LT10
La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social
La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.
El Litoral
Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"
Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.
Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación
El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.
Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad
El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.
No, no todas las opiniones son respetables
El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país
La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.
La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado
Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.
Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes
Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.
La Opinión (Rafaela)
Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina
La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).
Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos
La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.
La Capital (Rosario)
La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”
La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.
Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN
Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.
Rosario3
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest
En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano
los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.
Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites
Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.
Rosario 12
Graduados
La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.
Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle
Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos
El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.
Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez
La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.
Docentes al límite: una crisis urgente de resolver
La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.
Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común
En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.
Uno (Entre Ríos)
Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia
Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.
A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación
La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.
El Diario (Paraná)
El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?
El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.
El Ciudadano (Rosario)
Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario
Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.
Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales
La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.
La Nación
Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional
LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.
Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella
El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.
La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo
En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.
Página 12
Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta
Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.
¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?
En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.
La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario
La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Galassi: "No habrá aumento para docentes" (16/11/12) | Desde Cayastá, donde presidió los actos conmemorativos del 439º aniversario de la fundación de la ciudad de Santa Fe, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, le habló a los docentes. | La Capital (Rosario) |
| “Lo más interesante para un alumno es que cuando llegue el lunes no sepa qué va a pasar” (07/11/16) | Desde chico, la escuela le pareció aburrida. Sólo despertaban su interés los profesores que incorporaban la “vida real” a las aulas. Ahora es un experto en educación que puso en marcha un sistema alternativo de aprendizaje. Los chicos pueden leer tirados | Página 12 |
| Recrudece el reclamo por mejores salarios (11/11/25) | Desde Coad se sumarán a la medida de fuerza lanzada por Conadu a partir del miércoles. Reclaman el cumplimiento de la ley de financiamiento universitario. | Rosario 12 |
| Estudiantes de comunidades indígenas llegarán a las facultades esperancinas (26/06/08) | Desde Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Son veinte, y tienen entre 18 y 27 años. Arribarán a la ciudad en agosto y permanecerán dos años. En ese lapso, estudiarán la tecnicatura en Administración de Empresas Agrícolas. | El Litoral |
| Científico rosarino fue convocado para investigar el suelo antártico (31/05/13) | Desde cómo se llega, hasta el paisaje y la forma de vida, todo es distinto en la Antártida. Allí viven cientos de argentinos investigando y "haciendo patria", cuidando el suelo para que no lo expropien potencias ajenas. | La Capital (Rosario) |
| ¿Cuáles son los mejores hábitos para generar interés en la lectura? (22/05/24) | Desde comprar libros de segunda mano hasta descubrir nuevas librerías, varios son los actividades que despiertan actividad por la lectura | Rosario3 |
| Los docentes universitarios rechazaron una nueva oferta del gobierno: "Fue muy mala" (30/08/18) | Desde Conadu Histórica advierten que no hubo avances en las negociaciones paritarias. "Ratificamos la convocatoria a la marcha nacional en defensa de la universidad pública de este jueves", expresaron. | Uno (Santa Fe) |
| Paro tras los incidentes (15/08/14) | Desde Conadu Histórica convocaron para hoy un paro nacional en reclamo de un aumento salarial y en rechazo al “violento atropello a manos de un grupo de patovicas sufrido por los estudiantes de la Universidad Nacional de Tucumán”. | Página 12 |
| Pagarán el bono de fin de año a los docentes universitarios (29/11/18) | Desde CONADU HISTÓRICA informaron que el gobierno nacional pagará el bono de fin de año. La medida alcanza a los más de 150.000 docentes de las Universidades Nacionales. | LT10 |
| Los docentes de la UNL comenzaron un paro por tiempo indeterminado (16/06/14) | Desde Conadu Histórica se anunció la medida de fuerza tras el rechazo unánime a la oferta salarial de un aumento del 28,5% que hizo el Ministerio de Educación. Los docentes de la UTN paran el martes 17. | Uno (Santa Fe) |
| Los cuatro gremios docentes aceptaron la oferta salarial (13/03/13) | Desde Concepción del Uruguay, donde se desarrolló un congreso provincial, la dirigencia de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) anunció la decisión “por amplia mayoría” de aceptar la propuesta salarial formulada por el Gobierno. | El Diario (Paraná) |
| Bullrich quiere que las religiones tengan espacio en la escuela (25/04/17) | Desde Corrientes, el ministro de Educación, sostuvo: “Por más que soy católico, trato de ser un apóstol y buen discípulo, sí creo que en las escuelas debemos enseñar otras religiones también”. | Rosario3 |
| Dudas sobre el inicio de clases (10/02/16) | Desde Ctera aseguran que todavía no hay una propuesta salarial concreta. Reclaman aumentos de hasta 40 por ciento. El jueves habrá una nueva reunión. | El Litoral |
| La espera de los docentes (18/02/14) | Desde Ctera y UDA señalaron que esta semana “será trascendental” para definir los salarios de este año. Prefirieron no adelantar qué propuesta de recomposición llevarán a la negociación y dijeron que “sería una catástrofe” que se fije el sueldo por decret | Página 12 |
| ¿Dónde está Santiago? Interesante propuesta de CTERA llega a las escuelas (30/08/17) | Desde CTERA/AMSAFE acercamos propuestas de trabajo para desarrollar con lxs alumnxs en los distintos niveles educativos, en el marco de la campaña por aparición con vida de Santiago Maldonado. | Reconquista.com.ar |
| Bailar tango ya se usa para tratar varias enfermedades (29/07/10) | Desde cuadros cardíacos hasta el mal de Parkinson. Hoy arranca un congreso internacional sobre el tema en Capital. Según los expertos, los movimientos de esta danza refuerzan el equilibrio postural y ayudan en la rehabilitación de dolencias coronarias. | Clarín |
| Para Padres Organizados los más afectados siempre son los chicos (15/02/24) | Desde de la organización lamentan que siempre la única opción sea amenazar con el paro ya que afecta a los días de clases. | LT10 |
| 'Invertir en ciencia es la única manera de relanzar la economía' (23/06/14) | Desde diciembre de 2013, Thierry Philip dirige el consejo de administración del Instituto Curie de París, una institución privada sin ánimo de lucro que combina un centro de investigación con la gestión de tres hospitales y una fundación benéfica. | El Mundo (España) |
| Comienzan las Jornadas de Desarrollo Local Sustentable (27/04/10) | Desde diferentes aristas, especialistas en temas ligados a sustentabilidad, políticas territoriales y desarrollo de universidades argentinas y españolas, plantearán propuestas, casos y estrategias posibles. Las conferencias comienzan hoy y se extenderán h | El Diario (Paraná) |
| Un frente contra el ajuste (17/03/17) | Desde diferentes sectores políticos, gremios y organizaciones de la comunidad científica y universitaria acordaron manifestarse juntos en la marcha del próximo miércoles al Ministerio de Educación. También coincidirán en el paro de 48 horas. | Página 12 |
Espere por favor....