Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El Gobierno calificó a la Marcha Universitaria de “opositora”

Mediante un comunicado, el oficialismo sostuvo que “cumplieron con sus obligaciones” y que “transfirieron el presupuesto asignado” a las universidades.

Alfabetización estadística: la clave para el pensamiento crítico en la era de los datos

La especialista Liliana Tauber, docente investigadora de FHUC-UNL, destacó la necesidad de formar ciudadanos capaces de interpretar la realidad más allá de los números.

Se inició el ciclo de conversatorios sobre escuelas y adolescencias

Con el objetivo de analizar el escenario actual de las instituciones educativas, se puso en marcha el ciclo “Diálogo entre las escuelas y las prácticas culturales en las adolescencias: comprender, alojar, escuchar”.

Santa Fe se movilizó por la ley de Financiamiento Universitario

La convocatoria se llevó a cabo el martes 12 de mayo desde el Puente Colgante hacia Rectorado, bajo la consigna de "No dejar que la universidad se apague". Es la cuarta marcha federal bajo la gestión de Javier Milei.

La Capital (Rosario)

De Rosario a Uzbekistán: un alumno del Politécnico ganó oro nacional y ahora va por el Mundial de Química

Valentino Formaggini tiene 18 años y se dedicó en el verano a estudiar seis horas por día para llegar a la cita máxima. Busca los fondos para viajar y competir desde el 10 de julio ante los mejores del mundo

Uno (Entre Ríos)

Juan Manuel Arbelo y María Carla Mántaras asumieron la conducción de la UNER para el período 2026-2030

En una ceremonia marcada por la defensa de la educación pública, las nuevas autoridades de la UNER tomaron posesión de sus cargos.

La Nación

Cuarta marcha universitaria Cuántas personas participaron del reclamo en Plaza de Mayo en CABA

Según un cálculo de LA NACION, marcharon 120.000 personas, una cifra que queda lejos de la primera convocatoria universitaria para exigir fondos al Gobierno: en aquella ocasión, en abril de 2024, la plaza se colmó con 430.000 asistentes.

Página 12

La Feria del Libro fue una fiesta en un país que se derrumba

Por el predio de La Rural pasaron 1.340.000 personas, una cifra récord. Los grandes grupos informaron que las ventas aumentaron entre un 10 y 15 por ciento. Otros vendieron igual o menos.

