Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Noruega prohíbe la IA en la primaria y vuelve a apostar por los libros

La medida alcanzará a alumnos de 6 a 13 años desde agosto. El Gobierno busca mejorar la lectura, la escritura y el aprendizaje tras la caída de los resultados educativos.

Un alumno del Industrial elegido para representar al país en Matemáticas

El joven santafesino viajará a Perú, donde la competencia se llevará a cabo del 3 al 8 de agosto, reuniendo a los mejores talentos de Sudamérica.

El Litoral

La UNL comienza la 4° autoevaluación institucional para revisar su desempeño y proyectar su futuro

Abarcará el período 2017-2025 y se extenderá hasta abril del próximo año. Contará con una amplia participación de toda la comunidad universitaria y de actores sociales.

¿Cualquiera puede ser streamer?: estudiantes de Comunicación se pusieron a prueba

Nos lavamos las manos" y "Ni idea", dos propuestas producidas íntegramente por alumnos de la Universidad Católica de Santa Fe. Los jóvenes y sus docentes cuentan cómo fue el desafío del proyecto.

Uno (Santa Fe)

Romero, de UDA, le reclamó a Pullaro la convocatoria urgente a paritarias y un aumento del 35% para los docentes

El secretario general de UDA cuestionó la política salarial del gobierno provincial y aseguró que los docentes santafesinos perciben "salarios de pobreza".

Brecha digital en Santa Fe: sólo el 12% de los estudiantes adultos del oeste de la ciudad tiene una computadora para estudiar

Un relevamiento realizado entre alumnos de escuelas secundarias para adultos reveló que el acceso a Internet es alto, pero que la mayoría depende exclusivamente del celular para estudiar.

La Opinión (Rafaela)

Sunchales: el Ejecutivo también recibió al equipo organizador de TEDx Sunchales

Un encuentro que invita a reflexionar, debatir sobre temas que atraviesan la vida de nuestra comunidad.

Castellanos (Rafaela)

UTN Rafaela lanza una capacitación gratuita en Inteligencia de Datos

Bajo modalidad virtual, se dictará una masterclass intensiva sobre construcción de dashboards interactivos con Google Data Studio. Está dirigida a la comunidad de graduados y graduadas de UTN.

La Capital (Rosario)

Elecciones en la UTN: impugnaron una lista libertaria por falsificar la firma de una estudiante

La queja fue presentada formalmente ante la Junta Electoral y la agrupación, que había ganado la vicepresidencia, fue impugnada.

Rosario3

Córdoba fortalece la alfabetización con una propuesta de autoevaluación para las escuelas

La alfabetización continúa consolidándose como una de las principales prioridades de la agenda educativa argentina.

El Mundial de Fútbol: una oportunidad educativa dentro y fuera del aula

Mientras las selecciones compiten en la cancha, niños, jóvenes y adultos siguen los partidos, conocen nuevas banderas, aprenden nombres de países lejanos y comparten emociones colectivas.

Más de 180 jóvenes de 17 años buscan financiamiento para sus emprendimientos

El próximo miércoles 1 de julio, estudiantes secundarios de Rosario, Santa Fe y Puerto General San Martín participarán de la Rueda de capitalización de Aprender a emprender, un programa educativo de Junior Achievement Santa Fe.

Pantallas en vacaciones de invierno: cómo encontrar el equilibrio sin culpa

Entre el frío, los días más cortos y la necesidad de organizar rutinas familiares, tablets, celulares y televisión suelen ganar protagonismo.

¿Por qué los niños olvidan contenidos durante las vacaciones?

Al regresar del receso, algunos alumnos parecen haber olvidado parte de lo aprendido durante el año. Este proceso tiene incluso un nombre en pedagogía: “pérdida de aprendizaje estacional”.

Gálvez Hoy

UNL: ya hay fecha para la Semana de la Ciencia y en Gálvez las actividades serán del 7 al 18 de septiembre

La UNL y el CONICET abrirán sus laboratorios, centros, espacios académicos e institutos para recibir a estudiantes de escuelas secundarias y realizar actividades en diferentes áreas disciplinares.

Uno (Entre Ríos)

El 73,5% de los docentes asistió pese al paro en la provincia

El CGE informó que el 73,5% de los docentes asistió a las escuelas durante la jornada gremial, garantizando la continuidad del ciclo lectivo.

La Escuela Agrotécnica de Federal consolida su proyecto de piscicultura

La Escuela Agrotécnica comenzó como una experiencia productiva y pedagógica y hoy forma parte de su propuesta curricular, con nuevos desafíos en marcha.

La Nación

Dos colegios argentinos quedaron entre los 10 mejores del mundo en un ranking internacional

Están seleccionadas como finalistas en los World’s Best School Prizes, concurso en el que participan miles de colegios de más de 90 países.

Alarmante resultado de un estudio: uno de cada cuatro adolescentes participó al menos de un reto viral en el último año

Investigadores de la Universidad Austral advierten por los peligros físicos y de salud mental a los que se exponen en estos desafíos.

