LT10
La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social
La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.
El Litoral
Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"
Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.
Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación
El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.
Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad
El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.
No, no todas las opiniones son respetables
El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país
La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.
La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado
Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.
Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes
Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.
La Opinión (Rafaela)
Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina
La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).
Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos
La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.
La Capital (Rosario)
La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”
La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.
Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN
Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.
Rosario3
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest
En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano
los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.
Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites
Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.
Rosario 12
Graduados
La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.
Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle
Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos
El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.
Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez
La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.
Docentes al límite: una crisis urgente de resolver
La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.
Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común
En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.
Uno (Entre Ríos)
Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia
Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.
A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación
La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.
El Diario (Paraná)
El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?
El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.
El Ciudadano (Rosario)
Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario
Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.
Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales
La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.
La Nación
Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional
LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.
Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella
El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.
La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo
En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.
Página 12
Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta
Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.
¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?
En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.
La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario
La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Convocan a una capacitación para docentes del nivel inicial (19/05/16) | Se dictarán dos talleres destinados a personal de jardines de la ciudad. Las actividades comienzan el viernes. Hay cupos limitados. | El Litoral |
| Maestría en Mastología, única en el país (24/02/16) | Se dicta en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR y tiene una duración de tres años. | Rosario3 |
| Coneau reconoció a la maestría en salud ambiental de la UNL (12/06/09) | Se dicta en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. La carrera de especialización está orientada a los profesionales interesados en la evaluación de los efectos que ejerce el ambiente sobre la salud. En el segundo semestre preinscribirán para la | El Litoral |
| El tren de la ciencia (19/09/07) | Se dice que para que los países de nuestra región no pierdan el tren del desarrollo, necesitan más matemáticos, físicos e ingenieros, pero poco se escucha acerca de la necesidad de que el tren cuente al menos con algunos vagones de periodistas científicos | Página 12 |
| Se realizó el panel “Demanda de Capacidades 2020” (08/08/16) | Se dialogó sobre las limitaciones y preocupaciones a las que se enfrentan las empresas argentinas para hallar los perfiles técnicos adecuados a la hora de ocupar vacantes. | Rosario3 |
| Detección precoz, la mejor arma contra el cáncer de mama (07/04/11) | Se diagnostican entre 15.000 y 18.000 casos al año, y constituye la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres argentinas. | La Nación |
| El Ministerio de Educación denunció falsos reemplazos en escuelas (24/05/16) | Se detectaron 11 personas que realizaron falsos reemplazos en 27 establecimientos escolares de Santa Fe y Santo Tomé. | Uno (Santa Fe) |
| Educación denunció irregularidades en reemplazos (24/05/16) | Se detectaron 11 personas que realizaron falsos reemplazos en 27 establecimientos escolares de Santa Fe y Santo Tomé. | LT10 |
| Educación denunció irregularidades en la asignación de reemplazos de agentes escolares (24/05/16) | Se detectaron 11 personas que realizaron falsos reemplazos en 27 establecimientos escolares de Santa Fe y Santo Tomé. | Reconquista.com.ar |
| Aportes no reembolsables para laboratorios de investigación (18/05/09) | Se destinarán hasta $ 600.000 a proyectos que tengan como fin crear o consolidar unidades (I+D) en empresas. En la convocatoria anterior se aprobaron proyectos por más de $ 6.000.000. | La Opinión (Rafaela) |
| Organizan campaña para recolectar útiles escolares (07/11/08) | Se destinarán a chicos de escasos recursos. Convocan a todas las escuelas de la Región IV a sumarse a la iniciativa. Los útiles serán reciclados para que en marzo los alumnos de escuelas pobres, de zonas rurales y jóvenes de las cárceles puedan contar con | El Litoral |
| Inversión de la UNL para una educación con calidad en la pospandemia (05/10/21) | Se destinan más de $ 114 millones en acciones y equipamiento vinculados a la virtualización de la enseñanza. "Buscamos que el aprendizaje y las soluciones que debimos encontrar en este tiempo sirva para mejorar la enseñanza", remarcó el rector. | LT10 |
| Abrazo simbólico a la Universidad (30/08/18) | Se desrrolla en la facultad de Ingeniería Química. El reclamo busca visibilizar el conflicto y apoyar la lucha de los docentes universitarios. | LT10 |
| Curiosity ya se mueve sobre Marte y ayer dejó grabadas sus huellas (23/08/12) | Se desplazó por primera vez e hizo un recorrido de aproximadamente 4,5 metros. | Clarín |
| Marcha de antorchas en Rosario por mejores salarios y en defensa de la universidad pública (24/05/24) | Se desplazó al atardecer por un tramo de avenida Pellegrini hasta Sede de Gobierno de la UNR y culminó en la plaza 25 de mayo. Fue en reclamo del aumento de sueldos de docentes y no docentes. Este jueves continúa el plan de lucha con un paro en las facult | Rosario3 |
| La UNL distinguirá como Profesor Honorario a Carlos Paoli (23/07/19) | Se desempeñó por más de 45 años como docente e investigador del Departamento de Hidrología General y Aplicada y de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL. | LT10 |
| De Santa Fe a EE.UU.: es físico teórico y trabaja en el dream team de computación cuántica (05/05/25) | Se desempeñó en el MIT y ahora en Google está en el selecto equipo que desarrolla Willow. Asegura que su paso por la Escuela Industrial Superior y luego por el Instituto Balseiro fue clave en su formación de base. ¿Cómo es trabajar en un laboratorio tecno | El Litoral |
| Los neandertales no desaparecieron por su inadaptación a un posible cambio climático (13/09/07) | Se desconoce la causa que llevó a los neandertales a la extinción. Pero, al menos, se sabe porque no desaparecieron: por un cambio climático. Y es que no hay coincidencia temporal entre episodios de esta naturaleza y la extinción. Ésta es la principal con | El Mundo (España) |
| Un acercamiento al futuro desempeño laboral (26/02/16) | Se desarrolló la jornada "Mi primer día de profesión", donde los jóvenes entraron en contacto con el escenario al que podría conducirlos su carrera universitaria. Conversamos con el secretario académico de UCES Germán Bürcher. | Castellanos (Rafaela) |
| Brillante actuación de estudiantes rafaelinas (19/09/22) | Se desarrolló la instancia intercolegial de la Olimpíada Argentina de Biología, en la cual participó, representando a nuestra ciudad, la E.E.S.O. N° 204 “Domingo de Oro”, obteniendo una destacadísima actuación, logrando el 1° puesto en el Nivel II en la s | La Opinión (Rafaela) |
Espere por favor....