LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| ARQUISUR Revista: 10 años de conocimiento libre, abierto y gratuito (30/12/21) | La 20° edición ya está disponible. La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL es sede editorial técnica desde el primer número. | LT10 |
| Especialistas en educación evaluaron los resultados del estudio realizado por Unesco en Latinoamérica (29/12/21) | Educadores remarcan la importancia de invertir, variar metodologías y recuperar logros educativos. | Rosario3 |
| Nuevo Ebook de la Editorial Municipal sobre Teoría y Crítica Literaria (29/12/21) | “2021. Veinte ensayos sobre literatura y vida en el siglo XXI”, una obra compilada por Judith Podlubne y Julieta Yelin como génesis de la carrera de Letras de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR). | Rosario3 |
| Para afros y originarios el racismo y la discriminación están vigentes en el ámbito educativo (29/12/21) | Afrodescendientes e integrantes de pueblos originarios en el país consideraron que “el racismo sigue vigente en la sociedades latinoamericanas” y que es necesario visibilizar las diferentes formas de discriminación en el ámbito educativo que impiden “perp | Rosario3 |
| Evaluación censal de diagnostico de la calidad educativa en Jujuy (29/12/21) | La provincia del norte argentino decidió implementar esta metodología en el nivel secundario. | Rosario3 |
| En Santa Fe, los estudiantes de primaria deberán volver a las aulas el 10 de febrero (29/12/21) | Están citados quienes cursaron sexto y séptimo grado durante este año para realizar una instancia de reflexión e integración de los contenidos como cierre del bienio lectivo 2020-2021 transitado en pandemia. | El Litoral |
| La UNL y el LIF acordaron trabajar en conjunto (29/12/21) | El convenio entre la Universidad Nacional del Litoral y el Laboratorio Industrial Farmacéutico tiene por objetivo promover acciones como la transferencia de información científica y técnica y la realización de estudios de interés para la comunidad. | LT10 |
| Comenzó en la provincia la entrega de netbooks del plan Conectar Igualdad (29/12/21) | Los dispositivos están destinados a estudiantes de escuelas secundarias públicas y privadas de Santa Fe, Rafaela, Rosario, Capitán Bermúdez, Granadero Baigorria y San Lorenzo. | LT10 |
| Anuncian una vuelta a clases con presencialidad plena (29/12/21) | Así lo confirmó el ministro de Educación de Nación. Sin embargo, no descartó alternancia con la virtualidad. | LT10 |
| Académicos de Sociales abordarán las desigualdades en la Latinoamérica de la pospandemia (23/12/21) | Las desigualdades en América Latina y el Caribe serán eje de la novena Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, el mayor evento académico y político de las Ciencias Sociales y las Humanidades de la región, que abordará los aspectos soc | Rosario3 |
| Más de 650 docentes de todo el país se capacitaron en enseñanza de tecnología nuclear (23/12/21) | La capacitación que se inició en setiembre pasado y terminó este mes estuvo a cargo de profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) junto con el Instituto de Formación Docente (INFoD) de la cartera educativa. | Rosario3 |
| Nueva escuela media de la UNR (23/12/21) | La Asamblea Universitaria de la UNR aprobó ayer por unanimidad la creación de una nueva escuela media con orientación en Ciencias Sociales y Humanidades. | Rosario 12 |
| La provincia firmó convenio con el Incaa (23/12/21) | El ministro de Cultura, Jorge Llonch, y el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Luis Puenzo, firmaron un convenio marco mediante el cual se formaliza la instalación y puesta en funcionamiento de la sede Rosario de la Es | La Opinión (Rafaela) |
| Cardoni destacó el regreso de un plan que beneficia a los alumnos (23/12/21) | El delegado de la Regional III de Educación, participó de la entrega de notebooks a alumnos de escuelas técnicas de Rafaela y celebró la continuidad de este programa. El funcionario manifestó que “estimamos que vamos a tener un 2022 potenciado desde lo vi | La Opinión (Rafaela) |
| Asumió el decano de la UTN Santa Fe con un regalo especial para la Facultad (23/12/21) | El Ingeniero Eduardo Donnet, tras el acto donde tomó de posesión del cargo, hizo entrega de un cuadro con el retrato de Juan Domingo Perón, con dedicatoria, fecha y firma escritas a mano por el entonces Presidente como obsequio a la casa de estudios en el | El Litoral |
| Escuchar a los estudiantes para “poder tener una escuela mejor” (22/12/21) | El ministro de Educación de Argentina, Jaime Perczyk, sostuvo que se tiene que escuchar a los estudiantes porque se puede “encontrar un punto medio y llegar a las soluciones que requieren los problemas que se están planteando para poder tener una escuela | Rosario3 |
| Con el aval del Incaa (22/12/21) | El ministro de Cultura, Jorge Llonch, y el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Luis Puenzo, firmaron un convenio marco mediante el cual se formaliza la instalación y puesta en funcionamiento de la sede Rosario de la Es | Rosario 12 |
| La Escuela Malvinas Argentinas recibió 89 netbooks (22/12/21) | La Escuela Nº 495 «Malvinas Argentinas» recibió en la mañana de este miércoles 89 netbooks por parte del Gobierno nacional, que estarán destinadas a alumnos de 1º año. Los dispositivos vienen del programa Educar, desde la plataforma Juana Manzo, y llegan | Castellanos (Rafaela) |
| Creció el número de inscriptos a la Universidad del Litoral y el 64% son mujeres (22/12/21) | Para el ciclo académico del año próximo se anotaron en diciembre 9.800 personas | Uno (Santa Fe) |
| Más inscriptos y mayoría femenina en la UNL (22/12/21) | Para el próximo ciclo se anotaron 9.800 personas en la casa de altos estudios, un 4% más que en 2021. El 64,68% son mujeres, el 34,73% son hombres y el 0,59% de identidades no binarias. Medicina, Ciencias Económicas y Abogacía son las carreras más elegida | El Litoral |
Espere por favor....