Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Los productos de la Escuela Granja llegan al Rectorado de la UNL

Una amplia oferta de productos frescos y de elaboración de la Escuela Granja de la UNL se podrá encontrar en el hall de Rectorado de la UNL el próximo jueves 13 de agosto. Se invita a la comunidad de 9 a 14.

El Litoral

Matemática: Matías Nocioni volvió de Perú con una medalla de bronce para Santa Fe

El estudiante de la Escuela Industrial Superior integró el equipo argentino que participó de la Olimpíada Matemática del Cono Sur, junto a jóvenes de 8 países. “Estoy muy contento con mi resultado, me preparé todo el verano”, contó tras regresar de Lima.

Estudiantes de UNL se suman al proyecto de una prestigiosa institución mundial de Química

Son los primeros en Argentina en formar un capítulo internacional de estudiantes de la American Chemical Society. Buscan acercar la química a la comunidad y generar vínculos con universidades de otros países.

Aprender proyectando: Escuela de Oficios para barrio San Agustín

Estudiantes de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) presentaron propuestas para una futura escuela de oficios en barrio San Agustín.

Uno (Santa Fe)

En Santa Fe, los docentes universitarios ratificaron el paro de la próxima semana y evalúan sumarse al de este miércoles

Oscar Vallejos, secretario general de ADUL y secretario adjunto de CONADU Histórica, cuestionó al Gobierno nacional por el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y advirtió que la pérdida salarial de los docentes universitarios ronda el

Castellanos (Rafaela)

Escuelas de Presidente Roca recibieron aportes del FAE

La presidente comunal, Jessica Montenegro, realizó la entrega de las cuotas 3 y 4 del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) a las instituciones escolares de la localidad, correspondientes a pagos pendientes del año 2025.

Rosario3

¿La inteligencia artificial puede reducir las desigualdades educativas? Esto encontraron dos nuevos estudios

Dos investigaciones recientes analizaron qué ocurre cuando personas con diferentes niveles educativos utilizan inteligencia artificial generativa para resolver tareas. Los resultados abren una discusión clave para las aulas: la IA puede reducir algunas br

¿Qué deberían aprender los chicos sobre dinero?

Presupuesto, crédito, cuotas, inflación, medios de pago y estafas digitales son parte de la vida cotidiana. Sin embargo, muchos estudiantes terminan la escuela sin haber adquirido herramientas básicas para tomar decisiones económicas.

Metacognición: la habilidad que ayuda a los estudiantes a aprender de manera más autónoma

No alcanza con saber contenidos: también es necesario comprender cómo se aprende. Enseñar a los estudiantes a planificar, monitorear y evaluar sus propias estrategias puede favorecer aprendizajes más profundos y duraderos.

La atención también se enseña

Notificaciones, redes sociales, multitarea y estímulos permanentes compiten con la capacidad de concentrarse. Frente a este escenario, la escuela puede enseñar estrategias para desarrollar la atención y la autorregulación.

Rosario 12

Con la mirada puesta en transformar este mundo

“Cuesta no empantanarse en ese mundo de la industria del entretenimiento”, esa fue sólo una de las frases de la cineasta Lucrecia Martel en el acto en el que le otorgaron el título de Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario.

UNIVERSITARIOS

Los docentes universitarios realizarán mañana miércoles una huelga por 24 horas, y la protesta contra el gobierno de Javier Milei continuará con otro paro, esta vez por una semana desde el lunes próximo, en las universidades nacionales.

