Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social

La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.

El Litoral

Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"

Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.

Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación

El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.

Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad

El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.

No, no todas las opiniones son respetables

El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país

La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.

La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado

Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.

Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes

Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.

La Opinión (Rafaela)

Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina

La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).

Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos

La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.

La Capital (Rosario)

La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”

La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.

Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN

Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.

Rosario3

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest

En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano

los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.

Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites

Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.

Rosario 12

Graduados

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.

Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle

Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos

El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.

Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez

La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.

Docentes al límite: una crisis urgente de resolver

La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.

Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común

En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.

Uno (Entre Ríos)

Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia

Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.

A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación

La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.

El Diario (Paraná)

El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?

El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.

El Ciudadano (Rosario)

Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario

Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.

Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales

La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.

La Nación

Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional

LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.

Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella

El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.

La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo

En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.

Página 12

Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta

Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.

¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?

En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.

La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario

La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.

7301 a 7320 de 51181

Título Texto Fuente
Serpientes: ¿cuáles y dónde se encuentran en Santa Fe?  (12/03/09) Investigadores de la UNL y el Conicet estudiaron las distintas poblaciones de las cuatro especies venenosas que habitan en la provincia. Los del norte y del centro son los departamentos donde existen más ejemplares. En otoño comienza su etapa más activa.  El Litoral
Serie de los dos siglos  (17/09/13) Con su colección Serie de los dos siglos, la Editorial Universitaria de Buenos Aires (Eudeba) viene publicando textos de la literatura y el ensayismo argentinos, aparecidos originalmente en los primeros doscientos años de la Nación, textos ya clásicos o q  Página 12
Serias como la caries  (08/08/11) Las lesiones traumáticas en los dientes de los chicos es un tema tan importante como el de las caries.  Clarín
Serían perjudiciales los trasplantes de pulmón en los chicos  (23/11/07) Según los resultados de un nuevo estudio, los trasplantes de pulmón -tratamiento que se recomienda como última instancia en casos de fibrosis cística- rara vez resultan beneficiosos para los chicos con ese mal y de hecho son perjudiciales.  Clarín
Sería implementado este año el boleto estudiantil gratuito  (13/02/13) El concejal paranaense Gustavo Guzmán (Frente Justicialista para la Victoria) adelantó la intención de las autoridades municipales de instrumentar a partir de este año el boleto estudiantil gratuito y afirmó que “ya están todas las exigencias legales apro  El Diario (Paraná)
Sergio Romero se reunió con Sandra Pettovelo y los secretarios de educación y trabajo  (22/08/24) Se abordaron políticas de financiamiento y capacitación docente, con el compromiso de seguir dialogando para mejorar progresivamente los salarios.  El Litoral
Sergio Romero repudió el grave atropello a la autonomía universitaria de la UNJu  (14/07/23) El titular de UDA y Secretario de Políticas Educativas de la CGT, repudió el ingreso de la policía provincial a la Universidad Nacional de Jujuy.  El Litoral
Sergio Romero fue electo como Secretario General de la UDA a nivel nacional por un nuevo período  (14/08/15) El dirigente Sergio Romero, quien encabeza la lista Azul y Blanca de la Unión Docentes Argentinos, fue electo para la Secretaría General de dicho sindicato por el período 2015-2019.  Uno (Santa Fe)
Sergio Romero en la apertura de las paritarias docentes riojanas  (01/08/14) El secretario general de la Unión Docentes Argentinos a nivel nacional, Sergio Romero, arribó a La Rioja invitado por el gobernador provincial, Luis Beder Herrera, a efectos de dar apertura a la mesa paritaria docente provincial.  El Litoral
Sergio Romero continuará al frente de la UDA  (16/08/11) Este 11 del corriente de 2011 se llevaron a cabo en todo el territorio nacional los comicios para la renovación de autoridades nacionales y seccionales de la Unión Docentes Argentinos (UDA).  El Litoral
Sergio Cosentino fue reelecto como decano de la FADU-UNL  (12/11/21) Es junto a Rubén Marcelo Molina como vicedecano para el período 2022-2026. Fue en sesión especial del Consejo Directivo realizada en la tarde de este jueves 11 de noviembre.  LT10
Seres vivos en la helada oscuridad de las profundidades de la Antártida  (21/08/14) El hallazgo de un ecosistema microbiano a 800 metros bajo la capa de hielo del lago subglacial Whillians podrá tener implicaciones para la vida en otros ambientes extremos, tanto en la Tierra como en otros lugares del sistema solar.  El Mundo (España)
Serenata in piazza  (04/12/08) La Comisión Organizadora local de la VIII Settimana della Lingua Italiana Nel Mondo invita para este sábado a las 19 en el Foro Cultural de la Universidad Nacional del Litoral, 9 de Julio 2150, a la Serata in Piazza, como actividad conclusiva del año.  El Litoral
Serán gratis los doctorados para docentes  (20/05/09) El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) aprobó ayer la gratuidad de los doctorados para todos sus docentes, iniciativa que también beneficia a los que ya están cursando esta carrera de posgrado en alguna unidad académica.  La Voz del Interior (Córdoba)
Serán 13 las orientaciones en el nivel medio  (30/10/13) Regirá desde 2015; el 26 de febrero se inicia el ciclo lectivo 2014.  La Nación
Será obligatorio enseñar RCP en escuelas medias y terciarios  (11/11/16) La Legislatura dispuso la adhesión formal de la provincia a una ley nacional. Es para que las técnicas de reanimación se enseñen en escuelas medias y el nivel superior.  El Litoral
Será obligatoria la enseñanza de folklore en las escuelas  (27/12/16) En la última sesión de la Legislatura de Tucumán, se trató el proyecto que establece la enseñanza obligatoria de folklore en las escuelas. La iniciativa fija que la disciplina pasa a formar parte de la educación formal.  Castellanos (Rafaela)
Será más exigente el ingreso al Buenos Aires y al Pellegrini  (20/02/09) La Universidad de Buenos Aires modificó los planes de estudio, exámenes y calificaciones de los cursos de ingreso para sus dos escuelas secundarias: Nacional de Buenos Aires y Carlos Pellegrini. La UBA aplicará los cambios desde abril para los aspirantes   Clarín
Será más estricto el sistema de calificación de docentes  (02/02/12) Hasta ahora sólo se toma examen a los alumnos, en los operativos nacionales de evaluación, pero la Nación quiere que también se evalúe a maestros y profesores.  El Diario (Paraná)
Será más caro ir a la escuela  (08/02/08) El titular de la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor, Néstor Trigueros, dio a conocer ayer los datos de un relevamiento de precios de los artículos que forman parte de la canasta escolar, de cara el comienzo del ciclo lectivo. Los aumentos van desd  Rosario 12

Agenda