Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El Gobierno calificó a la Marcha Universitaria de “opositora”

Mediante un comunicado, el oficialismo sostuvo que “cumplieron con sus obligaciones” y que “transfirieron el presupuesto asignado” a las universidades.

Alfabetización estadística: la clave para el pensamiento crítico en la era de los datos

La especialista Liliana Tauber, docente investigadora de FHUC-UNL, destacó la necesidad de formar ciudadanos capaces de interpretar la realidad más allá de los números.

Se inició el ciclo de conversatorios sobre escuelas y adolescencias

Con el objetivo de analizar el escenario actual de las instituciones educativas, se puso en marcha el ciclo “Diálogo entre las escuelas y las prácticas culturales en las adolescencias: comprender, alojar, escuchar”.

Santa Fe se movilizó por la ley de Financiamiento Universitario

La convocatoria se llevó a cabo el martes 12 de mayo desde el Puente Colgante hacia Rectorado, bajo la consigna de "No dejar que la universidad se apague". Es la cuarta marcha federal bajo la gestión de Javier Milei.

La Capital (Rosario)

De Rosario a Uzbekistán: un alumno del Politécnico ganó oro nacional y ahora va por el Mundial de Química

Valentino Formaggini tiene 18 años y se dedicó en el verano a estudiar seis horas por día para llegar a la cita máxima. Busca los fondos para viajar y competir desde el 10 de julio ante los mejores del mundo

Uno (Entre Ríos)

Juan Manuel Arbelo y María Carla Mántaras asumieron la conducción de la UNER para el período 2026-2030

En una ceremonia marcada por la defensa de la educación pública, las nuevas autoridades de la UNER tomaron posesión de sus cargos.

La Nación

Cuarta marcha universitaria Cuántas personas participaron del reclamo en Plaza de Mayo en CABA

Según un cálculo de LA NACION, marcharon 120.000 personas, una cifra que queda lejos de la primera convocatoria universitaria para exigir fondos al Gobierno: en aquella ocasión, en abril de 2024, la plaza se colmó con 430.000 asistentes.

Página 12

La Feria del Libro fue una fiesta en un país que se derrumba

Por el predio de La Rural pasaron 1.340.000 personas, una cifra récord. Los grandes grupos informaron que las ventas aumentaron entre un 10 y 15 por ciento. Otros vendieron igual o menos.

7601 a 7620 de 51071

Título Texto Fuente
Primera cordobesa miembro de la Academia de EE.UU.  (12/05/09) Sandra Díaz, profesora de la UNC e investigadora del Conicet, pertenecerá al prestigioso organismo. Se destaca por su trayectoria en el campo de la ecología.  La Voz del Interior (Córdoba)
Una cordobesa, entre las mentes científicas más influyentes  (04/07/14) Sandra Díaz, la reconocida bióloga de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), figura en el reporte “Las mentes científicas más influyentes a nivel mundial”, que recientemente publicó la consultora internacional de comunicación Thomson Reuters.  La Voz del Interior (Córdoba)
Maestro Ilustre para docente santafesina  (16/09/19) Sandra Bembo, directora de la escuela “Bernardino Rivadavia” de Rosario, recibió el reconocimiento del gobierno nacional. Participó del acto oficial acompañada por la ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué.  La Opinión (Rafaela)
Una docente rosarina recibió la distinción Maestro Ilustre 2019  (19/09/19) Sandra Bembo, directora de la escuela Rivadavia de Rosario, participó del reconocimiento del Gobierno Nacional. Estuvo acompañada por la ministra Claudia Balagué  Rosario3
Se cumplen 141 años de la Ley de Educación Común, gratuita y obligatoria  (08/07/25) Sancionada en 1884, sentó las bases del sistema argentino, pero su implementación ha sido compleja y diversa a lo largo del tiempo. El análisis de Carrizo y Giménez docentes e investigadores del Centro de Estudios de los Discursos Sociales (CEDIS) de la F  El Litoral
San Vicente: Día de la bandera en la Escuela Especial Nº2073  (23/06/25) SAN VICENTE.- En reciente informe se destacó que desde el Municipio acompañaron con orgullo el acto por el Día de la Bandera en la Escuela Especial N° 2073, donde se vivió una jornada cargada de emoción y significado.  La Opinión (Rafaela)
San Vicente: disertación en Los Sembrados  (02/09/25) SAN VICENTE.- Desde el Municipio se hizo saber que en el marco del proyecto educativo “Manos Limpias, Buena Salud”, la Escuela N° 372 “JP Pringles” de Los Sembrados recibió a Cecilia Ambrosino, enfermera del CIC, quien brindó una charla informativa y prác  La Opinión (Rafaela)
San Vicente: su experiencia en robótica educativa en la Red Argentina de Ciudades Educadoras  (18/11/25) San Vicente dijo presente como ciudad educadora, la exposición estuvo a cargo de la secretaria de Innovación y Desarrollo, Dra. Romina Neiff, quien presentó el proyecto “Creando ConCiencia” y el programa de Robótica Educativa, implementado desde 2023 en e  La Opinión (Rafaela)
Las nuevas tecnologías en la escuela  (29/06/12) San Salvador de Jujuy es desde ayer sede del primer Congreso Regional del Programa Conectar Igualdad, destinado a docentes, directores, estudiantes y supervisores del NOA.  Página 12
Sólo dos provincias podrán completar los 190 días de clase  (10/10/14) San Luis y Santiago del Estero son las únicas donde no hubo paros este año. El Consejo Federal está por definir cuándo empiezan las clases en 2015. Y la Ciudad y Provincia no se ponen de acuerdo.  Clarín
El espíritu sanmartiniano motiva una serie de celebraciones en la región  (01/02/11) San Lorenzo. — Como todos los años, el paso del general José de San Martín por esta zona en la conformación del regimiento de Granaderos a Caballo, genera una serie de festejos en la región. Al tradicional acto en conmemoración del 198º aniversario del Co  La Capital (Rosario)
Encuentro de cooperativas y mutualidades escolares: Un espacio de aprendizaje y colaboración para jóvenes  (12/11/24) San Javier fue sede de un importante encuentro de cooperativas y mutuales escolares que reunió a estudiantes de tres departamentos: San Justo, Garay y San Javier.   El Litoral
Proyecto de Calvo para crear escuela secundaria  (25/09/23) SAN ANTONIO. - Desde la oficina de prensa del senador Alcides Calvo se enfatizó que la cámara alta dio su aprobación a un proyecto del legislador por Castellanos para crear una Escuela Secundaria en esta localidad.   La Opinión (Rafaela)
La FUBA busca impedir la reelección del rector Hallú en el Congreso  (14/12/09) Salvo que a último momento la Justicia dé lugar a alguno de los recursos de amparo presentados por la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) para detener la Asamblea prevista para esta mañana, la Universidad de Buenos Aires (UBA) reelegirá hoy a   Clarín
Masiva oposición estudiantil al proyecto  (29/11/07) Salvo La Bisagra y el MNR, el resto de las fuerzas estudiantiles rechazan el proyecto de carrera docente. Nueva Opción Independiente (NOI) considera que es un proyecto que beneficia al 30 por ciento de docentes concursados, los cuales muchos son asambleís  La Voz del Interior (Córdoba)
Cierre de los comicios  (26/10/07) Salvo en Arquitectura, hoy terminan las elecciones de graduados en todas las facultades de la UBA. Los egresados de Exactas podrán votar hasta las 18, en el Pabellón I de Ciudad Universitaria.  Página 12
Empiezan a dar primeros auxilios en la secundaria  (18/11/14) Salud: Buscan que en el futuro haya millones de adultos capaces de salvar vidas.Los chicos aprenderán las maniobras de reanimación cardiopulmonar. Es para prevenir la muerte súbita.  Clarín
UNC y Provincia relanzan los médicos comunitarios  (12/11/09) Salud. Se incorporarán alrededor de 200 profesionales para atención primaria.  La Voz del Interior (Córdoba)
Qué estudiar en Rosario en 2026: las carreras con más salida laboral  (04/03/26) Salud, tecnología, logística y formación técnica encabezan la demanda en la ciudad. Un repaso por las opciones que hoy combinan vocación y empleabilidad, con datos de la universidad pública y del sector productivo local.  Rosario3
Preparar el terreno  (22/07/09) Salud anuncia hoy otra semana de vacaciones. La cartera sanitaria provincial capacitará a los docentes en la prevención del contagio en las aulas. Amsafé se opone a la extensión del ciclo lectivo para recuperar contenidos.  Rosario 12

Agenda