7541 a 7560 de 51603

Título Texto Fuente
Se desarrolló una nueva jornada de "Mi primera licencia" en una escuela secundaria de la ciudad  (19/05/23) El ciclo que lleva a cabo la Secretaría de Gobierno y Participación del municipio, comenzó este año en la escuela Nº 460 “Guillermo Lehmann”. El titular del área, Jorge Muriel, le propuso a los estudiantes “el desafío de ser generadores de un cambio de ac  Castellanos (Rafaela)
La Escuela N° 375 de Ataliva se prepara para celebrar sus 125 años de historia  (21/08/25) En el marco de este aniversario, la escuela lanzó una convocatoria abierta a estudiantes, familias y ex alumnos para comenzar a transitar juntos el camino hacia la gran celebración. A través de sus redes sociales, se están compartiendo fotos históricas qu  Castellanos (Rafaela)
Educación online: desafíos en América Latina  (08/05/15) La educación online por su naturaleza tecnológica se encuentra en un constante proceso de adaptación de acuerdo a la rápida evolución de las tecnologías y los nuevos comportamientos de los usuarios.  Castellanos (Rafaela)
Empresas locales dispondrán de un tomógrafo industrial  (02/12/15) La Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación aprobó el financiamiento para un proyecto conjunto entre INTI-UTN para la adquisición de un Tomógrafo de Alta resolución de uso científico-industrial.  Castellanos (Rafaela)
Ofrecen a Germán Bottero un cargo en la UNRa  (19/02/16) El concejal radical asumiría de modo inminente en la Secretaría General de la Universidad Nacional de Rafaela. El miércoles informó a sus socios políticos su intención de renunciar a su banca, pero con una condición que no fue aceptada.  Castellanos (Rafaela)
Aumentarán los controles por el regreso de las clases presenciales  (30/06/21) En reunión virtual, remarcaron el esfuerzo que se viene haciendo para dotar de tecnología, equipamiento y formación de recursos con arraigo a las fuerzas que lo componen. Además, ya se diagraman nuevos recorridos por el regreso de los chicos a las aulas.   Castellanos (Rafaela)
Más de mil alumnos se inscribieron en la Universidad Nacional de Rafaela  (08/02/23) A dos días del cierre de las inscripciones, ese es el total de estudiantes que eligieron a la universidad local para formarse. Los mismos inaugurarán el nuevo edificio del campus de la institución.  Castellanos (Rafaela)
"Encuentros": un espacio que une a alumnos de arquitectura e ingeniería  (19/05/23) La segunda edición del workshop se inició ayer en Rafaela con el fin de promover el trabajo interdisciplinario y colaborativo entre estudiantes de dos universidades locales. El evento, que continuará hoy, busca derribar el mito de la separación entre amba  Castellanos (Rafaela)
Plan FinEs 2025: Se abren las inscripciones para que estudiantes de escuelas santafesinas puedan terminar la secundaria  (21/08/25) Los interesados podrán anotarse hasta el 28 de agosto. Las tutorías presenciales se desarrollarán del 1º de septiembre al 31 de octubre en instituciones escolares ubicadas en todos los departamentos de la provincia y estarán destinadas a mayores de 18 año  Castellanos (Rafaela)
Acto de Graduación del Gabinete de Idiomas de la UTN  (02/12/15) El III Acto de Graduación del Gabinete de Idiomas se realizará el día 02 de diciembre de 2015 a las 20:30 en el Salón de Usos Múltiples de la Facultad Regional Rafaela.  Castellanos (Rafaela)
Ofrecen cargos a docentes de la región  (28/02/18) El Ministerio de Educación de la provincia convocó para mañana a los docentes de la Regiones III, VIII y IX al acto de ofrecimiento de cargos y horas cátedra vacantes para los niveles inicial, primario y la modalidad especial.  Castellanos (Rafaela)
Presentaron la escuela secundaria del Programa Nueva Oportunidad  (31/05/19) Se presentó la escuela secundaria del programa Nueva Oportunidad, una propuesta educativa innovadora destinada en su primera etapa a 100 jóvenes y adultos que participan del programa y no terminaron la escuela.  Castellanos (Rafaela)
La UNL incluirá el asociativismo en sus proyectos académicos  (08/02/23) Mediante un convenio con el INAES, la Universidad Nacional del Litoral incluirá diversas actividades vinculadas con el cooperativismo y el mutualismo.  Castellanos (Rafaela)
Se presentó el modelo secundario de avance continuo en Santa Fe  (23/03/23) “Estamos haciendo una escuela secundaria donde todas y todos puedan ver garantizado su derecho a aprender”, expresó la ministra Cantero en la presentación del dispositivo que involucra a 145 establecimientos educativos.  Castellanos (Rafaela)
Inscripciones y aumento de las Becas Progresar  (28/07/23) Hasta el 31 de agosto se encuentran disponibles las inscripciones a las Becas Progresar. Dichas becas están destinadas a estudiantes de los diferentes niveles del sistema educativo: Progresar obligatorio; Progresar 16 y 17 años; Progresar Trabajo; Ingresa  Castellanos (Rafaela)
Nueva Diplomatura en Gestión de la Seguridad Vial  (12/06/25) Con un total de 92 horas de carga horaria distribuidas a lo largo de cuatro meses, esta diplomatura se distingue por su formato híbrido, combinando la flexibilidad de la virtualidad con la riqueza de encuentros presenciales.  Castellanos (Rafaela)
Los docentes votaron ayer entre las dos mociones   (19/03/15) Hoy al mediodía la delegación departamental de AMSAFE deberá viajar a Santa Fe para presentar los resultados del Departamento Castellanos en la Asamblea Provincial. La votación era reñida, pero predominaba la aceptación.  Castellanos (Rafaela)
Seminario en INTI  (24/07/15) Ya se encuentran abiertas las inscripciones para el curso "Métodos y tiempos" a cargo de Alejandro Gariglio y Germán Durando, del área de Tecnologías de Gestión del Centro INTI-Rafaela, que se llevará a cabo los días 5 y 6 de agosto de 9 a 13.  Castellanos (Rafaela)
El Consejo Universitario de Rafaela cerró el año académico  (02/12/15) Anoche se realizó el acto de cierre del año académico del Consejo Universitario de Rafaela (CUR) en el salón auditorio del ISP Nº2 «Joaquín V. Gonzalez». Se reconoció a estudiantes con una trayectoria meritoria en el cursado de sus respectivas carreras.  Castellanos (Rafaela)
Conocer el funcionamiento del cerebro del alumno para poder cambiarlo  (12/10/16) Un Médico Neurocirujano brindó un seminario en nuestra ciudad. Dijo considerar que para que el docente pueda mejorar la educación, primero debe comprender lo que sucede dentro de las cabezas de los estudiantes.  Castellanos (Rafaela)

Agenda