7701 a 7720 de 51071

Título Texto Fuente
Reeligen al presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas  (13/12/21) Rodolfo De Vincenzi renovó su cargo, cuyo nuevo mandato regirá desde enero próximo; la entidad nuclea a 66 casas de altos estudios que funcionan en el país  La Nación
Toma entre los autos  (18/12/09) Rodeados por un fuerte dispositivo de seguridad desplegado por la policía, un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA tomaron ayer temprano el estacionamiento que da a los fondos de la unidad académica, en Azcuénaga y Marcelo T.  Página 12
«El camino eterno», un documental de divulgación sobre los planetarios en la Argentina  (02/05/22) Rodada en doble formato para ser exhibida tanto en salas tradicionales como en la modalidad fulldome, se vio por primera vez en el Planetario de la Universidad Nacional de La Plata.  Rosario3
“Los científicos tienen el deber de impactar en el entramado social”  (19/08/15) Roberto Salvarezza, presidente del CONICET. Es doctor en Bioquímica y desde abril de 2012 dirige el principal organismo que promueve la ciencia y la tecnología en la Argentina. Aquí cuenta cómo funciona el Consejo.  Página 12
“En Santa Fe tenemos un polo de investigación muy potente”  (06/04/15) Roberto Salvarezza, presidente del Conicet, destacó el desarrollo científico en la ciudad y lo atribuyó a la vinculación que se ha generado con las universidades. Además, habló de los desafíos a encarar.  Uno (Santa Fe)
“Quiero una universidad que esté al servicio de Río Cuarto y la región”  (05/05/15) Roberto Rovere ganó las elecciones directas de abril con el 57% de los votos. Hoy asume su cargo y quiere unir nuevamente a toda la comunidad universitaria. Dice que pretende revisar los planes de estudios.  La Voz del Interior (Córdoba)
“El docente debe dejar de ser un transmisor de información”  (05/07/12) Roberto Rosler, neurólogo de la UBA, plantea que los profesores deben convertirse en orientadores de sus alumnos. Y pone en duda que los chicos tengan déficit atencional, cuando en realidad su foco está en otro lado.  La Voz del Interior (Córdoba)
La lucha contra el cáncer, política de Estado  (19/10/11) Roberto Pradier, director del Instituto Nacional del Cáncer, indicó que el organismo tiene como objetivo disminuir la incidencia y la mortalidad de la enfermedad.  La Voz del Interior (Córdoba)
Promocionan un curso para defenderse del bullying  (26/06/14) Roberto Martínez es profesor de karate y de yoga. Lo impactó el caso de una chica de 14 años golpeada por otras. El curso incluye clases de yoga, técnicas para apuntalar la autoestima y la confianza en ellos mismos, más algunas técnicas de defensa.  La Voz del Interior (Córdoba)
Docentes bonaerenses ratificaron el paro del jueves tras la reunión con Vidal  (10/08/16) Roberto Baradel, titular de Suteba -principal gremio bonaerense- ratificó la medida tras el encuentro con la gobernadora por el reclamo de reapertura de las paritarias. Este miércoles la FEB definirá si se suma a la medida de fuerza.  Agencia Télam
Baradel propuso un impasse a Vidal  (07/04/17) Roberto Baradel, líder del principal sindicato docente bonaerense, propuso “un impasse” en el conflicto en la Provincia, siempre y cuando la Gobernación devuelva los descuentos de los días de paro y presente una nueva propuesta.  Clarín
Paro docente: el mapa de la huelga en los seis distritos  (30/07/18) Roberto Baradel, líder del gremio bonaerense Suteba, desafía la conciliación obligatoria y podría ser multado por el gobierno de María Eugenia Vidal.  La Nación
Baradel venció a Del Plá, fue reelegido en el Suteba y renovó el desafío a Vidal  (18/05/17) Roberto Baradel retuvo la dirección del Suteba, el mayor sindicato docente de la provincia de Buenos Aires. El dirigente kirchnerista, que conduce el gremio desde 2004, derrotó ayer a la candidata de izquierda por la lista Multicolor, Romina Del Plá.  La Nación
"Baradel está desprestigiado, no es independiente"  (14/03/17) Roberto Baradel es, en la Provincia, la cara visible de este conflicto que parece no tener fin. Pero la paritaria no es el único frente que tiene abierto. Romina Del Plá lo enfrentará en mayo por la conducción de Suteba.  Clarín
Roberto Baradel volvió a criticar a María Eugenia Vidal y ratificó el paro  (16/03/17) Roberto Baradel , volvió a cargar contra la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, por la fallida negociación con los docentes y criticó reconocimiento monetario a los maestros que no acataron la huelga.  La Nación
“Para el joven, la entrada a la escuela es un verdadero choque cultural”  (12/05/16) Roberto Balaguer, psicólogo clínico y educacional, explica que las transformaciones en la educación se dan a partir de la inserción en una nueva matriz cultural, donde emergen nuevos tipos de subjetividades.  Rosario3
El Nobel de Química fue para dos estadounidenses  (11/10/12) Robert Lefkowitz y Brian Kobilka obtuvieron el premio por sus “estudios sobre los receptores acoplados a proteínas G”, que permitirán la producción de nuevas medicinas.  El Litoral
El 'nobel' de Tecnología reconoce las nuevas formas de administración de fármacos  (12/06/08) Robert Langer puede presumir de ser el científico del año. Si la semana pasada fue uno de los ganadores del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica, ayer hizo doblete en Helsinki llevándose el Millenium Prize, algo así como el Nobel de Tec  El Mundo (España)
Nobel a la fecundación 'in vitro'  (04/10/10) Robert Edwards ha sido el ganador del Premio Nobel de Medicina y Fisiología, concedido por el Instituto Karolinska de Suecia, por el "desarrollo de la fecundación 'in vitro'", según el comunicado de la organización.  El Mundo (España)
“Las mujeres nunca han sufrido tanta violencia doméstica como en la Modernidad”  (08/02/10) Rita Segato, antropóloga argentina, investigadora y docente en la Universidad de Brasilia. La investigadora argentina, residente en Brasil, señala que la sexualidad en estos tiempos ha sido privatizada, lo cual, según su concepción, es un error porque “mu  Página 12

Agenda