreder 2805 de la ciudad de Esperanza.  LT10
La pandemia dejó un nuevo modelo educativo  (21/03/23) Lo sostuvo la vicerrectora de la Universidad Nacional del Litoral quien agregó que también se evidencio una brecha muy grande en todos los países de América Latina en cuanto al acceso a la tecnología.  LT10
Baja adhesión al paro en las escuelas de Santa Fe  (05/09/24) La mayoría de los docentes públicos argumentaron que no quieren perder el permio a la asistencia perfecta. Además, la manifestación será a las 13hs.  LT10
La UNL presentará los resultados de la encuesta sobre Graduados y Salud Mental  (23/10/24) Será desde las 9, en la explanada del Rectorado. Se darán a conocer datos de estas dos líneas de trabajo que se vienen llevando a cabo desde la casa de estudios.  LT10
La Provincia descontará el día a los docentes que se adhieran al paro  (13/10/25) Los docentes que dicten clases deberán completar la Declaración Jurada. Este paso es fundamental para que no se realicen los descuentos ni impacte en el premio de Asistencia Perfecta.  LT10
La potencia de la educación a distancia  (05/12/25) La UNL hace más de 25 años que ofrece carreras a distancia, que comenzaron con clases por cable y correo postal y hoy es un ecosistema híbrido y "posdigital". Alejandra Ambrosino y Emanuel Segretin comentan cómo la educación virtual garantiza el acceso a   LT10
Habrá paro docente nacional el 4 de abril   (23/03/16) Reclaman que no se cierre la causa “Fuentealba II” y que se resuelvan conflictos salariales. Amsafé adhiere.   LT10
Se acordó 31% de aumento en 3 tramos para universitarios  (20/05/16) El incremento se pagará entre mayo y noviembre. Cinco gremios aceptaron la propuesta mientras que CONADU Histórica discutirá la oferta con los afiliados.   LT10
Comienza la 18ª edición de Trombonanza  (07/08/17) El primer concierto de la semana será el recital a cargo del Ensamble Trombonanza 2017. Se podrá disfrutar esta tarde, a las 19 hs, en ATE Casa España.  LT10
Inscripciones a las carreras presenciales de la UNL  (06/11/18) Desde este lunes se puede bajar el formulario online y solicitar turno para presentar la documentación. El trámite completo, con todos los links y la información necesaria, en esta nota.  LT10
Más de 10.000 ingresantes estudiarán las carreras presenciales de la UNL  (01/03/21) Son 10.093 nuevos y nuevas ingresantes quienes comenzarán a estudiar en la UNL este 2021. Esta cantidad de ingresantes es un 14,5 % superior al año pasado cuando se registraron 8.631 inscripciones.  LT10
La FCJS pone en valor su aula denominada Joaquín V. González  (21/12/21) El acto se realizará este martes 21 de diciembre, a las 11, en el Edificio Histórico de la Facultad, en conmemoración del jurista, educador y político argentino que luchó por los valores reformistas y por la creación de la UNL.  LT10
Abrieron la inscripción al Programa Provincial de Becas Educativas 2022  (08/04/22) El Ministerio de Educación ofrece diferentes tipos de ayuda a los establecimientos secundarios y de educación especial. Las gestiones se pueden hacer hasta el 29 de abril. Quiénes pueden inscribirse, y cómo.  LT10
Ultiman detalles para la implementación de la jornada extendida en Santa Fe  (21/07/22) La misma se llevaría a cabo desde la primera semana de agosto, y estaría solventada en un 80% con recursos nacionales.  LT10

Agenda