Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

7281 a 7300 de 51129

Título Texto Fuente
Capacitación en periodismo digital  (05/09/12) Periodistas y expertos en comunicación ofrecerán conferencias y talleres. En la Universidad Blas Pascal, los días 14 y 15 de este mes.  La Voz del Interior (Córdoba)
Capacitación en primeros auxilios para alumnos y personal de la UTN  (16/09/25) La UTN Rafaela dictará este martes 16 de septiembre una nueva jornada de formación en Higiene y Seguridad, con la participación de Defensa Civil. Desde 2010, la institución realiza estas capacitaciones que buscan preparar a la comunidad educativa frente a  Castellanos (Rafaela)
Capacitación en Producción en Artes Escénicas  (02/03/17) La Municipalidad de Rosario ofrecerá una serie de jornadas con el objetivo de proveer herramientas concretas y marcos funcionales para productores de obras de Artes Urbanas, Danza, Performance, Teatro, Títeres y Teatro de Objetos.  Rosario3
Capacitación en programación  (10/08/16) En el marco de la iniciativa Program.AR que lleva adelante el gobierno nacional a través de la Fundación Sadosky, la Fich (UNL) dictará el curso “Introducción a la programación y su didáctica”.  El Litoral
Capacitación en recursos humanos  (27/11/08) Dictado por la Universidad Austral y como cierre del Ciclo de Capacitación Empresaria 2008 se realizará el próximo viernes 28 a las 21 en la sede del Club de Leones de San Carlos Centro, una conferencia sobre Recursos Humanos.  El Litoral
Capacitación en técnicas de restauración francesa  (09/02/22) Está destinado a estudiantes y profesionales de la construcción, la restauración y la arquitectura con particular interés en la conservación de edificios patrimoniales.  LT10
Capacitación laboral 2013  (22/04/13) Hasta el 6 de mayo se realizará la inscripción a la 1ra. etapa de los cursos de extensión UNL-Apul destinados a integrantes de organizaciones gremiales que posean convenio con Apul, personas desocupadas y público en general interesado en la propuesta.  El Litoral
Capacitación laboral: ampliando oportunidades  (26/06/18) La Secretaría de Extensión abre la convocatoria para los cursos de formación y capacitación laboral. La propuesta, abierta para toda la comunidad, incluye cursos de diferentes oficios y áreas del saber técnico.  LT10
Capacitación online gratuita para docentes sobre enseñanza virtual  (21/04/16) La Universidad Nacional del Nordeste elaboró un curso online gratuito dirigido a docentes titulado: "Entornos virtuales de aprendizaje: entre la presencialidad y la virtualidad".  Rosario3
Capacitación online sobre Inteligencia de Negocios  (09/03/17) El curso del Campus Virtual de la UNR tiene una duración de 8 semanas y hay tiempo hasta el 13 de marzo para inscribirse. Este curso está orientado para profesionales, estudiantes, ejecutivos de empresas y organismos en general.  Rosario3
Capacitación para adolescentes sobre economía, gratuita y online  (01/03/23) La ONG Junior Achievement ofrece formación sobre ahorro, economía personal y compra inteligente.  Rosario3
Capacitación para directivos de escuelas  (25/07/07) El Consejo General de Educación, a través de la Coordinación de Planeamiento Educativo está trabajando en el proyecto de Fortalecimiento de la Gestión Institucional del Sistema Educativo Entrerriano. Capacitación de Equipos Directivos.  El Diario (Paraná)
Capacitación para docentes  (01/08/11) La formación es a distancia, con dos instancias presenciales, para profesores del nivel medio.  El Litoral
Capacitación para docentes  (14/09/07) La capacitación virtual, que docentes de Entre Ríos llevarán adelante durante los próximos dos meses, los preparará en esta primera etapa para la capacitación presencial a efectuarse en la sede de Paraná, coordinadas por Telecom con personal calificado de  El Diario (Paraná)
Capacitación para docentes en metalúrgicas de Rafaela  (04/07/07) El propósito de estas instancias consiste en acercar a las escuelas técnicas de la ciudad las necesidades y formas de trabajo de las empresas rafaelinas. Se apunta, además, a que los docentes transmitan sus conocimientos a los alumnos, para lograr el efec  El Litoral
Capacitación para docentes secundarios en UCSE-DAR   (05/10/15) El Programa Nacional de Formación Permanente (PNFP) del Consejo Federal de Educación, propone involucrar al universo total de los docentes del país en instancias de formación con características únicas y estrategias combinadas.  Castellanos (Rafaela)
Capacitación para emprendedores en planes de negocios  (19/04/16) La inscripción para participar de los seminarios de capacitación, asistencia técnica y seguimiento del proyecto se encuentra abierta hasta el 10 de mayo.  Rosario3
Capacitación para emprendedores tecnológicos  (28/08/13) En el marco de la Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico que organiza el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, la Unión Industrial de Santa Fe, el Parque Tecnológico Litoral Centro y el Cluster Tic Santa Fe invitan a  El Litoral
Capacitación para Emprendedores “El Desafío de Emprender”  (07/07/16) La jornada "El Desafío de Emprender" que se desarrollará este jueves 7 de julio a las 16 en el Auditorio del Banco Municipal ubicado en San Martín 730. El evento está destinado a emprendedores de mediano y alto impacto.  Rosario3
Capacitación para evitar el trabajo infantil  (17/06/08) Los Ministerios de Trabajo y de Educación presentarán hoy los resultados alcanzados a través de un convenio que apunta a que niños y adolescentes que trabajan, dejen la actividad para ingresar al sistema escolar.  La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda