Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social

La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.

El Litoral

Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"

Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.

Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación

El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.

Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad

El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.

No, no todas las opiniones son respetables

El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país

La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.

La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado

Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.

Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes

Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.

La Opinión (Rafaela)

Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina

La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).

Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos

La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.

La Capital (Rosario)

La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”

La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.

Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN

Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.

Rosario3

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest

En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano

los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.

Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites

Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.

Rosario 12

Graduados

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.

Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle

Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos

El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.

Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez

La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.

Docentes al límite: una crisis urgente de resolver

La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.

Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común

En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.

Uno (Entre Ríos)

Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia

Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.

A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación

La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.

El Diario (Paraná)

El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?

El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.

El Ciudadano (Rosario)

Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario

Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.

Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales

La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.

La Nación

Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional

LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.

Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella

El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.

La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo

En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.

Página 12

Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta

Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.

¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?

En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.

La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario

La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.

7681 a 7700 de 51181

Título Texto Fuente
Educación pública en jaque: las demandas de los estudiantes en unas atípicas elecciones en la UNR  (11/04/24) Rosario3 recorrió varias facultades de la Universidad Nacional de Rosario en su tercer y último día de elecciones, atravesado por el paro docente. Cómo transitan los alumnos la universidad en un contexto económico crítico y cuáles son las problemáticas má  Rosario3
Bicentenario: 127 ideas para la nueva biblioteca  (10/08/10) Rosario tiene 127 propuestas para concretar la Biblioteca del Bicentenario. El concurso de ideas realizado a nivel Latinoamericano convocó la participación de profesionales locales, pero también de diferentes provincias argentinas y unos 25 proyectos lleg  La Capital (Rosario)
Rosario suma un nuevo polo de investigación  (13/02/09) Rosario tendrá desde el año próximo el Centro Binacional de Investigación Genómica (estudio del material genético de las células) Vegetal (Cebigeve). Su implementación significará para la ciudad la presencia de unos 400 científicos tanto argentinos como e  La Capital (Rosario)
Medicina: Rosario se posiciona en Latinoamérica  (02/10/08) Rosario tendrá a partir de hoy el primer centro de capacitación de técnicas mini invasivas quirúrgicas de Latinoamérica. Se tratará de un ámbito en el cual los médicos podrán perfeccionarse en una técnica que permite realizar cirugías abdominales y pélvic  La Capital (Rosario)
La educación sumará un novedoso museo en Rosario  (23/03/09) Rosario sumará a su patrimonio cultural un museo pedagógico. El espacio busca narrar la historia de la educación de la ciudad y la región, funcionará en dos salas del Normal Nº 1 —Corrientes 1191— y será inaugurado el 20 de abril próximo.  La Capital (Rosario)
Lanzan un estudio sobre ácido fólico  (03/12/12) Rosario será una de las sedes de un estudio pionero a nivel mundial sobre el efecto del ácido fólico en la prevención de la hipertensión arterial en el embarazo. De la investigación participarán 3.500 embarazadas del mundo, de las cuales 1.500 son argenti  La Capital (Rosario)
Debaten sobre cómo debe ser la educación para los próximos años  (01/11/16) Rosario será sede de uno de los nueve foros ciudadanos que se llevan adelante en toda la provincia para construir de manera participativa el proyecto de ley de educación provincial, que el Poder Ejecutivo elevará a la Legislatura en los próximos meses.  La Capital (Rosario)
Advierten que la mala higiene bucal puede provocar enfermedades severas  (13/05/13) Rosario será sede de un congreso nacional de odontología sobre los problemas de los tejidos que rodean a los dientes, el 17 y 18 de mayo, en el hotel RosTower  La Capital (Rosario)
Comienza el V Foro de Periodismo Digital  (05/06/12) Rosario será escenario, desde hoy y hasta el jueves próximo, del V Foro Internacional de Periodismo Digital, organizado por la Fundación La Capital, la Fundación Osde y la Universidad Nacional de Rosario (UNR).  La Capital (Rosario)
Hacia un uso consciente de las tecnologías: charla gratuita en Rosario  (16/09/25) Rosario será escenario de una charla imperdible sobre educación digital: “Hacia un uso seguro, responsable, ético y crítico de dispositivos digitales”, a cargo del reconocido psiquiatra y psicoterapeuta Lucas Raspall  Rosario3
Rosario será epicentro del debate tecnológico en Argentina  (23/06/25) Rosario se prepara para el 29° Encuentro Regional de Telecomunicaciones 2025, que se realizará el 25 y 26 de junio en el Ros Tower Hotel & Convention Center. Serán dos jornadas con más de 16 actividades sobre IA, infraestructura de redes, innovación digit  Rosario3
Llegan las netbooks a las escuelas  (18/06/10) Rosario recibirá hoy el primer lote de netbooks enviadas por el gobierno nacional a escuelas de la provincia a través del Plan de Inclusión Digital Educativa. La presidente Cristina Fernández entregará las máquinas el domingo próximo, durante un acto simb  La Capital (Rosario)
Rosario tendrá el primer centro de conservación de células vivas del país  (25/03/09) Rosario dará un paso importante para concretar el primer centro de criobiología del país, destinado a la conservación y estudio de células vivas a bajas temperaturas. La iniciativa es parte de un convenio que se formalizará hoy entre la Universidad Nacion  La Capital (Rosario)
Fondos para establecimientos educativos  (27/03/23) Rosario Cristiani, secretaria de Gestión Territorial Educativa, acompañada por el senador Alcides Calvo entregaron constancia de aportes correspondientes al Fondo de Asistencia Para Necesidades Inmediatas (FANI) del Ministerio de Educación de la Provincia  La Opinión (Rafaela)
La UNR inaugura su planta de producción de medicamentos  (19/06/09) Rosario contará con la primera planta universitaria de producción de medicamentos del país. Quedará inaugurada hoy a metros de la Facultad de Bioquímica y dependerá de la Universidad Nacional de Rosario. Se elaborarán fármacos que no se fabrican en los la  La Capital (Rosario)
Pensar los derechos humanos desde la universidad  (20/10/16) Rosario Badano, decana de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, ofició de moderadora y presentadora del panel que tuvo como eje “Derechos humanos e intervenciones universitarias. Prácticas en contextos actuales”.  El Diario (Paraná)
“Quien elige nuestra Facultad quiere cambiar la sociedad”  (15/02/13) Rosario Badano asumió como decana de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) el 12 de diciembre. Su elección (como la de los otros decanos y el rector) se produjo luego del proceso de normaliz  El Diario (Paraná)
Ciencia práctica: el conocimiento que ayuda a resolver problemas cotidianos  (09/06/15) Rosana Gaggino, investigadora adjunta del Conicet, y colegas del Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE) lograron metamorfosear botellas plásticas en ladrillos.  La Nación
Madre e hija terminaron juntas el secundario en la UNR: "Pudimos lograrlo las dos"  (21/05/26) Rosa y Romina recibieron sus diplomas en el programa Otra Vuelta, la secundaria para adultos de la UNR. La virtualidad les permitió estudiar mientras trabajaban y cuidaban a sus hijos  La Capital (Rosario)
“Sería una cobarde si no hubiera aceptado ser rectora interina”  (03/08/10) Rosa Blanca López de Del Aguila (82) fue nombrada rectora interina del Nacional de Buenos Aires el 14 de julio. Desde ese día decidió pasar por la escuela sólo si era necesario y evitar a la prensa. Pero ayer quiso hablar. “Obedecí la designación porque e  Clarín

Agenda