7821 a 7840 de 51360

Título Texto Fuente
Avances en biotecnología  (03/05/13) Resultan meritorios los numerosos aportes argentinos en investigación y desarrollo en áreas cada vez más extendidas.  La Nación
LIM: 40 años sirviendo a la industria del país  (19/12/08) Resultados trazables a nivel nacional e internacional. El Laboratorio Industrial Metalúrgico es el más antiguo de la UTN Santa Fe y el pionero en brindar servicios a terceros. En la actualidad atiende a 150 empresas de toda la Argentina, desde pymes hasta  El Litoral
Los primeros humanos de Asia también pintaban como en Altamira  (09/10/14) Resultados obtenidos por un equipo científico de Australia que ha datado con precisión por primera vez los dibujos de cuevas de la isla de Sulawesi indican que algunas de las representaciones de animales y manos tienen como mínimo 40.000 años.  El Mundo (España)
Una vacuna previno el sida en la mitad de los monos de un ensayo   (03/07/15) Resultados impresionantes. Un antídoto experimental de Johnson & Johnson bloqueó totalmente la infección de VIH. Los simios fueron sometidos luego a virus más fuertes.  La Capital (Rosario)
Un estudio virtual detecta trastornos ginecológicos sin dolor y en segundos  (27/03/14) Resultados en 10.000 pacientes demuestran la utilidad clínica y el confort que brinda este método creado en el país para "navegar" en 3D por el útero y las trompas  La Nación
En primaria y secundaria mejoraron en todas las áreas menos en Matemáticas  (13/11/07) Resultados del operativo nacional de evaluación 2005 de Ministerio de Educación. Según Filmus, hubo un repunte en Lengua, Sociales y Naturales. En Matemáticas siguen las mayores dificultades: paró la caída pero no hay mejoras.  Clarín
Internet: falta conciencia sobre el riesgo de contactarse con extraños  (02/11/07) Resultados de una investigación que se presenta hoy en el Ministerio de Educación. Es en relación a la posible vinculación de los chicos con desconocidos a través de la Web. Afirman que el peligro no lo perciben los padres ni sus hijos. Aconsejan transmit  Clarín
Fuerte caída en lectura y en matemática  (05/12/07) Resultados de una evaluación internacional: quedó en los puestos 53 y 52 sobre 57 naciones. Se nota un retroceso de la Argentina respecto de la prueba realizada en 2000; quedó detrás de Chile, Uruguay y México.  La Nación
Todos dicen que les interesa la ciencia, pero pocos lo demuestran  (22/02/08) Resultados de un estudio que acaba de finalizar en Buenos Aires y en otras seis grandes ciudades de Iberoamérica: casi ocho de cada diez de los consultados declararon que tenían mucho o bastante interés en la ciencia. Lástima que también ocho de cada diez  La Nación
Un conflicto y una sorpresa  (01/10/07) Resultados de las elecciones estudiantiles en la UBA. En Sociales se suspendió el escrutinio y hoy se resolvería cómo contar los votos en blanco. La izquierda perdió en Ingeniería. En el resto de las facultades no hubo cambios.  Página 12
Revierten la ceguera insertando genes  (29/04/08) Resultados de dos estudios experimentales independientes. Investigadores norteamericanos y británicos mejoraron la visión de cuatro personas que padecen una enfermedad hereditaria.  La Nación
En la UNER comienza una especialización en locución  (11/08/15) Resultado de un acuerdo entre la Facultad de Ciencias de la Educación y el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER), se iniciará el dictado de la carrera a término. Comenzará el 1 de septiembre y tiene un año de cursado.  El Diario (Paraná)
Una comisión técnica hará el monitoreo del salario docente  (01/09/10) Resultado de la mesa paritaria. Sonia Alesso, de Amsafe, no teme que se dilaten los tiempos con miras a una recomposición del salario porque “nos vamos a fijar plazos propios”. Se establecieron los requisitos a reunir para el próximo llamado a inscripción  El Litoral
Literatura: "Responsabilidad y prevención en establecimientos educativos"  (01/11/17) Resulta un material de imprescindible de consulta para todo directivo, maestro o profesor que desee conocer la legislación, doctrina y jurisprudencia escolar actualizada, en materia civil, penal, laboral y administrativa.  Rosario3
Que la política llegue al aula  (02/07/10) Resulta retrógrado no poder hablar de cualquier cosa en la escuela con el argumento de evitar la “politización” en las aulas, como se sigue escuchando de boca de muchos docentes. No hallo palabra mejor que “retrógrado” para caracterizar el asunto. Por Món  El Diario (Paraná)
La autonomía de las academias, en peligro  (29/12/16) Resulta preocupante que el Poder Ejecutivo esté trabajando en un decreto para transferir cada una de las academias nacionales al ministerio que corresponda a su tema.  La Nación
Haceres y deshaceres educativos  (24/05/07) Resulta penoso que una propuesta de avanzada como lo es pensar en una alfabetización inicial, integral, respetuosa de los tiempos de aprendizaje de cada chico, como lo plantea el régimen de promoción asistida, pierda su sentido por querer sostenerla sólo   La Capital (Rosario)
El impacto de las nuevas universidades  (01/03/16) Resulta muy grosero transmitir la idea de que los organismos del Estado están integrados por un conjunto de irresponsables que no trabajan, “ñoquis” que viven del esfuerzo de la mayoría de la sociedad. Por Alberto Sileoni.  Página 12
Los cigarrillos de hoy serían más nocivos  (19/05/09) Resulta más riesgoso fumar cigarrillos en la actualidad que hace algunas décadas, según una nueva investigación que señala que el cambio en el diseño de los cigarrillos, al menos en Estados Unidos, habría aumentado los riesgos de cierto tipo de cáncer de   La Voz del Interior (Córdoba)
Lamentables coincidencias  (18/11/08) Resulta lamentable comprobar que la adhesión a la democracia que parecía haber hecho carne en algunos sectores de la Iglesia sea abandonada ni más ni menos que en una de sus más preciadas actividades cual es la educación. Por Adriana Puiggrós, diputada na  Página 12

Agenda