LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Inscriben en el curso de Näun Eventos (21/11/07) | Desde el 5 del corriente, Näun Eventos & Capacitación Ejecutiva tiene abierta la inscripción para el cursado de organización de eventos. La propuesta se desarrolla en la sede del colegio La Salle, de nuestra ciudad. | El Litoral |
| Charlas y visitas guiadas en la FCA (13/06/11) | Desde el 6 y hasta el 18 de junio se realiza en todo el país la IX Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología con el propósito de acercar los temas científicos y tecnológicos a la población y promover la vinculación entre investigación, comunidad y edu | El Diario (Paraná) |
| La UNL pone en marcha la nueva edición de Presupuesto Participativo (03/08/22) | Desde el 8 de agosto se pone en marcha la edición 2022 de Presupuesto Participativo. Tendrá un financiamiento de $3,3 millones. Puede participar toda la comunidad universitaria del Litoral presentando sus propuestas a través de unl.edu.ar/gobiernoabierto | LT10 |
| Otro modelo de escuela (25/03/10) | Desde el 8 de marzo, 32 jóvenes y adultos cursan el primero de los tres años que prevé la currícula para obtener el título oficial de perito auxiliar en Desarrollo de las Comunidades. De lunes a viernes, en este nuevo modelo de secundario se fusionan los | Desconocido |
| La larga lucha de los padres (21/03/16) | Desde el accidente con electricidad de un alumno del secundario el año pasado, la comunidad educativa del Normal 2 empezó a movilizarse y consiguió inversión en obras de todo tipo. Pero aún falta. Esta es la historia de una comunidad movilizada. | Rosario 12 |
| La Nación discrimina a disciplinas de la UNR (10/07/25) | Desde el ámbito científico, expresaron preocupación por cambios recientes en Conicet y la exclusión por áreas geográficas. | Rosario 12 |
| El calentamiento global se ha detenido por la acumulación de calor en el océano Atlántico (22/08/14) | Desde el año 2000, el calor acumulado en la superficie terrestre parece haber desaparecido y las temperaturas medias globales han permanecido prácticamente inmutables durante los primeros años del presente siglo. | El Mundo (España) |
| Los nuevos fármacos y el mejor uso de los viejos mejoran el tratamiento de la artritis (27/11/08) | Desde el año 2000, los pacientes con artritis reumatoide disponen de varios fármacos nuevos para tratar su enfermedad. Un estudio español evalúa por primera vez cómo ha cambiado el manejo de los pacientes en las consultas de reumatología en los últimos añ | El Mundo (España) |
| Intercambio estudiantil en Ciencias Agropecuarias (14/03/08) | Desde el año 2004, está en vigencia un convenio de intercambio y cooperación científica y tecnológica firmado entre la Universidad Nacional de Entre Ríos y la Universidad de Sherbrooke (Canadá). A través de este acuerdo, la Facultad de Ciencias Agropecuar | El Diario (Paraná) |
| Una carrera que contribuye a mejorar la calidad de vida (02/10/09) | Desde el año 2006 se puede cursar la Licenciatura en Bioinformática, considerada prioritaria para el desarrollo nacional, en la Facultad de Ingeniería, de Oro Verde. Los egresados pueden trabajar en el desarrollo de nuevos fármacos, en otras áreas médicas | El Diario (Paraná) |
| Solicitan la creación de una escuela secundaria (03/10/14) | Desde el año 2008, la comuna de Arroyo Leyes junto a instituciones intermedias y vecinos de la localidad viene gestionando ante el Ministerio de Educación la instalación de un establecimiento educativo secundario. | El Litoral |
| 4.700 jóvenes regresaron a la escuela gracias al programa Vuelvo a Estudiar (09/04/19) | Desde el año 2013, los equipos territoriales del Ministerio de Educación salieron a buscar a chicos que habían abandonado el secundario. | LT10 |
| Comenzó en Rafaela plan piloto que impulsa un Camino Escolar Seguro (24/11/10) | Desde el año pasado, la Municipalidad de Rafaela está implementando medidas para resolver los problemas de circulación y personal de Seguridad Vial, de Control Público, GUR (Guardia Urbana) y Educación recorren jardines, escuelas, primarias y secundarias. | El Litoral |
| Aprenden computación para "chatear" con sus nietos (30/07/07) | Desde el año pasado, la regional San Francisco de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) dicta cursos de informática para adultos. La mayoría aprende Internet para comunicarse con sus familiares que viven en otros lugares. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Un proyecto para que los chicos ingresen más tarde al colegio secundario (20/07/15) | Desde el año próximo se lanzará un plan piloto en el que cuatro escuelas de la ciudad comenzarán sus actividades en un horario posterior al habitual de las 7.30. Creen que mejorará la productividad de los alumnos. | La Nación |
| Zenón Pereyra trabaja en la concientización sobre «Los humedales» (13/10/22) | Desde el área de Ciencias Sociales del Colegio «La Inmaculada» los alumnos de 4° grado estuvieron estudiando «Los humedales» en la Provincia de Santa Fe, sus funciones, su importancia y necesidad de protegerlos ya que los mismos son ambientes frágiles y a | Castellanos (Rafaela) |
| Avanza en la UNR el uso del lenguaje inclusivo (09/09/19) | Desde el Área de Género y Sexualidades de la Universidad Nacional de Rosario trabajan en el rastreo de iniciativas relacionadas con el tema para capacitar luego a quienes serán agentes de decisión. | Rosario3 |
| Alta presión alimentaria (19/02/14) | Desde el área de Procesamiento del INTA se trabaja en el desarrollo de tecnologías de preservación de alimentos que prolongan su vida útil y extienden su capacidad de consumo. Una de las técnicas más utilizadas es la aplicación de altas presiones. | Página 12 |
| Los cambios en el protocolo tras el femicidio de Vanesa Castillo (18/02/19) | Desde el asesinato de la maestra desde la Regional IV de Educación se cambió el método de denuncia ante un caso de violencia o abuso sobre un menor y la denuncia de los docentes. | LT10 |
| Denuncian que no hay ley ESI por presión de religiosos al Senado (02/12/21) | Desde el bloque socialista apuntan a que "no hay voluntad política" de ningún senador ni del oficialismo en que se aborde la Educación Sexual Integral, a pesar de la visibilización de casos de abuso sexual a menores. | Uno (Santa Fe) |
Espere por favor....